Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Arquitectos de la Generación del 79 recorrieron “la joya” del Barrio Histórico de Colonia

Una movida cultural y de confraternidad en la ciudad de Colonia del Sacramento con la presencia de 25 arquitectos de todo el país, que tenía como fin una jornada de disfrute y celebración, se le agregó el compromiso profesional de defender el patrimonio del Barrio Histórico.

Publicado

el

Los arquitectos durante la recorrida por la ciudad de Colonia del Sacramento

 

Conmemorando los 40 años del ingreso a la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, un grupo de más de 100 arquitectos uruguayos (la Generación ´79) realizó en marzo pasado un festejo en la ciudad de Montevideo. Este reencuentro y celebración, fue organizado por la arquitecta Nadia Capettini.
De ahí surgieron propuestas culturales, y una de ellas fue realizar una visita a la ciudad de Colonia del Sacramento, la que tuvo lugar el pasado sábado 8 de junio. Esta visita contó con 25 arquitectos y tuvo sus puntos más importantes con una recorrida al Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento con una charla a cargo del arquitecto Miguel Ángel Odriozola Guillot en la Fundación Fontaina Minelli, quien reivindicó la riqueza cultural y patrimonial del Barrio Histórico a la vez que también ennumeró las carencias en la gestión del mismo.
La mayoría de los arquitectos llegaron desde Montevideo pero también de Artigas, Tacuarembó, Maldonado y San José. Luego de la charla, mantuvieron un cálido almuerzo y posterior recorrida del sitio con la guía del arquitecto Odriozola Guillot. Dicha recorrida se extendió hasta las 17 horas del sábado. A la noche disfrutaron de una cena.

 

Con la arquitecta Rocío León

¿Qué fue lo que quedó de esta visita de los profesionales de la arquitectura? Esta pregunta la respondió a EL ECO la arquitecta Rocío León, montevideana y gestora de la organización de esta generación de arquitectos.
Ella señaló que a la primera reunión la realizaron en el mes de marzo donde estuvieron más de 100 arquitectos de diversos puntos del país y en esa fiesta el arquitecto Odriozola Guillot llevó para regalar y sortear su último libro, La Guía sobre el Barrio Histórico de Colonia y con ella en la mano el tema tomó una mayor dimensión. “Muchos desconocíamos su realidad, y así se comenzó a gestar que viniéramos a Colonia del Sacramento”, indicó la arquitecta León.
Esa unión que percibieron los arquitectos que había nacido hace 40 años atrás “no se ha perdido para nada, entonces nos dijimos vamos a hacer algo, y vamos a acompañar a Miguel (Odriozola Guillot) en esta lucha solitaria que tiene y con la llegada a Colonia realmente disfrutamos de un fin de semana glorioso”.
Esta visita de los arquitectos a Colonia tuvo un marco precioso, con un clima que acompañó a los arquitectos en su recorrida, y como conclusión les queda para el futuro “tratar de defender esa joya que es Colonia, tratar de difundir su riqueza como sus carencias”, dijo la arquitecta. Y aquí enumeró que la gestión no tiene participación ciudadana, el Barrio Histórico no cuenta con comisión de Sitio, tampoco un plan de conservación del patrimonio y el plan de gestión del año 2012 existe en los papeles pero no se aplica, y “se autorizan construcciones que van en contra de ese sitio tan frágil”, indicó.
Y al final la arquitecta León tuvo un párrafo dirigido al arquitecto Miguel Angel Odriozola Guillot, “es un privilegio escucharlo, larga vida a Miguel”, señaló con énfasis,la arquitecta Rocío León.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD14 horas atrás

La cronología: El Villa, el barrio y el adiós del Bigote

“Bigote” López, toda la directiva y funcionarios de Villa Española renuncian tras “amenazas de muerte y agresiones físicas”. Jugadores de...

SOCIEDAD14 horas atrás

Ahora vacunación contra el Covid sin agenda. Vea días y horarios por ciudad

La Dirección Departamental de Salud de Colonia comunica que a partir de la semana que viene comenzará la vacunación contra...

POLÍTICA15 horas atrás

Desde cuándo queda sin efecto la patente del perro

Aparece en la Rendición de cuentas, de aprobarse quedaría sin efecto a partir del año próximo  la existencia de la...

POLICIALES23 horas atrás

Insólito: Ola de robos en el cementerio de San José

La Intendencia se apresta a incrementar la seguridad tanto en el entorno como dentro del cementerio de San José de...

INTERNACIONAL24 horas atrás

Universidad argentina distinguió a Mujica por su “trayectoria en la militancia política y social”

Mujica el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Veterinaria y Agronomía de Río Cuarto, Argentina, este miércoles 30...

POLÍTICA24 horas atrás

El concejal Cosati dice que ni siquiera le muestran “las actas de las sesiones”

EL ECO recogió la opinión de los integrantes de la oposición de los municipios del departamento de Colonia (menos de...

SOCIEDAD24 horas atrás

Coraje para hospedar el dolor y transformarlo en amor (Elaborar positivamente las pérdidas)

“Poder decir adiós es crecer “ Gustavo Cerati “El todo, quizás significa tener un vínculo real y esencial con la...

POLÍTICA1 día atrás

Colorados sin Bordaberry y Sanguinetti, ¿el partido se desarma?

El ex senador, Pedro Bordaberry, pidió -así lo dijo en el semanario Búsqueda- que no lo nombren más como posible...

SOCIEDAD1 día atrás

Discalculia: ¿por qué algunas personas no pueden realizar cuentas matemáticas básicas?

Es un trastorno del desarrollo neurológico que provoca aversión a las matemáticas y falta de autoestima. Algunas claves para detectarlo...

SERVICIOS1 día atrás

Instituto de Hotelería y Gastronomía informa inicio de cursos cortos

La  Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, informa sobre cursos cortos que se dictarán en el Instituto de...

MÁS LEÍDAS