Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Así fue el expresidente Vázquez

La infancia, adolescencia, estudios, familia y carrera profesional y política.

Publicado

el

Tabaré Vázquez

Vázquez nació el 17 de enero de 1940 en el barrio de La Teja, Montevideo. Fue el cuarto de los cinco hijos del matrimonio de Héctor Vázquez, obrero de ANCAP y de Elena Rosas. Su padre fue despedido de ANCAP durante el conflicto sindical de 1951, motivo por el cual estuvo preso, cuando Vázquez tenía 11 años.​

Durante su adolescencia se integró al Centro Pablo Albera, dirigido por la comunidad salesiana, donde se realizaban actividades deportivas y recreativas y trabajos sociales. En 1956, con 16 años fue elegido Secretario General de dicha organización. Dos años más tarde, el 1 de marzo de 1958, él junto con un grupo de amigos fundó el club El Arbolito, un club social y deportivo en sus comienzos, en donde jugó como arquero.

Con el pasar del tiempo, cuando el club adquirió una importancia relevante en el barrio, y con Vázquez en la presidencia del mismo, se inauguró en él una policlínica que llegó a atender a más de cuatrocientos pacientes por mes​.

El 23 de octubre de 1964 contrajo matrimonio con María Auxiliadora Delgado, Fruto de este matrimonio nacería en 1966 su primer hijo Álvaro; seguido por Javier, nacido en 1967 e Ignacio, nacido en 1970. Además criaron a un hijo adoptivo, Fabián, que  también pasó a tener el apellido Vázquez Delgado.

María Auxiliadora, empleada de la Caja de Profesionales Universitarios fue durante un tiempo, el único sustento de la familia, mientras Vázquez culminaba su carrera. El día 31 de julio de 2019 fallece su esposa, Maria Auxiliadora Delgado.

En 1978 fue elegido vicepresidente del Club Atlético Progreso, y en 1979, presidente. Durante su gestión el club se consagró por primera y única vez campeón de la Primera División Uruguaya de fútbol en 1989, desligándose de la dirigencia deportiva ese mismo año.

En varias oportunidades, Vázquez fue firme candidato a ocupar la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol, aunque nunca se llegó al consenso para que tal acontecimiento sucediera. Vázquez atribuyó esto a razones meramente políticas.​

Tabaré Vázquez pertenece a la Gran Logia de la Masonería del Uruguay 4,​ donde ostentaba el grado de Maestro.

Vida profesional

Cursó sus estudios primarios en la escuela pública de su barrio. Los estudios secundarios los realizó en varios centros estudiantiles; el primer año lo hizo en el Liceo público Bauzá, los tres años siguientes los realizó en el Liceo público N.º 11, del Cerro, y tras cuatro años de interrupción de sus estudios, culminó su bachillerato en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo.

Cuando concluyó el secundario básico, debió interrumpir sus estudios para trabajar y poder contribuir, de esta manera, al sustento de su numerosa familia. Se desempeñó como aprendiz de carpintero, empleado de almacén, vendedor de diarios y hasta de vidriero.
En 1959 ingresó a la empresa de vinos y licores Carrau & Co. donde trabajó en la administración y luego en el laboratorio.

Fue recién en 1961 cuando ingresa al Instituto Alfredo Vásquez Acevedo para realizar su bachillerato en Medicina, mientras continuaba trabajando en la compañía vinera.​

En 1963 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de la cual se graduó en 1969 como médico general y en agosto de 1972 como especialista en oncología y radioterapia. Fue alumno de Helmut Kasdorf, quien lo llevó a trabajar con él en la Clínica Barcia.

Fue médico de Sanidad Policial entre 1969 y 1971. Desde finales de la década de los setenta también ejerció su profesión en el Sanatorio de Casa de Galicia y el Hospital Británico y, en 1981, se hizo cargo de la dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay (INDO), centro dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Fue profesor adjunto de Oncología en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Desde 1985 es profesor director del área Radioterapia del Departamento de Oncología de la Universidad de la República.

Obtuvo una beca del gobierno de Francia que le permitió especializarse en el Instituto Gustave Roussy de París. En 1982 fue designado para representar a Uruguay en Israel para el XI curso de investigación cancerológica. Asistió a numerosos congresos en Brasil, Argentina, Japón, Israel, Francia, Estados Unidos, Austria, Turquía y Dinamarca.

