SOCIEDAD
Asencio e Higueritas dejarían de convivir con las aguas servidas
El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) adjudicó a la empresa ‘Valenzuela’ la finalización y puesta en funcionamiento del saneamiento que quedó sin terminar dentro de las obras encaradas por el programa Piai en los Barrios Asencio e Higueritas, de Nueva Palmira. Los trabajos comenzarían en junio dijo el titular de la empresa a EL ECO.

Más de doscientas familias dejarán de padecer las aguas servidas que corren por los patios, veredas, cunetas y calles del Asencio e Higueritas donde se construyeron las viviendas del Piai.
Leonardo Valenzuela, titular de la empresa constructora de Durazno, señaló a EL ECO que los trabajos comenzarán junio y si bien dependerá de lo que se encuentren en el terreno, la intención es “finalizar en 60 días laborales de obra”.
“La línea de saneamiento que viene por la calle hay que destaparla, porque está obstruida, y hacer las conexiones al pozo de bombeo” para que la materia fecal “vaya a la fosa séptica, y de ahí a las piletas”. Para eso “primero hay que construir la fosa séptica y la sala de bombeo, y después recién hacer la línea de saneamiento, y en la medida que avancemos ir conectando las viviendas en la obra”, explicó.
“Las piletas están prontas, solo habría que hacer algunas reparaciones porque se han deteriorado al no estar en uso”, aclaró.
En cuanto a las conexiones de los vecinos a la red de saneamiento, Valenzuela dijo que “ya hay algunas casas conectadas y sólo les faltan ajustes, mientras que otras no tienen nada”.
Lo que está en claro es que no se sabe a ciencia cierta con qué se encontrarán una vez que se empiecen los trabajos. La obra “se va a ir definiendo sobre la marcha”, porque hay trabajos hechos que no se sabe si sirven o no. Los mismos técnicos del ministerio son los que irán definiendo”, indicó.
“Lo más complejo” será establecer el lugar “dónde construir la fosa séptica porque hay un bañado, una vertiente, y ahí lleva un trabajo especial para desviar y aislar ese cauce, y después sacar el agua de las piletas y reparar la membrana”, acotó.
Los aportes económicos
Las piletas para el saneamiento fueron construidas durante el gobierno de Walter Zimmer, período en que ‘desapareció’ en la intendencia dinero para finalizar la obra. Las viviendas del Piai fueron fracaso tanto del gobierno nacional y del departamental, por la falta de controles y falta de criterios en la adjudicación de las viviendas y en qué condiciones dejaron ambos barrios.
Durante el período de gobierno de Tabaré Vázquez y Carlos Moreira, se acordó finalizar los trabajos. Incluyendo recursos el gobierno nacional y el departamental.
El ministerio licitó la obra, se presentaron cuatro empresas y se le adjudicó a Valenzuela.

-
POLICIALES8 horas atrás
Siniestro de tránsito con lesionados
-
CULTURA9 horas atrás
Primavera sin coronas y otros cambios en estudio para la Fiesta de la Primavera de Palmira
-
POLICIALES1 día atrás
Vuelco de camón, el conductor dio positivo a espirometría
-
SOCIEDAD9 horas atrás
Silos de Copagran a la firma Silveira
-
SERVICIOS1 día atrás
Prefectura rescató embarcación con dos tripulantes en Nueva Palmira
-
Sin categoría1 día atrás
Yegua fue dejada abandonada para su muerte en Carmelo
-
SERVICIOS1 día atrás
Hasta cuándo el frío instalado bajo cero
-
SOCIEDAD1 día atrás
Pediatra Stefanía Cabo: volvió el programa de pesquisa y lentes gratis para escolares