Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Asencio e Higueritas dejarían de convivir con las aguas servidas

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) adjudicó a la empresa ‘Valenzuela’ la finalización y puesta en funcionamiento del saneamiento que quedó sin terminar dentro de las obras encaradas por el programa Piai en los Barrios Asencio e Higueritas, de Nueva Palmira. Los trabajos comenzarían en junio dijo el titular de la empresa a EL ECO.

Publicado

el

La materia fecal corre por la calle (también por patios, veredas y cordones)

Más de doscientas familias dejarán de padecer las aguas servidas que corren por los patios, veredas, cunetas y calles del Asencio e Higueritas donde se construyeron las viviendas del Piai.
Leonardo Valenzuela, titular de la empresa constructora de Durazno, señaló a EL ECO que los trabajos comenzarán junio y si bien dependerá de lo que se encuentren en el terreno, la intención es “finalizar en 60 días laborales de obra”.
“La línea de saneamiento que viene por la calle hay que destaparla, porque está obstruida,  y hacer las conexiones al pozo de bombeo” para que la materia fecal “vaya a la fosa séptica, y de ahí a las piletas”. Para eso “primero hay que construir la fosa séptica y la sala de bombeo, y después recién hacer la línea de saneamiento, y en la medida que avancemos ir conectando las viviendas en la obra”, explicó.
“Las piletas están prontas, solo habría que hacer algunas reparaciones porque se han deteriorado al no estar en uso”, aclaró.
En cuanto a las conexiones de los vecinos a la red de saneamiento, Valenzuela dijo que “ya hay algunas casas conectadas y sólo les faltan ajustes, mientras que otras no tienen nada”.
Lo que está en claro es que no se sabe a ciencia cierta con qué se encontrarán una vez que se empiecen los trabajos. La obra “se va a ir definiendo sobre la marcha”, porque hay trabajos hechos que no se sabe si sirven o no. Los mismos técnicos del ministerio son los que irán definiendo”, indicó.
Lo más complejo” será establecer el lugar “dónde construir la fosa séptica porque hay un bañado, una vertiente, y ahí lleva un trabajo especial para desviar y aislar ese cauce, y después sacar el agua de las piletas y reparar la membrana”, acotó.

Los aportes económicos

Las piletas para el saneamiento fueron construidas durante el gobierno de Walter Zimmer, período en que ‘desapareció’ en la intendencia dinero para finalizar la obra. Las viviendas del Piai fueron fracaso tanto del gobierno nacional y del departamental, por la falta de controles y falta de criterios en la adjudicación de las viviendas y en qué condiciones dejaron ambos barrios.
Durante el período de gobierno de Tabaré Vázquez y Carlos Moreira, se acordó finalizar los trabajos. Incluyendo recursos el gobierno nacional y el departamental.
El ministerio licitó la obra, se presentaron cuatro empresas y se le adjudicó a Valenzuela.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS3 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS3 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

SERVICIOS3 horas atrás

Lo nuevo en Uruguay: Pick Up eléctrica

La marca JMC incorporó el modelo Vigus EV en nuestro país, se trata de una pick up totalmente eléctrica, con...

POLICIALES4 horas atrás

Lo dejaron sin dinero en la casa

Un hombre se presentó en la seccional 4ta de Nueva Palmira solicitando apoyo para ingresar a su casa porque cuando...

POLICIALES4 horas atrás

Le robaron la tarjeta y le retiraron dinero del cajero

Una mujer denunció en la Seccional Policial de Nueva Palmira que le robaron la tarjeta de cobro del BROU, y...

SERVICIOS20 horas atrás

Canasta inteligente: Qué comprar por precio, calidad y salud

La Unidad Agroalimentario Metropolitana (UAM) informa qué conviene comprar por precios más convenientes y calidad en estos días. También informa...

COLUMNISTAS22 horas atrás

El galardón de los mezquinos

Por Sergio Sommaruga*. Uruguay figura entre los países del mundo donde la pobreza de los niños y niñas es dos...

POLÍTICA1 día atrás

Ministerio de Trabajo: El 54,4% de los trabajadores no ha tenido prácticamente pérdida salarial

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó un informe sobre los trabajadores privados, y marcó que el 27%...

POLÍTICA1 día atrás

“ 28 meses consecutivos de pérdida del salario de los uruguayos”

El Instituto Cuesta Duarte su informe trimestral sobre salarios, señaló que la caída del poder de compra de los salarios...

MÁS LEÍDAS