Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Aplausos: estudiantes de la Ercna de Carmelo a base de premios se van a Estados Unidos

Presentaron su proyecto científico en certámenes de Uruguay y Argentina, ganaron premios y ahora el próximo escalón es en el mes de mayo, en Pensylvania (Estados Unidos). Se trata de los estudiantes palmirenses Santiago Pérez e Iván Otero que son orientados por el profesor Pablo Debenedetti de la Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales y Anexos (Ercna) de Carmelo.

Publicado

el

El prof. Pablo Debenedetti, Santiago Pérez e Iván Otero en Tecnópolis (Bs. As.)

 

En el año 2017 el club de Ciencias Kasco, categoría Chajá, área científica, obtuvo premios a nivel departamental, nacional e internacional, por tal motivo en el mes de mayo los estudiantes y el docente orientador viajan a la Feria Internacional de Ciencias en EE.UU. Así lo informó a EL ECO la directora del centro, profesora Silvia Marchelli.
También agregó que “el centro educativo se siente orgulloso de que Uruguay este representado en la feria mencionada por estudiantes y docente de ERCNA”.

 

El Catamarán

En la misiva enviada a EL ECO por la Ercna, se destaca que “los estudiantes de primer año de Mecánica Naval, Santiago Pérez e Iván Otero (ambos de Nueva Palmira) orientados por el profesor Pablo Debenedetti, trabajaron en un proyecto llamado “Navegando en Catamarán”. El grupo, proveniente de la ERCNA (Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos), escuela perteneciente al Consejo de Educación Técnico Profesional, estudió la resistencia al agua que presenta el casco de un catamarán cuando se encuentra navegando en diferentes condiciones (aguas tranquilas, deriva, abatimiento y presencia de olas). Utilizando cuatro modelos de fibra de vidrio construidos en el Curso de Capacitación en Fibra de Vidrio de la ERCNA, registraron la aceleración en cada uno de ellos al remolcarlos en una pileta experimental en el laboratorio del centro. Las medidas de aceleración fueron tomadas utilizando el sensor de aceleración de un Smartphone a través de una aplicación. El análisis de resultados permitió identificar el casco que presenta menor resistencia al navegar. Esto genera un impacto considerable a la hora de diseñar embarcaciones, debido al ahorro energético que permiten. La experiencia realizada se piensa extrapolar a otro tipo de embarcaciones permitiendo lograr mayor eficiencia en el costo de la navegación. Sin importar el tipo de embarcación, de pasajeros o de carga, una embarcación con menor resistencia (fricción) permitiría experimentar con energías limpias (renovables), o una combinación de éstas con energías tradicionales, reemplazando los motores de combustión interna que son los más utilizados.
En setiembre pasado, participaron en la Feria Departamental de Clubes de Ciencias de Colonia, obteniendo la Mención Especial en la Categoría Chajá, Área Científica. En la Feria Nacional de Clubes de Ciencias desarrollada entre el 9 y el 11 se noviembre en el Argentino Hotel de Piriápolis, lograron la Mención Especial (equivalente a un Primer Premio)”.

 

Otros premios

El proyecto “Kasco” obtuvo además un Premio Especial, donación de Rotary Club Uruguay, que les permitió representar a Uruguay en la Feria Nacional de Innovación Educativa de la República Argentina, que se desarrolló del 15 al 21 de noviembre en las instalaciones de Tecnópolis, en Buenos Aires.
Hace pocas horas se confirmó la participación del proyecto Kasco en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF que se realizará del 13 al 18 de mayo del presente año en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania (EEUU). Es importante destacar que se trata de la competición internacional de ciencia preuniversitaria más grande del mundo. En la edición 2017 participaron 1.700 proyectos de 76 países, involucrando a cerca de 5.000 estudiantes.
Este será posible por la colaboración de la ANEP y la Dirección de Educación del MEC, así como también por el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, Intel, que proporciona el alojamiento, los traslados y la inscripción en la Feria, y de American Airlines que donó los pasajes de toda la delegación uruguaya. La misma estará integrada, entre otros, por los alumnos Iván Otero y Santiago Pérez y el profesor orientador Pablo Debenedetti.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA9 horas atrás

Sube 10 pesos el kilo de gas y quedan con iguales precios la nafta y el gasoil

Se resolvió “sostener sin cambios los precios de los principales combustibles en febrero, pese a que los valores de paridad...

SOCIEDAD17 horas atrás

Los umbandistas le rinden homenaje a Iemanjá

Las religiones afrodescendientes conmemoran el Día de Iemanjá (Yemonja o Yemanya) este 2 de febrero. En Nueva Palmira la celebración...

SOCIEDAD17 horas atrás

Meteorólogo Nubel Cisneros: Febrero será otra decepción

El pronóstico del meteorólogo Nubel Cisneros no es para nada alentador para el mes de febrero que comienza este miércoles.

Sin categoría17 horas atrás

Suba de precios de la canasta básica puede tener nuevo impacto con aumento de combustibles

En el correr de enero prácticamente todos los productos de la canasta básica experimentaron una suba entre el 5 el...

POLÍTICA18 horas atrás

Adrián Peña, el candidato favorito para presidente Colorado, renunció al Ministerio de Ambiente acorralado por el escándalo

Fue designado Ministro de Ambiente el vicepresidente de Antel, Robert Bouvier, al presentar renuncia a su cargo Adrián Peña por...

SERVICIOS18 horas atrás

Quiénes tienen derecho a la exoneración total o parcial de la contribución inmobiliaria en Colonia

Durante el mes de febrero se puede realizar el trámite, el cual es nuevo, para solicitar en la Intendencia de...

SERVICIOS18 horas atrás

Recomendaciones para evitar el cáncer de piel

La Comisión Honoraria de Lucha contra el cáncer, recomienda una serie de cuidados para protegerse del sol y de esa...

CULTURA19 horas atrás

El Tucu-tuco que retumba bajo tierra

Hoy Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) nos enseña vida y costumbres de los Tucu-tuco, esos pequeños y simpáticos...

CULTURA1 día atrás

¿Para qué edad son los cursos de Danza Contemporánea que se darán en la Casa de la Cultura?

A partir del 6 de febrero, a cargo de la profesora Micaela Odriozola, se realizará un curso de Danza Contemporánea...

SOCIEDAD1 día atrás

Carmelo Deportes cambia su conducción. Mirá la nota al profe Fernando “Cofla” Haboush.

La historia de Carmelo Deportes a través de su creador, el Profesor Fernando Haboush. La página tendrá nuevos conductores. Mirá...

MÁS LEÍDAS