SOCIEDAD
Análisis desde la psiquiatría; y testimonios de vecinos: Penadés el “buen vecino”
Tiene 57 años de edad, comenzó a militar en filas nacionalistas cuando tenía 13 años. Fue electo edil departamental con 24 años de edad. Ahí comenzó su carrera política hasta llegar al cargo de senador en el actual gobierno.
Una persona que, políticamente, siempre estuvo vinculada a los Lacalle Herrera y Lacalle Pou. “Eficiente”, “buen mediador”, según palabras de la oposición (Frente Amplio). Y señalado en su biografía de Wikipedia de “ocupación político” y sin datos sobre sus estudios y referencias familiares.
Gustavo Penadés Etchebarne vive en una zona residencial de Pocitos. Considerado como “un buen vecino”, que solía hasta el viernes de la pasada semana salir “a pasear a su perro por el barrio”. “De bajo perfil”, “amable”, que acostumbraba conversar “con quienes somos sus vecinos”. “Nunca pensamos que tuviera una doble vida”. Estas descripciones fueron realizadas por allegados a EL ECO que coincidentemente viven en la misma cuadra que el senador Gustavo Penadés.
Cuando estalló el escándalo de “explotación sexual de menores”, Penadés seguía la rutina de pasear a su mascota, aunque la última vez que se lo vio (el viernes 2), miraba para otro lado, creo que hacía como que no nos veía” y así evitaba el saludo, pararse a “conversar”, como era su costumbre.
Contaron vecinos que “no se ha visto a la prensa en el barrio”, “a los únicos que hemos visto llegar es al presidente de la República, Luis Lacalle, y el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber”
El análisis profesional
Las características que describen al “’buen vecino’ es el comportamiento social esperable, lo mismo pasa con los torturadores, antes de que se conozca su condición de torturador, los vecinos, la familia, hablan en términos de personas cordiales”, dijo a EL ECO un reconocido psiquiatra a nivel nacional, que en esta ocasión –a diferencia de otras veces- prefirió que su nombre no figurara en la nota.
“Penadés desde un principio se declaró inocente, pero es un senador que tiene conocimiento de sus actos, y no tiene el mismo peso que para cualquier otra persona. Incluso, por lo que he escuchado, hay víctimas que hablan de amenazas, de presión por su condición pública, de retribución para acceder a los encuentros con él, pero nadie ha dicho que fue obligado”, secuestrado, “para mantener encuentros íntimos sexuales”.
Eso sí, no hay nada que justifique ante la justicia el proceder de Penadés porque “se valía de menores de edad” y eso es explotación sexual de menores. “Ahí podría entrar en juego el sometimiento, son cosas que pueden hilar muchas hipótesis, son temas de expertos forenses”. Y reafirmó que “no hay elementos como para ser considerado un enfermo mental”
El reconocido psiquiatra, en ocasiones columnista de EL ECO, sostuvo que es probable que Penadés “haya venido desarrollando esta doble vida desde hace muchos años”, porque “en todos los delitos sexuales cuando aparece una víctima siempre hay un número importante que no se da a conocer”. Y si en esta ocasión han declarado ocho víctimas –según trascendió desde la Justicia- debe de haber “muchas otras que no se animan a declarar por miedo a represalias, a la exposición, por vergüenza, porque también hay que tener en cuenta que debe de haber familias que no saben lo que llegaron a hacer sus hijos” en situaciones de vulnerabilidad social, de vulnerabilidad económica. “Denunciar una cosa de éstas no es fácil, ya sea ante la justicia, familia, sociedad”.
-
POLICIALES2 días atrás
Choque entre moto y camioneta
-
POLICIALES2 días atrás
Motociclista “politraumatizado grave”
-
NECROLÓGICAS3 días atrás
Necrológicas – Octubre 2024
-
POLICIALES3 días atrás
A la cárcel por romper tobillera electrónica
-
POLICIALES3 días atrás
Robo de moto y TV en Carmelo
-
SOCIEDAD3 días atrás
La alimentación antes, durante y después de un tratamiento de cáncer
-
SERVICIOS3 días atrás
Recomendaciones a la hora de comprar frutas y verduras
-
CULTURA3 días atrás
Rompe el silencio en época reproductiva