Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Arquitectos de la Generación del 79 recorrieron “la joya” del Barrio Histórico de Colonia

Una movida cultural y de confraternidad en la ciudad de Colonia del Sacramento con la presencia de 25 arquitectos de todo el país, que tenía como fin una jornada de disfrute y celebración, se le agregó el compromiso profesional de defender el patrimonio del Barrio Histórico.

Publicado

el

Los arquitectos durante la recorrida por la ciudad de Colonia del Sacramento

 

Conmemorando los 40 años del ingreso a la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, un grupo de más de 100 arquitectos uruguayos (la Generación ´79) realizó en marzo pasado un festejo en la ciudad de Montevideo. Este reencuentro y celebración, fue organizado por la arquitecta Nadia Capettini.
De ahí surgieron propuestas culturales, y una de ellas fue realizar una visita a la ciudad de Colonia del Sacramento, la que tuvo lugar el pasado sábado 8 de junio. Esta visita contó con 25 arquitectos y tuvo sus puntos más importantes con una recorrida al Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento con una charla a cargo del arquitecto Miguel Ángel Odriozola Guillot en la Fundación Fontaina Minelli, quien reivindicó la riqueza cultural y patrimonial del Barrio Histórico a la vez que también ennumeró las carencias en la gestión del mismo.
La mayoría de los arquitectos llegaron desde Montevideo pero también de Artigas, Tacuarembó, Maldonado y San José. Luego de la charla, mantuvieron un cálido almuerzo y posterior recorrida del sitio con la guía del arquitecto Odriozola Guillot. Dicha recorrida se extendió hasta las 17 horas del sábado. A la noche disfrutaron de una cena.

 

Con la arquitecta Rocío León

¿Qué fue lo que quedó de esta visita de los profesionales de la arquitectura? Esta pregunta la respondió a EL ECO la arquitecta Rocío León, montevideana y gestora de la organización de esta generación de arquitectos.
Ella señaló que a la primera reunión la realizaron en el mes de marzo donde estuvieron más de 100 arquitectos de diversos puntos del país y en esa fiesta el arquitecto Odriozola Guillot llevó para regalar y sortear su último libro, La Guía sobre el Barrio Histórico de Colonia y con ella en la mano el tema tomó una mayor dimensión. “Muchos desconocíamos su realidad, y así se comenzó a gestar que viniéramos a Colonia del Sacramento”, indicó la arquitecta León.
Esa unión que percibieron los arquitectos que había nacido hace 40 años atrás “no se ha perdido para nada, entonces nos dijimos vamos a hacer algo, y vamos a acompañar a Miguel (Odriozola Guillot) en esta lucha solitaria que tiene y con la llegada a Colonia realmente disfrutamos de un fin de semana glorioso”.
Esta visita de los arquitectos a Colonia tuvo un marco precioso, con un clima que acompañó a los arquitectos en su recorrida, y como conclusión les queda para el futuro “tratar de defender esa joya que es Colonia, tratar de difundir su riqueza como sus carencias”, dijo la arquitecta. Y aquí enumeró que la gestión no tiene participación ciudadana, el Barrio Histórico no cuenta con comisión de Sitio, tampoco un plan de conservación del patrimonio y el plan de gestión del año 2012 existe en los papeles pero no se aplica, y “se autorizan construcciones que van en contra de ese sitio tan frágil”, indicó.
Y al final la arquitecta León tuvo un párrafo dirigido al arquitecto Miguel Angel Odriozola Guillot, “es un privilegio escucharlo, larga vida a Miguel”, señaló con énfasis,la arquitecta Rocío León.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD50 min atrás

Podrían impugnar legalmente obra de baños de Playa Seré: presupuestaron 300 mil y terminará costando 890 mil.

El Concejal Luis Pablo Parodi anunció que se negará a firmar la obra de reforma de los baños de Playa...

SOCIEDAD4 horas atrás

Suspenden actos culturales por aumentos de casos de Covid 19 en el departamento.

Suspendieron los espectáculos públicos en el departamento de Colonia. Recién cancelaron actuación de Así Estamos en el Teatro Uamá. De...

POLÍTICA7 horas atrás

La fiscal de Río Branco se pasó de la raya incumpliendo sus funciones

La fiscal de Río Branco es acusada de haberse quedado con mercadería incautada, de usar auto oficial para campaña nacionalista,...

SOCIEDAD8 horas atrás

Luz roja, el Covid superó los 200 casos diarios en el país

Desde el 29 de julio no se habían registrado tantos nuevos casos de coronavirus en el país. Las cifras reportadas...

POLICIALES9 horas atrás

Robo de televisores y daños en escuela de Dolores

Cuando ingresó el personal de la Escuela nª 99 ‘Grito de Asencio’ de Dolores, a dar comienzo a la jornada...

SOCIEDAD9 horas atrás

Diputado Nicolás Viera se reunió con autoridades de Florencio Sánchez “para respaldar la institucionalidad”

El Diputado Nicolás Viera visitó la ciudad de Florencio Sánchez donde mantuvo una reunión con la Alcaldesa Angie Figueredo y...

SOCIEDAD17 horas atrás

Jueza de Carmelo pasó a Rosario. A Carmelo llegó el Dr. Marcelo Silva.

La Suprema Corte de Justicia dispuso nuevas designaciones de ascensos y traslados de magistrados para desempeñar sus cargos en sedes...

SOCIEDAD20 horas atrás

Encadenado en Plaza de Florencio Sánchez. Reclama a la justicia que le devuelva su casa para él y sus dos hijos. Vea el vídeo.

Camilo Bordón se encandenó en la tarde de hoy en la Plaza de Florencio Sánchez reclamandole a la justicia que...

TECNOLOGÍA2 días atrás

Se pondera en Argentina minibús de Uruguay para el traslado privado de pasajeros

Parece que los argentinos están muy contentos con la propuesta de viajes privados con unidades Ford Transit Minibús que se...

Sin categoría2 días atrás

Con fecha de caducidad

Todos hemos oído hablar de Stanford y de Princeton y de Cornell, tres de las universidades más prestigiosas de Estados...

MÁS LEÍDAS