Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

En esta zona del país, agricultores y ganaderos sin chance

Prácticamente se agotaron las esperanzas de salvar la soja y el forraje de invierno para el ganado, así lo indicaron a EL ECO los ingenieros agrónomos Felipe Bruzzone e Inés Pérez.

Publicado

el

Campo de Buena Vista, no quedó una planta de soja y la tierra presenta profundas grietas

En algunas partes del departamento y en otros puntos -lo que podría decirse en forma ‘salpicada’-  las siembras presentan condiciones favorables por las lluvias caídas en enero y febrero, pero desde Dolores hasta Carmelo la situación es caótica, lo sembrado está totalmente perdido en algunos casos y en otros prácticamente sin chance de recuperación.
“La soja podrá servir como forraje para el ganado, esa es una decisión que tomará en forma individual cada productor, según como estén las plantas. Suponiendo que se pudiera salvar algo el rendimiento por hectárea sería escaso”, indició Felpe Bruzzone que trabaja fundamentalmente en lo que es agricultura.
Mientras que Inés Pérez que se ocupa de la parte ganadera, dijo que “ante la pérdida de la siembra de forraje, se está comprando granos y el que tiene reservas para el invierno lo está utilizando ahora con el ganado. Se trata de mantener alimentados con un nivel razonable a los animales; la otra opción es comenzar a venderlo”, como muchas veces hace el norte del país que ante sequías opta por vender el ganado”, obviamente a un precio menor en el marco de la especulación del mercado.
Al preguntarles si llegara a llover en los próximos días se podría salvar algo, “eso depende si la siembra fue de primera o de segunda, y la especie de semilla de soja que se utilizó.
Otro problema, es que hay productores que no han podido iniciar la siembra de pastura para el invierno porque al no llover es imposible arriesgar la semilla de pradera.
Cuando se habla que de Dolores a Carmelo la situación es caótica, hay zonas pequeñas dentro de esta región que están algo mejor porque llovió “unos 30 milímetros, y en el campo vecino nada”.
La naturaleza está teniendo en los últimos años, y cada vez peor, un comportamiento totalmente irregular, inesperado, porque llueve en Montevideo en forma abundante, por ejemplo, y no cae una gota en zonas de otros departamentos. Por eso, este año habrá productores que tendrán buena cosecha, mientras otros sufrirán pérdidas totales.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), declaró en “emergencia agropecuaria”  los departamentos de “Tacuarembó, Salto y Durazno, las seccionales policiales números 3 a 12, de Artigas; 6 a 12, de Paysandú; 7 a 10, de Río Negro, así como la 3 y de la 5 a la 8, en Rivera”. No figura por estos días en emergencia, para el MGAP, Soriano y Colonia, pero deberán ser atendidos estos departamentos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS5 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA13 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría13 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD14 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS15 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS15 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD20 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA22 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE1 día atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA2 días atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

MÁS LEÍDAS