Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Ancianos: los que viven como quieren y los que no pueden elegir

En Uruguay el 3% de los ancianos está institucionalizado, y el resto vive solo, con un familiar (hermano, hijo, esposo) o en hogares extendidos, donde hay varias ramas de una familia (nietos, hijos…).

Publicado

el

Psicóloga Adriana Rovira

La directora de Inmayores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), psicóloga Adriana Rovira, dialogó con EL ECO sobre la situación de “los viejos”, y qué hacer si hay casos  de violencia o de abuso financiero.

-¿Cuáles son los problemas que más enfrentan los ancianos, de acuerdo a las denuncias que se registran?
-Se tipifican de distintas formas. Se podría decir que en primer lugar está la violencia psicológica que puede ser el maltrato, le sigue la violencia física y en tercer lugar el abuso financiero. En Uruguay, como en el resto de América Latina, hay casos de abuso financiero. Y cuando digo violencia psicológica me refiero al maltrato verbal, al insulto, ubicar a la persona en un lugar donde no debería estar, decidir por ella, manipularla, desvalorizarla, eso puede pasar en su casa o en instituciones donde está internada, como un residencial u hogar de ancianos. Son casos que hemos detectado.

-¿Hay estadísticas de cuántas personas están institucionalizadas?
-El Mides hizo dos censos, uno en el 2014 y el otro en el 2015. Relevamos todos los establecimientos y casi un 3% de la población total de adultos mayores vive en residenciales (u hogares de ancianos). Son cerca de 14 mil personas y están distribuidas en unos 980 establecimientos.

-¿Hay suficientes hogares o faltan cupos?
-Es difícil de establecer, porque para eso habría que analizar la oferta y la demanda, y no tenemos datos estadísticos sobre ese punto. Me animaría a decir que la oferta de plazas no resuelve toda la demanda que hay. También que existe una oferta de baja calidad y hay que trabajar mucho para que esos establecimientos mejoren los servicios. Pero por las consultas que nos hacen la oferta que hoy existe no resuelve los niveles de demanda.

-¿Qué prima: ancianos solos o con familiares?
-Las personas mayores utilizan mayoritariamente tres tipos de arreglos, que podríamos dividirlo en tercios que son los más utilizados: uno es el hogar unipersonal que anda en el entorno del 28%; otro es el hogar biparental, sin hijos, que puede ser de dos hermanos mayores o parejas o una madre y una hija que ya ambas son viejas, porque de pronto la hija tiene 70 y la mamá 90 años; y el otro tercio vive en hogares extendidos o sea múltiples generaciones en una misma casa, caso hijos y nietos, personas de distintas edades. Esas son las tres modalidades.

-En esas tres situaciones ¿juega un papel importante el nivel de ingresos económicos?
-Sí. Los de ingresos inferiores están en hogares extendidos; los más altos en hogares unipersonales y parentales sin hijos.

-¿Cómo denunciar casos de violencia o abuso?
-A nivel Montevideo recibimos un promedio de 500 denuncias anuales, pero no podemos intervenir en todos los casos porque están los que ameritan la judicialización de los problemas. La intervención e internación por el Mides no es compulsiva, eso es resorte de la justicia. De pronto la persona puede acceder a un sistema de cuidado, pero si tiene una vivienda ruinosa o problemas de salud mental, la situación se vuelve compleja. Ahí no se puede instalar un sistema de cuidado a domicilio, por ejemplo.

-¿Cómo se procede?
-Si la persona no tiene familia, y tiene elementos vinculados a deterioro por salud mental, lo que hacemos es la tramitación de un proceso de judicialización para que se le designe curador, que ayude a esa persona a tomar decisiones, no tomarlas por ella pero sí colaborar. También los vecinos son un factor de ayuda, pero no logran resolver la vida de la persona, y ahí hay que judicializar porque el Mides no hace internaciones compulsivas. Lo que nosotros hacemos son visitas para ver las demandas, las dificultades de las personas, los recursos que tiene, y en base a eso informar a la justicia para que decida.

-¿Se mejora la vida de esas personas vulnerables mediante las intervenciones sociales y judiciales?
-Depende. Hay situaciones de violencia por parte de terceros que son muy difíciles de afrontar. Hemos encontrado casos de profesionales que maltratan a las personas, testaferros, les hacen firmar papeles para quedarse con sus propiedades. Y cuando el caso se da intrafamiliar es muy difícil que la persona haga o termine el proceso de denuncia al familiar violento o al que lo estafó.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS2 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD2 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD2 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS3 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD3 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

NECROLÓGICAS3 días atrás

Necrológicas – Julio 2024

† CLETO VELASQUEZ SCHNEIDER Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de julio de 2024, en  Carmelo Sus...

SERVICIOS3 días atrás

Vacune a su mascota contra la rabia

La Oficina de Bienestar Animal, ante la aparición de un caso de rabia en un gato en Salto, la Intendencia...

INTERNACIONAL3 días atrás

Caminó 3 horas en una cuerda floja cruzando un estrecho en Italia

Jaan Roose, un deportista de Estonia, cumplió el pasado miércoles 10 el desafío de caminar sobre una cuerda floja sobre...

POLICIALES3 días atrás

Requisa en Piedra de los Indios. Incautaron celulares, cortes y “escabio”

En la jornada de hoy se llevó a cabo la cuarta requisa general en cárceles, centrada esta vez en la...

COLUMNISTAS4 días atrás

Homicidios: la epidemia que no cesa

Fernando Gil Díaz. Tras el “ruido” de las elecciones internas el país retoma su ritmo habitual pese a la ola...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480