Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

APU condena “acciones de vigilancia” a Eduardo Preve y rechaza cierre de Télam

Publicado

el

Eduardo Preve (Foto Pit-Cnt)

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió en la tarde de este martes un comunicado en el que expresa “su más enfática condena a las acciones de vigilancia y espionaje realizadas por funcionarios del Ministerio de Interior en perjuicio del periodista Eduardo Preve, sin conocimiento del Ministerio Público y del Poder Judicial”.

Preve informó el pasado lunes que la Policía inició una investigación en torno a sus fuentes vinculadas a el sistema “El Guardián” y otras investigaciones. Según dio a conocer el propio periodista, el ministro del Interior Nicolás Martinelli está en conocimiento de la investigación desde el pasado 9 de noviembre de 2023.

APU definió además exigir explicaciones a Martinelli “quien está al tanto de estas irregulares actividades”.

“Para el CDC es prioritario y fundamental despejar todas las interrogantes que se plantean a partir de esta gravísima denuncia realizada por el colega Preve, por sus inocultables y preocupantes consecuencias sobre la calidad democrática del país”, señalaron desde la APU.

En ese sentido, consideraron que cualquier tipo de pesquisa, seguimiento, o cualquier forma de presión a un trabajador de los medios, “es no solo una afrenta grave a la libertad de expresión sino un peligrosísimo síntoma de debilitamiento de valores democráticos fundamentales”. “El CDC de la APU exige a los podes públicos, a las autoridades, y a todos los integrantes del estamento político trabajar para esclarecer estos hechos y, lo que es más aún más importante, disponer las acciones y controles pertinentes para que no se repitan”, finalizaron.

APU rechazó el cierre de agencia Télam

La Policía de Buenos Aires bloqueó el lunes 4 de marzo el acceso a la sede de la agencia de noticias Télam a sus empleados, luego de que el pasado viernes 1 el presidente Javier Milei anunciara el cierre del medio de comunicación tras casi 80 años de historia. El mandatario, que calificó a Télam como un medio de “propaganda kirchnerista”, avanza en su anunciado propósito de desmantelar o privatizar empresas públicas, parte de su objetivo para reducir el tamaño del Estado.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) rechazaron el cierre en un comunicado y ratificaron su “compromiso de defender” a Télam “con todas las acciones legales, gremiales y políticas que sean necesarias para resguardar tanto su rol social en la democracia como todas las fuentes laborales”.

“El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio” de los trabajadores, denunció el gremio Sipreba, en un comunicado difundido en redes sociales.

En tanto el Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se solidariza con las y los trabajadores de la agencia Télam.

Mediante un comunicado, APU condena “el eventual cierre y las demás acciones que está llevando a cabo el gobierno argentino por considerar que se trata de una vulneración de la libertad de prensa y del derecho a la información”. Agrega que “por otra parte quedan comprometidos más de 700 puestos de trabajo y con ello queda en entredicho la libertad de expresión en ese país”.

Al formar parte de la FIP y de la FEPALC, “APU se hace eco del llamado a revocar, de forma inmediata, “esa decisión unilateral que atenta contra dos pilares fundamentales de cualquier sistema democrático: el derecho a la información y la libertad de expresión”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES44 min atrás

Siguen captando víctimas con el cuento del contenedor

Esta vez la víctima es de Tarariras, efectuó la compra de un contenedor a través de la red social Instagram,...

CULTURA55 min atrás

“Los Embarrados”, una familia que hace música, y gana el premio en el Olimar (video)

En la Semana Santa de este año, en la ciudad de Treinta y Tres se realizó el tradicional Festival del...

CULTURA2 horas atrás

Espacio liceal: Lo que nadie dice sobre el deterioro del Muelle Viejo

Una investigación sobre una de las causas del deterioro de nuestro Muelle Viejo, llevaron a cabo los alumnos de 5º...

SERVICIOS3 horas atrás

Por qué un colon gigante en el Club Peñarol

Como una puerta abierta para descubrir de qué maneras prevenir el cáncer de colon y recto, en forma educativa, durante...

POLÍTICA3 horas atrás

Cuál es la preferencia del electorado para las internas

En el mundo político, de acuerdo a las preferencias ciudadanas, las elecciones nacionales, en la elección del próximo presidente de...

POLÍTICA3 horas atrás

La reacción de Acosta y Lara frente al anuncio de Zubía

Un precandidato menos se anuncia que tendría el Partido Colorado para las internas de junio 2024, sería Gustavo Zurbía. Guzmán...

COLUMNISTAS5 horas atrás

Trabajo en plataformas digitales. Proyecto a estudio

Por el abogado Gonzalo Dotti*. Vinieron para quedarse los avances en las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en...

SOCIEDAD22 horas atrás

Qué piensan los políticos Sánchez y Camy sobre el precio de la pasta para dientes

Con un precio que en el momento más álgido de la diferencia cambiaria con Argentina rondaba las cinco veces el...

POLÍTICA24 horas atrás

Precandidata Cosse de recorrida en el departamento de Colonia

El 25 de abril visitará la zona portuaria de Nueva Palmira la precandidata a la presidencia de la República por...

POLICIALES24 horas atrás

Le sacaron 388 dólares y 89.916 de su tarjeta de crédito

“El 14 de abril, se presentó un ciudadano y denunció que constató que con su tarjeta de crédito realizaron compras,...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480