Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Arquitectos de la Generación del 79 recorrieron “la joya” del Barrio Histórico de Colonia

Una movida cultural y de confraternidad en la ciudad de Colonia del Sacramento con la presencia de 25 arquitectos de todo el país, que tenía como fin una jornada de disfrute y celebración, se le agregó el compromiso profesional de defender el patrimonio del Barrio Histórico.

Publicado

el

Los arquitectos durante la recorrida por la ciudad de Colonia del Sacramento

 

Conmemorando los 40 años del ingreso a la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, un grupo de más de 100 arquitectos uruguayos (la Generación ´79) realizó en marzo pasado un festejo en la ciudad de Montevideo. Este reencuentro y celebración, fue organizado por la arquitecta Nadia Capettini.
De ahí surgieron propuestas culturales, y una de ellas fue realizar una visita a la ciudad de Colonia del Sacramento, la que tuvo lugar el pasado sábado 8 de junio. Esta visita contó con 25 arquitectos y tuvo sus puntos más importantes con una recorrida al Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento con una charla a cargo del arquitecto Miguel Ángel Odriozola Guillot en la Fundación Fontaina Minelli, quien reivindicó la riqueza cultural y patrimonial del Barrio Histórico a la vez que también ennumeró las carencias en la gestión del mismo.
La mayoría de los arquitectos llegaron desde Montevideo pero también de Artigas, Tacuarembó, Maldonado y San José. Luego de la charla, mantuvieron un cálido almuerzo y posterior recorrida del sitio con la guía del arquitecto Odriozola Guillot. Dicha recorrida se extendió hasta las 17 horas del sábado. A la noche disfrutaron de una cena.

 

Con la arquitecta Rocío León

¿Qué fue lo que quedó de esta visita de los profesionales de la arquitectura? Esta pregunta la respondió a EL ECO la arquitecta Rocío León, montevideana y gestora de la organización de esta generación de arquitectos.
Ella señaló que a la primera reunión la realizaron en el mes de marzo donde estuvieron más de 100 arquitectos de diversos puntos del país y en esa fiesta el arquitecto Odriozola Guillot llevó para regalar y sortear su último libro, La Guía sobre el Barrio Histórico de Colonia y con ella en la mano el tema tomó una mayor dimensión. “Muchos desconocíamos su realidad, y así se comenzó a gestar que viniéramos a Colonia del Sacramento”, indicó la arquitecta León.
Esa unión que percibieron los arquitectos que había nacido hace 40 años atrás “no se ha perdido para nada, entonces nos dijimos vamos a hacer algo, y vamos a acompañar a Miguel (Odriozola Guillot) en esta lucha solitaria que tiene y con la llegada a Colonia realmente disfrutamos de un fin de semana glorioso”.
Esta visita de los arquitectos a Colonia tuvo un marco precioso, con un clima que acompañó a los arquitectos en su recorrida, y como conclusión les queda para el futuro “tratar de defender esa joya que es Colonia, tratar de difundir su riqueza como sus carencias”, dijo la arquitecta. Y aquí enumeró que la gestión no tiene participación ciudadana, el Barrio Histórico no cuenta con comisión de Sitio, tampoco un plan de conservación del patrimonio y el plan de gestión del año 2012 existe en los papeles pero no se aplica, y “se autorizan construcciones que van en contra de ese sitio tan frágil”, indicó.
Y al final la arquitecta León tuvo un párrafo dirigido al arquitecto Miguel Angel Odriozola Guillot, “es un privilegio escucharlo, larga vida a Miguel”, señaló con énfasis,la arquitecta Rocío León.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría7 horas atrás

El Amsterdam de 255 metros de eslora es el mayor buque que remontó el Río Uruguay

Se trata del buque CSSC Amsterdam de 255 metros de eslora y de 43 metros de ancho y estuvo en...

POLÍTICA8 horas atrás

No suben los precios de los combustibles

"Pese a suba del petróleo, el precio del combustible se mantendrá para apoyar al sector productivo", se indicó por parte...

SOCIEDAD13 horas atrás

‘Despertó’ el coronavirus en la localidad de Agraciada

Se detectó el primer caso de Covid-19 en Agraciada, localidad que por la ubicación geográfica su territorio es compartido por...

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Abril 2021

† LUIS ALBERTO RUÍZ CABRERA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de abril de 2021, en Carmelo...

POLÍTICA15 horas atrás

Abogado Gonzalo Dotti, Pit Cnt: “Se busca debilitar a las organizaciones sociales”

El teletrabajo, la falta de consejos de salarios tripartitos, la prohibición de movilizaciones sindicales, ha provocado un “debilitamiento” de los...

SOCIEDAD17 horas atrás

Uruguay superó a Brasil en muertes por Covid

Lo que están atravesando las familias que van perdiendo seres queridos por la pandemia no tiene palabras; como tampoco las...

SOCIEDAD17 horas atrás

Profesores de gimnasia, yoga y danza piden volver a trabajar “muchos no tenemos hoy para comer”. Escuchá el audio

Esta mañana se suspendió la sentada pacífica que se iba a realizar este mediodía en la explanada de la intendencia...

SOCIEDAD19 horas atrás

Excelente noticia: la vacuna Sinovac es más efectiva de lo previsto

Se presentó un estudio en Brasil donde se destaca que la vacuna Sinovac -que es la que más se ha...

SOCIEDAD19 horas atrás

¿Porqué no se utiliza la policlínica móvil de la intendencia como vacunatorio y evitar traslados entre ciudades?

Dónde está la policlínica móvil de la intendencia se preguntan algunos ciudadanos del departamento que tienen que viajar de una...

SOCIEDAD19 horas atrás

En los últimos días un fallecimiento diario por Covid en el departamento de Colonia

En su reporte de anoche domingo 11, la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, escribió: “lamentamos informar el fallecimiento de...

MÁS LEÍDAS