Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Amor virtual, ¿es viable?

Publicado

el

La mediática Silvia Suller (argentina), mantiene una relación virtual con un joven uruguayo

Psicóloga Silvia Cardozo, Terapeuta Cognitivo Conductual, informe especial para EL ECO –  En esta era de Internet es común que las personas se conozcan a través de chats, redes sociales, sitios de pareja, etc. La pregunta que surge ante esto es si este tipo de relacionamiento es viable o si existe al amor virtual.

Nadie puede tener la última palabra frente a esto, ya que cada caso es único. Hay personas que comienzan conociendo a alguien en estas circunstancias y terminan casándose, incluso viajando de lugares alejados para conocerse luego de haber chateado un tiempo como para saber si están o no realmente interesados y el final es feliz; otros que viajan, se conocen y se desenamoran porque la otra persona no era como se habían imaginado, y en otros casos solo queda en un “amor virtual”. Se “enamoran” de otras personas solo de forma virtual sin llegar a concretar un encuentro. Este último tipo de enamoramiento es el más cuestionado.

La respuesta debería ser: si es algo que a la persona le suma en la vida, la alegra, entonces no hay bien o mal. Es positivo al menos en el momento que se está dando. A veces se llenan vacíos emocionales que de otra forma cuesta hacerlo, o les da durante un tiempo una adrenalina y una fantasía que hace que la persona sienta que le cambió la vida.

Puede llegar a ser un problema cuando las expectativas de ambas partes no coinciden o cuando esa relación virtual cae por su propio peso y la persona vuelve a sentirse vacía. A veces alguien quiere una relación en serio, que culmine en un encuentro real y del otro lado solo una diversión o entretenimiento, en ese caso puede pasar que una de las partes sufra. En estos casos sí es mejor cortar este tipo de vínculo porque no es bueno en la vida de la persona. Pero si se tiene claro de ambos lados que es algo virtual y acotado, no debería ser un problema mayor o inmanejable

¿Qué pasa con estas situaciones? Hay muchísima idealización. No nos olvidemos que solo conocemos una parte acotadísima de la otra persona, y en base a eso nos imaginamos positivo todo el resto. Si esto sucede cuando conocemos en forma directa a otra persona, cuanto más en un chat, donde podemos saber mucho menos acerca del otro.

¿Qué vemos del otro? Fotos, mensajes, videos, grabaciones, mensajes de voz, llamadas telefónicas. Todo esto es una parte de la realidad, pero dista mucho de ser un idea clara acerca del otro.

Este es un punto que no debemos perder de vista. He visto verdaderos enamoramientos de personas que quieren dejar todo e irse incluso a otro país en busca de ese ser ideal que conocieron por estos medios, y a veces no son conscientes de los reales riesgos que están corriendo. En general la persona tiene una vida armada en el lugar donde vive, y tiene que evaluar bien el dejar todo por ir tras una idea que se hizo en base a ese conocimiento tan parcial.

Es verdad que a veces están meses o hasta un año o más para dar ese paso (otros mucho menos), pero aún así implica grandes riesgos. Hay que pensar: ¿por qué es necesario irse tan lejos para encontrar una persona adecuada? No será que de alguna forma se está huyendo a la realidad en que se encuentra y le parece que ésta es la mejor forma? ¿Qué tanto se sabe verdaderamente de esta persona o me estoy yendo tras una fantasía?

Una vez contestadas estas preguntas, hay que tener claro que la capacidad de enamorarse siempre está presente. Si se elige esta forma y se quiere arriesgar, se está en todo su derecho, sabiendo que puede tanto ganar como perder. Hay que estar preparado para ambas posibilidades. Y también tener claro que están otras opciones de pareja, más cercanas y reales, tal vez menos idealizadas y por eso no tan perfectas.

El elemento fundamental, digamos el “gancho” que tiene ese tipo de relaciones mientras son virtuales, es la capacidad de imaginar a nuestro antojo a la otra persona, cosa más difícil de hacer en las relaciones reales. No se comparte ningún tipo de responsabilidades y no se conocen defectos que, tal vez, en una primera salida “saltarían” a la vista. Aquí conocemos algo y por asociación con lo que nos gusta, nos imaginamos el resto igualmente positivo, o sea, generalizamos el concepto ideal de la otra persona en base a unas pocas características posibles que nos han mostrado o hemos conocido.

Esto no quiere decir que estas relaciones no son válidas o hay que desecharlas siempre, sino que se tiene que tener presente ese punto.

Siempre la realidad es preferible a lo virtual, pero si hay personas que disfrutan de este tipo de relación, no hay que cerrarse a ellas. Siempre manejando estar con los pies sobre la tierra, sabiendo las limitaciones que tienen, conociendo los posibles riesgos y el porqué de la adrenalina que generan, entonces es válido como cualquier otra opción. Habrá personas que se conocerán por estos medios y luego concretarán ese sueño en forma positiva, otras que se decepcion rán al conocerse, y otros que serán enamorados a distancia, solo virtuales, donde nada es imposible en el terreno de la fantasía .

Silvia, Cardozo – Montevideo –  ensil@adinet.com.uy

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA15 min atrás

Este viernes fiesta por los 40 años del Museo Lucas Roselli

Este es el año del 40º aniversario del Museo “Prof. Fco. Lucas Roselli”. Fue inaugurado el 2 de octubre de...

POLICIALES3 horas atrás

Otra estafa por Marketplace

En la red social Facebook aparece un sitio de ventas “Marketplace”, y muchas veces se camuflan estafadores por esa vía....

NECROLÓGICAS4 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2024

† AÍDA CRISTINA BANCHIO DE PIZURNIA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 21 de febrero de 2024, en...

POLÍTICA8 horas atrás

Diputado Viera: Alcaldes son el “sheriff de la ciudad”

“El clientelismo de la intendencia de Colonia se trasladó a los municipios del Partido Nacional”, opinó el diputado coloniense Nicolás...

SOCIEDAD8 horas atrás

Librería de Nueva Helvecia denuncia ataques por vender libro “El otro Luis”

Mediante las redes sociales la librería helvética denunció “ataques intolerantes por vender el libro “El otro Luis. Crónicas del desastre”....

DEPORTE8 horas atrás

Gran premio del Uruguay 19 Capitales llega a Colonia del Sacramento

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Colonia, informa que el próximo lunes 26 y martes 27...

POLÍTICA9 horas atrás

Cabildo Abierto y Partido Nacional en las departamentales de Colonia

De cara a las elecciones departamentales 2025, EL ECO consultó a dirigentes blancos y cabildantes sobre la posibilidad de ir...

CULTURA9 horas atrás

Guía de cursos en el departamento de Colonia

Se dictarán diversos cursos vinculados a la cultura en ciudades del departamento de Colonia, de acuerdo al informe de la...

COLUMNISTAS9 horas atrás

Según lo veo

¿Creemos en lo que queremos creer o buscamos ‘saber’ para creer? En esos pensamientos estaba sumido mientras asistía, incrédulo, al...

CULTURA9 horas atrás

Un ave inquieta y solitaria

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) hoy nos habla de “Mosqueta cara canela”, que quedan pocas en Uruguay.

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480