Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Arquitectos de la Generación del 79 recorrieron “la joya” del Barrio Histórico de Colonia

Una movida cultural y de confraternidad en la ciudad de Colonia del Sacramento con la presencia de 25 arquitectos de todo el país, que tenía como fin una jornada de disfrute y celebración, se le agregó el compromiso profesional de defender el patrimonio del Barrio Histórico.

Publicado

el

Los arquitectos durante la recorrida por la ciudad de Colonia del Sacramento

 

Conmemorando los 40 años del ingreso a la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, un grupo de más de 100 arquitectos uruguayos (la Generación ´79) realizó en marzo pasado un festejo en la ciudad de Montevideo. Este reencuentro y celebración, fue organizado por la arquitecta Nadia Capettini.
De ahí surgieron propuestas culturales, y una de ellas fue realizar una visita a la ciudad de Colonia del Sacramento, la que tuvo lugar el pasado sábado 8 de junio. Esta visita contó con 25 arquitectos y tuvo sus puntos más importantes con una recorrida al Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento con una charla a cargo del arquitecto Miguel Ángel Odriozola Guillot en la Fundación Fontaina Minelli, quien reivindicó la riqueza cultural y patrimonial del Barrio Histórico a la vez que también ennumeró las carencias en la gestión del mismo.
La mayoría de los arquitectos llegaron desde Montevideo pero también de Artigas, Tacuarembó, Maldonado y San José. Luego de la charla, mantuvieron un cálido almuerzo y posterior recorrida del sitio con la guía del arquitecto Odriozola Guillot. Dicha recorrida se extendió hasta las 17 horas del sábado. A la noche disfrutaron de una cena.

 

Con la arquitecta Rocío León

¿Qué fue lo que quedó de esta visita de los profesionales de la arquitectura? Esta pregunta la respondió a EL ECO la arquitecta Rocío León, montevideana y gestora de la organización de esta generación de arquitectos.
Ella señaló que a la primera reunión la realizaron en el mes de marzo donde estuvieron más de 100 arquitectos de diversos puntos del país y en esa fiesta el arquitecto Odriozola Guillot llevó para regalar y sortear su último libro, La Guía sobre el Barrio Histórico de Colonia y con ella en la mano el tema tomó una mayor dimensión. “Muchos desconocíamos su realidad, y así se comenzó a gestar que viniéramos a Colonia del Sacramento”, indicó la arquitecta León.
Esa unión que percibieron los arquitectos que había nacido hace 40 años atrás “no se ha perdido para nada, entonces nos dijimos vamos a hacer algo, y vamos a acompañar a Miguel (Odriozola Guillot) en esta lucha solitaria que tiene y con la llegada a Colonia realmente disfrutamos de un fin de semana glorioso”.
Esta visita de los arquitectos a Colonia tuvo un marco precioso, con un clima que acompañó a los arquitectos en su recorrida, y como conclusión les queda para el futuro “tratar de defender esa joya que es Colonia, tratar de difundir su riqueza como sus carencias”, dijo la arquitecta. Y aquí enumeró que la gestión no tiene participación ciudadana, el Barrio Histórico no cuenta con comisión de Sitio, tampoco un plan de conservación del patrimonio y el plan de gestión del año 2012 existe en los papeles pero no se aplica, y “se autorizan construcciones que van en contra de ese sitio tan frágil”, indicó.
Y al final la arquitecta León tuvo un párrafo dirigido al arquitecto Miguel Angel Odriozola Guillot, “es un privilegio escucharlo, larga vida a Miguel”, señaló con énfasis,la arquitecta Rocío León.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA8 horas atrás

Llamado a postulantes para el “fondo de infraestructuras culturales del MEC”

Hasta el 16 de noviembre hay plazo para presentarse al llamado del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

SOCIEDAD11 horas atrás

Dejó de existir la mamá del futbolista Fernando Muslera

Murió Norma Micol  la mamá del futbolista Fernando Muslera, jugador que está defiende el arco del cuadro tuco Galatasaray Spor...

SOCIEDAD12 horas atrás

El Partido Nacional ganó el 15 departamentos

Se sigue ampliando el triunfo nacionalista en Uruguay. Ganó 15 departamentos, en quinquenio pasado tenía 12 departamentos, ahora subió a...

POLÍTICA12 horas atrás

Cómo quedó conformado el Municipio de Nueva Palmira

Cuatro concejales tendrá el Partido Nacional y uno el Frente Amplio en Nueva Palmira, ampliando su triunfo los nacionalistas de Andrés...

POLÍTICA13 horas atrás

Cómo quedó conformada la Junta Departamental de Colonia

Obtuvo un edil departamental más el Partido Colorado y perdió uno el Partido Nacional, los votos blancos son en su...

POLÍTICA14 horas atrás

En Juan Lacaze ganó el Frente Amplio pero bajó votación y subió el PN

En Juan Lacaze el alcalde del próximo quinquenio será Arturo Bentancor, del Frente Amplio. El candidato de izquierda obtuvo 4487...

POLÍTICA14 horas atrás

Asamblea Popular bajó votación en Colonia

En consonancia con la baja de votación que tuvo la izquierda en la jornada de ayer en todo el país,...

POLÍTICA14 horas atrás

La desaparición del zimmerismo

El ex intendente Walter Zimmer votó muy mal en la jornada de ayer. Su lista, la 19 sumó apenas 889...

POLÍTICA14 horas atrás

María de Lima fue la lista moreirista asociada que sacó más votos

Carlos Moreira con su histórica 904 obtuvo apenas 86 votos más que en 2015. Planchón con su histórica Lista 12...

POLÍTICA14 horas atrás

Quienes serán los 5 del Municipio de Carmelo

Alicia Espíndola será la alcaldesa por segunda vez consecutiva y tendrá un Concejo del Municipio de Carmelo renovado. La acompañarán...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480