Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

En San Pedro (Colonia) aplicación sin control de insecticidas es igual a muerte de abejas

La aplicación de insecticidas para los cultivos agropecuarios hizo estragos en los apicultores de la zona. Para estos supuso la muerte por envenenamiento de miles y miles de abejas, específicamente las pecoreadoras, las abejas que salen a recolectar el néctar.

Publicado

el

Abejas muertas

Un nuevo estudio realizado por biólogos brasileños afirma que el efecto de los plaguicidas sobre las abejas puede ser mayor de lo que se imagina e incluso de lo que se informa públicamente. Aún cuando se aplicó un insecticida en dosis que se consideran no letales, el mismo acortó el tiempo de vida de los insectos hasta un 50%.
Sin embargo, lo que sucede con los apicultores de la zona sub urbana de la ciudad de Colonia del Sacramento, no es que las abejas se aletarguen, “sino que mataron miles, negreaban las colmenas de abejas muertas porque aplicaron un insecticida contra el pulgón”, dijo a EL ECO el productor coloniense Antonio Savagiot.

 

Todo es más complicado para los apicultores

Luego de la aplicación de los insecticidas, los científicos observaron que una sustancia fungicida considerada inofensiva para las abejas alteró el comportamiento de las obreras dejándolas letárgicas, lo que puede comprometer el funcionamiento de toda la colonia y terminar generando enormes complicaciones que pueden llegar a debilitarlas permitiendo el ingreso de diferentes patologías. El trabajo de los científicos brasileños estuvo coordinado por Elaine Cristina Mathias da Silva Zacarin, docente en la Universidad Federal de São Carlos en su campus en la ciudad de la localidad de Sorocaba (en el estado de São Paulo, Brasil).

 

Por estos lares

En tanto, en la zona de Paso Antolín, San Pedro, la aplicación de insecticidas de parte de productores agropecuarios, ha hecho estragos en las colmenas causando mortandad de abejas. “Se trata de las pecoreadoras, o sea las abejas que salen a recolectar el néctar y se envenenan”, sostuvo Salvagiot, quien integra la Mesa de Apicultores del departamento de Colonia,
Y a pesar que el apicultor sólo dijo que “faltan controles”, a través de los años en EL ECO hemos registrado y recogido testimonios, que muchos de los productores rurales que se dedican a la actividad agropecuaria aplican los herbicidas y fungicidas de acuerdo a su gusto y voluntad; tienen sólo en cuenta la cosecha y no respetan fórmulas ni cuidados ambientales ni contemplan las actividades de los vecinos. “Si cuando alguna vez los controló el MGAP por la rotación de la tierra, sembraban trigo y enseguida lo quemaban para volver a plantar soja más rápido, así se manejan algunos”, nos recordaron.

 

El apicultor

Antonio Salvagiot, es un productor apícola que vive y trabaja en la zona de San Pedro, sobre la ruta 83, con más de 30 años como apicultor y produce miel a través de unas 550 o 600 colmenas. “Hace unos 15 días he tenido unos episodios de envenenamiento de colmenas. Aunque no es de ahora, también lo he sufrido en otras oportunidades, pero capaz que no tan fuerte, como ahora que nos mató todas las (abejas) pecoreadoras”.
Este envenenamiento se da debido a la aplicación de insecticidas en los cultivos por un pulgón que está afectando en distintos puntos del país y “a nosotros nos mató las pecoreadoras. Yo encontré en tres lugares abejas muertas. Aplicaron un fungicida, no sé cuál, pero se nota que no se acordaron de las abejas…”, dijo con tristeza.

 

Otro episodio

El otro hecho de envenenamiento de las abejas, fue “cuando la floración de la colza, en las colmenas que tenía en el Paso Antolín. Se dio el mismo episodio pero más fuerte, también nos mató las pecoreadoras, las piqueras de las colmenas negreaban de abejas muertas”.
Le pasó este año y también en el 2020, “no sé qué puede ser, porque generalmente la colza no se fumiga, o qué productos están echando. Y nos pasa a un montón de colegas. Yo me he enterado por medio de la Mesa Departamental, donde todos hemos dicho que ha pasado en un montón de lugares”. Se nota que están echando por ese pulgón y también por la soja, “echan por precaución y nos afecta a nosotros”.

