Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Apicultores del departamento de Colonia preocupados por el momento que vive el sector

Publicado

el

Ante la posibilidad de manifestarnos en la vía pública en reclamo por la situación del sector agropecuario, debemos recordar que esta expresión de los productores debe ser y es una reacción expontánea e independiente, autoconvocada en respuesta a la indiferencia y falta de respuestas de parte de las autoridades institucionales a la grave problemática que está padeciendo el sector agropecuario y en especial los pequeños y medianos productores:
*Desde el gobierno queda de manifiesto su ausencia y falta de medidas efectivas, la falta de priorización de las políticas agropecuarias.
*Desde la oposición, la falta de propuestas alternativas, y falta de cuestionamiento enérgico a las políticas erroneas aplicadas.
*Desde las gremiales, se opto por mantener el dialogo y la convivencia a traves de concesiones, no enfrentandose a los que impulsan estas politicas nefastas.
Ninguno buscó dar o discutir soluciones de fondo a las problemáticas del sector agropecuario, postergando todo esfuerzo.
Apoyemos y defendamos nuestro derecho a manifestarnos y expresarnos, pero enorgullescamosnos de hacerlo con una actitud responsable, no hostil, denunciante, pacifica, propositiva.
Estemos atentos y alertas de los riesgos, ya que al reclamar por las libertades personales, empresariales, y de mercado, los mas poderosos buscaran avasallar el derecho de los mas débiles, poniendo en riesgo hasta el derecho a existir de los mas chicos y desprotegidos. La transferencia de recursos desde el sector agropecuario al resto de la sociedad fue mitigado por la bonanza de precios internacionales de los ultimos años; La baja de estos precios y perdida de competitividad del sector no es acompañado por la vorágine de la sociedad y del estado, que no estan dispuestos a resignar sus ingresos y confort.
Esta fuente de extracción de recursos no soporta mas, no por falta de voluntad, sino que sus numeros estan en rojo y no hay de donde sacar.
La concentración de la riqueza y de los bienes de producción, en su mayoria en manos extranjeras (muchas de ellas multinacionales) ha generado una competencia desleal con la consiguiente desaparición de pequeños y medianos productores a razon de 3 por día, y los que subsisten lo hacen en condiciones muy precarias y ruinosas.
Reiteramos que esta movilización es en respuesta al marco de políticas públicas aplicadas, generadas por todo el sistema de representación, gobierno, oposición , gremiales, ya que no divisamos actitud ni clima político para reaccionar desde lo institucional capaz de revertir ésta realidad.
Compañeros a tener en claro que el ir juntos no es estar entreverados. Hay sectores que reclaman medidas contrarias a nuestros intereses, a modo de ejemplo: una mayor flexibilizacion en el uso de agroquimicos, ya que los nuevos paquetes tecnologicos dependen del uso de ellos, y las limitantes existentes menguan sus ganancias.
Este tipo de reclamos va totalmente opuesto a la apicultura.
Debemos tener en claro hacia adonde queremos ir y en funcion de ello hacer nuestros reclamos y brindar nuestros apoyos.
Debemos participar en todas las instancias de batalla existentes que nos puedan beneficiar. establecer plataformas claras, y permanecer activos para que los sectores mas poderosos no desvirtuen la lucha y al final solo les hallamos hecho los mandados y seamos los mas perjudicados.(historia repetida).
Esperamos contar con el aporte de todos los apicultores para elaborar propuestas que beneficien al sector apícola.
Por consultas y propuestas comunicarse con H. Gustavo Fripp 099446263

Por su parte, Fripp informó a EL ECO sobre la reunión de coordinación en Durazno buscando hallar soluciones a la difícil situación que atraviesa el sector apícola, y a la problemática de toda la agropecuaria.
La movida de los autoconvocados ya provocó ciertos resultados, dijo Fripp “pues sacó del aletargamiento en el que se encontraban las gremiales; movió al gobierno y motivo a realizar una reunión urgente con las principales gremiales; le dejo claro a la oposición política que no estan cumpliendo su rol de contralor y alternativa; puso el tema del sector agropecuario en todos los medios de comunicación; sensibilizo a la ciudadanía sobre la situación que padece la agropecuaria”.
En cuanto al sector apícola como tal “no veo que los reclamos que surjan desde estos ambitos solucionen los problemas de fondo, sí daran algun alivio como baja de tarifas, flexibilización en deudas bancarias, y alguna otra cosa de caracter general”.
Pero la unión de sectores con intereses enfrentados “no es el medio indicado para encontrar soluciones, ya que las medidas que la apicultura necesita perjudicaran a otros rubros y justamente son los mas poderosos, ellos no van a dejar que esto suceda.  Si creo que debemos acompañar estas movidas ya que también somos productores agropecuarios, ademas en algun momento también vamos a necesitar apoyo de otros sectores”.
Insisto, señaló “la solución que necesitamos no va a venir por esta via pero son granitos de arena que suman.
La verdadera batalla debemos darla en otros ambitos, pero si aprovechemos y capitalicemos la sensibilidad y el ambiente generado”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA58 min atrás

Sube 10 pesos el kilo de gas y quedan con iguales precios la nafta y el gasoil

Se resolvió “sostener sin cambios los precios de los principales combustibles en febrero, pese a que los valores de paridad...

SOCIEDAD9 horas atrás

Los umbandistas le rinden homenaje a Iemanjá

Las religiones afrodescendientes conmemoran el Día de Iemanjá (Yemonja o Yemanya) este 2 de febrero. En Nueva Palmira la celebración...

SOCIEDAD9 horas atrás

Meteorólogo Nubel Cisneros: Febrero será otra decepción

El pronóstico del meteorólogo Nubel Cisneros no es para nada alentador para el mes de febrero que comienza este miércoles.

Sin categoría9 horas atrás

Suba de precios de la canasta básica puede tener nuevo impacto con aumento de combustibles

En el correr de enero prácticamente todos los productos de la canasta básica experimentaron una suba entre el 5 el...

POLÍTICA10 horas atrás

Adrián Peña, el candidato favorito para presidente Colorado, renunció al Ministerio de Ambiente acorralado por el escándalo

Fue designado Ministro de Ambiente el vicepresidente de Antel, Robert Bouvier, al presentar renuncia a su cargo Adrián Peña por...

SERVICIOS10 horas atrás

Quiénes tienen derecho a la exoneración total o parcial de la contribución inmobiliaria en Colonia

Durante el mes de febrero se puede realizar el trámite, el cual es nuevo, para solicitar en la Intendencia de...

SERVICIOS10 horas atrás

Recomendaciones para evitar el cáncer de piel

La Comisión Honoraria de Lucha contra el cáncer, recomienda una serie de cuidados para protegerse del sol y de esa...

CULTURA10 horas atrás

El Tucu-tuco que retumba bajo tierra

Hoy Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) nos enseña vida y costumbres de los Tucu-tuco, esos pequeños y simpáticos...

CULTURA19 horas atrás

¿Para qué edad son los cursos de Danza Contemporánea que se darán en la Casa de la Cultura?

A partir del 6 de febrero, a cargo de la profesora Micaela Odriozola, se realizará un curso de Danza Contemporánea...

SOCIEDAD24 horas atrás

Carmelo Deportes cambia su conducción. Mirá la nota al profe Fernando “Cofla” Haboush.

La historia de Carmelo Deportes a través de su creador, el Profesor Fernando Haboush. La página tendrá nuevos conductores. Mirá...

MÁS LEÍDAS