Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

En esta zona del país, agricultores y ganaderos sin chance

Prácticamente se agotaron las esperanzas de salvar la soja y el forraje de invierno para el ganado, así lo indicaron a EL ECO los ingenieros agrónomos Felipe Bruzzone e Inés Pérez.

Publicado

el

Campo de Buena Vista, no quedó una planta de soja y la tierra presenta profundas grietas

En algunas partes del departamento y en otros puntos -lo que podría decirse en forma ‘salpicada’-  las siembras presentan condiciones favorables por las lluvias caídas en enero y febrero, pero desde Dolores hasta Carmelo la situación es caótica, lo sembrado está totalmente perdido en algunos casos y en otros prácticamente sin chance de recuperación.
“La soja podrá servir como forraje para el ganado, esa es una decisión que tomará en forma individual cada productor, según como estén las plantas. Suponiendo que se pudiera salvar algo el rendimiento por hectárea sería escaso”, indició Felpe Bruzzone que trabaja fundamentalmente en lo que es agricultura.
Mientras que Inés Pérez que se ocupa de la parte ganadera, dijo que “ante la pérdida de la siembra de forraje, se está comprando granos y el que tiene reservas para el invierno lo está utilizando ahora con el ganado. Se trata de mantener alimentados con un nivel razonable a los animales; la otra opción es comenzar a venderlo”, como muchas veces hace el norte del país que ante sequías opta por vender el ganado”, obviamente a un precio menor en el marco de la especulación del mercado.
Al preguntarles si llegara a llover en los próximos días se podría salvar algo, “eso depende si la siembra fue de primera o de segunda, y la especie de semilla de soja que se utilizó.
Otro problema, es que hay productores que no han podido iniciar la siembra de pastura para el invierno porque al no llover es imposible arriesgar la semilla de pradera.
Cuando se habla que de Dolores a Carmelo la situación es caótica, hay zonas pequeñas dentro de esta región que están algo mejor porque llovió “unos 30 milímetros, y en el campo vecino nada”.
La naturaleza está teniendo en los últimos años, y cada vez peor, un comportamiento totalmente irregular, inesperado, porque llueve en Montevideo en forma abundante, por ejemplo, y no cae una gota en zonas de otros departamentos. Por eso, este año habrá productores que tendrán buena cosecha, mientras otros sufrirán pérdidas totales.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), declaró en “emergencia agropecuaria”  los departamentos de “Tacuarembó, Salto y Durazno, las seccionales policiales números 3 a 12, de Artigas; 6 a 12, de Paysandú; 7 a 10, de Río Negro, así como la 3 y de la 5 a la 8, en Rivera”. No figura por estos días en emergencia, para el MGAP, Soriano y Colonia, pero deberán ser atendidos estos departamentos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD29 min atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

SOCIEDAD7 horas atrás

Denuncian corte y cierre de acceso a la costa en Puerto Platero. Vea el vídeo.

Cerraron acceso a la playa y puerto Platero. Los vecinos indignados ante el impedimento de llegar a la costa por...

SOCIEDAD7 horas atrás

Denuncian que “de contrabando” pretenden desarticular Sistema Integrado de Salud en Rendición de Cuentas. Vea el vídeo.

El integrante y ex presidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada Néstor Gurruchaga le dijo...

SOCIEDAD7 horas atrás

Feria Vecinal de Carmelo: presente y futuro. Vea el vídeo.

Presente y futuro de la Feria Vecinal de Carmelo. No te pierdas esta nota. Mirá el vídeo.

POLÍTICA8 horas atrás

Andrés Lima: “hoy tenemos presencia en los 19 departamentos del país”. Vea los videos.

El intendente de Salto Andrés Lima estuvo en la inauguración del Anexo del Comité 25 de Agosto de Carmelo y...

SOCIEDAD8 horas atrás

Recogen residuos domiciliarios en bicicleta y te devuelven compost. Mirá esta experiencia inédita en este vídeo.

Se llevan los residuos orgánicos de tu casa y te dejan compost para las plantas. No te lo pierdas esta...

DEPORTE8 horas atrás

Más de 450 ciclistas en la “Gran Carrera de la Leche”

En octubre próximo se disputará la segunda edición de la “Gran Carrera de la Leche”, con el apoyo de Conaprole,...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS12 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS12 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

MÁS LEÍDAS