¿Existe algún tipo de control por parte del Ministerio sobre los herbicidas y fungicidas que aplican los productores?
– No, no hay control, lo que está haciendo falta es eso. No hay control del Estado, es lo que está fallando. Creo que debe haber una política de no usar esos productos o si no usarlos bien. O buscar otra alternativa, como productos orgánicos. Encontrarle la vuelta para que no nos veamos tan afectados los productores apícolas, porque realmente nos vemos afectados por las fumigaciones.

¿Han denunciado?
– Sí, se han hecho un montón de denuncias pero no ha habido resultados. Yo no sé lo que pasa. Nosotros no queremos estar de rehenes, porque los apicultores necesitamos de los productores rurales y ellos necesitan de nosotros. No queremos estar en una pelea constante. Si no que se controlen los productos, que se hagan bien las aplicaciones, y se controle. Porque nosotros decimos que mueren las abejas, pero también muere el resto de los polinizadores naturales que hay, hay que cuidar el medio ambiente.

 

La Mesa Departamental

La Mesa Departamental de Colonia está formado por casi cien apicultores y “cuarenta nos juntamos periódicamente. Y se han hecho reclamos, pero lo que falta es control”. Porque la situación es difícil, “yo tengo muy buena relación con los productores, pero hay gente que ha hecho reclamos y después los han echado de los campos, es jodido”.
En Uruguay se ha reducido la cantidad de apicultores a la mitad. Hace poco más de 20 años en nuestro país había cinco mil apicultores y “hoy no sé si llegamos a los 2.500 productores de miel. En los últimos 20 o 25 años bajó a la mitad. Hay que empezar a hacer algo por el medio ambiente, por la tierra, por este país, porque me parece que no vamos bien”.

 

Comparaciones

“Yo llevo colmenas a Rivera, y uno ve los tajamares excelentes, con el agua clarita, pero acá en el sur en los tajamares y en los arroyos hay una pudrición bárbara. Y eso marca algo, ¿no?”, se preguntó Salvagiot. “Al medio ambiente tenemos que empezar a cuidarlo entre todos. Creo que entre el Estado y los productores podamos resolver para el bien de todos”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS16 horas atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD17 horas atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

SOCIEDAD17 horas atrás

¿Qué sucederá si a la harina importada le bajan los aranceles?

Siete molinos y una aceitera recurrieron a la baja de aranceles; junto con empleados, advierten riesgo de “desaparición” de su...

SERVICIOS1 día atrás

El asesino serial Gonzálvez se podrá ver desde la semana próxima

La historia del primer asesino serial de Uruguay, Pablo Goncálvez, será narrada en el podcast Frente al asesino. La audioserie...

COLUMNISTAS1 día atrás

Dale que va

Por la escritora Ada Vega – Cuando sonó el despertador hacía rato que Antonio estaba despierto. Corrían los años noventa...

SOCIEDAD1 día atrás

Denuncian a futbolistas por embarazar a adolescente siendo menor de edad

El padre de la joven que quedó embarazada denunció que todo sucedió cuando la chica tenía 17 años, y responsabilizó...

CULTURA1 día atrás

Por Fernando Amado: “La máscara de la diversidad…”

Fernando Amado, actual Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo y autor de varios libros, presenta en Colonia su...

SOCIEDAD1 día atrás

Cinco bebés murieron y otros ocho presentaron riesgo en un hospital de Córdoba, y no por casualidad

Fueron separados de sus cargos 23 funcionarios y la directora del Hospital Matero Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”, en la ciudad...

SOCIEDAD1 día atrás

Cuáles son los grandes eventos que se realizarán y fueron declarados de interés departamental

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, declaró de interés departamental la conmemoración de los 50 años de la tragedia de...

MÁS LEÍDAS