Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Arquitectos de la Generación del 79 recorrieron “la joya” del Barrio Histórico de Colonia

Una movida cultural y de confraternidad en la ciudad de Colonia del Sacramento con la presencia de 25 arquitectos de todo el país, que tenía como fin una jornada de disfrute y celebración, se le agregó el compromiso profesional de defender el patrimonio del Barrio Histórico.

Publicado

el

Los arquitectos durante la recorrida por la ciudad de Colonia del Sacramento

 

Conmemorando los 40 años del ingreso a la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, un grupo de más de 100 arquitectos uruguayos (la Generación ´79) realizó en marzo pasado un festejo en la ciudad de Montevideo. Este reencuentro y celebración, fue organizado por la arquitecta Nadia Capettini.
De ahí surgieron propuestas culturales, y una de ellas fue realizar una visita a la ciudad de Colonia del Sacramento, la que tuvo lugar el pasado sábado 8 de junio. Esta visita contó con 25 arquitectos y tuvo sus puntos más importantes con una recorrida al Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento con una charla a cargo del arquitecto Miguel Ángel Odriozola Guillot en la Fundación Fontaina Minelli, quien reivindicó la riqueza cultural y patrimonial del Barrio Histórico a la vez que también ennumeró las carencias en la gestión del mismo.
La mayoría de los arquitectos llegaron desde Montevideo pero también de Artigas, Tacuarembó, Maldonado y San José. Luego de la charla, mantuvieron un cálido almuerzo y posterior recorrida del sitio con la guía del arquitecto Odriozola Guillot. Dicha recorrida se extendió hasta las 17 horas del sábado. A la noche disfrutaron de una cena.

 

Con la arquitecta Rocío León

¿Qué fue lo que quedó de esta visita de los profesionales de la arquitectura? Esta pregunta la respondió a EL ECO la arquitecta Rocío León, montevideana y gestora de la organización de esta generación de arquitectos.
Ella señaló que a la primera reunión la realizaron en el mes de marzo donde estuvieron más de 100 arquitectos de diversos puntos del país y en esa fiesta el arquitecto Odriozola Guillot llevó para regalar y sortear su último libro, La Guía sobre el Barrio Histórico de Colonia y con ella en la mano el tema tomó una mayor dimensión. “Muchos desconocíamos su realidad, y así se comenzó a gestar que viniéramos a Colonia del Sacramento”, indicó la arquitecta León.
Esa unión que percibieron los arquitectos que había nacido hace 40 años atrás “no se ha perdido para nada, entonces nos dijimos vamos a hacer algo, y vamos a acompañar a Miguel (Odriozola Guillot) en esta lucha solitaria que tiene y con la llegada a Colonia realmente disfrutamos de un fin de semana glorioso”.
Esta visita de los arquitectos a Colonia tuvo un marco precioso, con un clima que acompañó a los arquitectos en su recorrida, y como conclusión les queda para el futuro “tratar de defender esa joya que es Colonia, tratar de difundir su riqueza como sus carencias”, dijo la arquitecta. Y aquí enumeró que la gestión no tiene participación ciudadana, el Barrio Histórico no cuenta con comisión de Sitio, tampoco un plan de conservación del patrimonio y el plan de gestión del año 2012 existe en los papeles pero no se aplica, y “se autorizan construcciones que van en contra de ese sitio tan frágil”, indicó.
Y al final la arquitecta León tuvo un párrafo dirigido al arquitecto Miguel Angel Odriozola Guillot, “es un privilegio escucharlo, larga vida a Miguel”, señaló con énfasis,la arquitecta Rocío León.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA2 horas atrás

98 jóvenes podrán ingresar a los hogares estudiantes de la Intendencia en Colonia y Montevideo

Dirección de Desarrollo Humano y Juventud informó que el 1 de febrero comienzan las entrevistas a distancias para beneficiar a...

SOCIEDAD12 horas atrás

Menos fallecimientos y más casos activos de Covid-19 en Uruguay

En la jornada de este miércoles 20 se registraron 857 nuevos casos de coronvirus; y fallecieron seis personas a causa...

SOCIEDAD16 horas atrás

La Intendencia exhorta no entregar dinero

La Intendencia de Colonia, a través de los medios,  “alerta a la población que personas ajenas a esta institución están...

NECROLÓGICAS18 horas atrás

Necrológicas – Enero 2021

† JUAN CARLOS PEREYRA COLMAN Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 20 de enero de 2021, en Carmelo...

Sin categoría21 horas atrás

Bajo agua: Colonia del Sacramento duplicará su riqueza patrimonial con el estudio de la bahía

  La ciudad de Colonia del Sacramento se duplicaría como sitio de la Unesco y como un lugar privilegiado, si...

DEPORTE22 horas atrás

Batiendo redes, triunfando y como su nombre lo dice, cargada de Esperanza

La futbolista profesional Esperanza Pizarro Pagalday, oriunda de Nueva Palmira, delantera y goleadora de Nacional de Montevideo, acordó con el...

SOCIEDAD23 horas atrás

Desconcierto: Avisar o no avisar si hay pérdida de agua

He decidido publicar lo que me sucedió en Ose, porque tal vez en otra ocasión pueda sucederle a usted.

POLÍTICA23 horas atrás

Trump ya es pasado, comienza el gobierno de Biden con 15 medidas para Estados Unidos

Joe Biden ingresa como presidente de Estados Unidos, y lo primero que hará en la tarde de este miércoles 20...

SOCIEDAD1 día atrás

No hay un sólo barco, pero el vicepresidente de la Caru dice que el puerto de Palmira está “colapsado”

Una autoridad gubernamental afirma públicamente que el Puerto de Nueva Palmira “está colapsado”  y que por ello los barcos “se...

SOCIEDAD1 día atrás

Ricardo Pascale en sus dos versiones: habla de la economía y las pasividades, y de sus esculturas

Está exponiendo en el Museo Blanes su obra 'Espacio Integrado'; fue el creador de las esculturas que se lucen en...

MÁS LEÍDAS