Fue autor y coautor de más de un centenar de trabajos científicos publicados en revistas uruguayas e internacionales. A mediados de 1986, en sociedad con otros dos colegas, compró el 75% de las acciones de la Clínica Barcia, que, desde entonces se llama Centro de Oncología y Radioterapia, más conocida como la Clínica COR, una de las clínicas oncológicas más importantes del país.

Durante el ejercicio de su presidencia, Vázquez trabajó en dicha clínica con un reducido número de pacientes.

Carrera política

Vázquez inicia su carrera política en 1983, cuando le plantea a José Pedro Cardoso su interés de integrar el Partido Socialista. Al haber ingresado en un período dictatorial donde el partido estaba proscripto participó en varias reuniones que no eran públicas (dada la clandestinidad de su partido), primero con otros médicos y después con militantes vinculados con el deporte. En el congreso de 1986 fue elegido para integrar el Comité Central.

En 1987 ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Finanzas de la Comisión Nacional Pro Referéndum creada para promover la revocación de la ley de caducidad que amnistió a los militares acusados de delitos contra los Derechos Humanos durante la dictadura uruguaya.​

Dos años más tarde, en 1989 se lo nombra candidato a la Intendencia de Montevideo. Al ganar dicha elección se transforma en el primer Intendente de izquierda en la historia del país, y por tanto, en un referente dentro de su partido.

​En 1994 fue proclamado candidato a la presidencia por el Órgano de Conducción Política (OCP) y junto a quien fuera nacionalista, Rodolfo Nin Novoa gana la presidencia de la República.

Nuevamente candidato presidencial en octubre de 1999, luego de derrotar en las internas partidarias a Danilo Astori por el 82.4 % de los votos, fue el candidato más votado al obtener el 40,11 % de los sufragios, por lo que tuvo que definir su elección en la segunda vuelta electoral con el candidato del Partido Colorado, Jorge Batlle. En esta definición obtuvo el 45.87 % de los votos, resultando vencedor Batlle.

Finalmente, en las elecciones de octubre de 2004 logró alzarse con la victoria en su candidatura presidencial, siendo el primer presidente electo del Frente Amplio en la historia del país.

​En el 2010 le entregó la presidencia a José Mujica, también del Frente Amplio, y Mujica en el 2015 le “devolvió” la banda presidencial al nuevamente electo Tabaré Vázaquez presidente. En el 2020 el Frente Amplio pedió a elección y ganó el partido contrincante, liderado por Luis Lacalle Pou.

Intendente de Montevideo

En noviembre de 1989 fue candidato a Intendente de Montevideo por el Frente Amplio, ganando las elecciones y asumiendo el cargo el 15 de febrero de 1990. Con su elección, se transformó en el primer gobernante frenteamplista de la historia y en una figura central de la política uruguaya. Fue miembro del Congreso Nacional de Intendentes en el período 1990-94 y presidente del mismo durante el año 1993.

Entre sus realizaciones, cabe destacar la subdivisión de Montevideo en 18 zonas con fines de descentralización de la gestión; desde entonces, cada una de las 18 zonas tiene órganos de elección local y un Centro Comunal Zonal (CCZ).

Su puesto como Intendente y su carisma, rápidamente lo proyectaron como una figura de alcance nacional; las encuestas siempre han favorecido a la persona de Tabaré Vázquez, por encima de las preferencias partidarias. Cuando diez años más tarde alcanzó la Presidencia de la República, fue el primer ex Intendente de Montevideo en obtenerla, contradiciendo una arraigada constante de la política uruguaya, por la que el cargo de Intendente de Montevideo solía desprestigiar a quienes lo ejercían.

Informe Wikipedia

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS6 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2024

† MARÍA PÍA GÓMEZ DE MOREIRA “Maruja” Q.E.P.D. Falleció el 22 de mayo de 2024, en Carmelo Su hija: Ana...

POLÍTICA9 horas atrás

Gran movilización en defensa de trabajadores de Fábrica Nacional de Cerveza

Trabajadores afiliados a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), sobre el mediodía de este miércoles 22,...

POLICIALES11 horas atrás

Se ubica a autores de enfrentamiento desde un auto con un jinete

Tres jóvenes, dos varones y una mujer, fueron detenidos por la policía de Nueva Palmira, a raíz del ataque con...

SOCIEDAD13 horas atrás

Grupo de medios de prensa rechazamos el ataque a la libre expresión

Doce medios escritos del interior del país, que representamos a nueve departamentos, emitimos  una declaración pública alertando los riesgos que...

SERVICIOS16 horas atrás

Bacas para Estados Unidos

La embajada del país norteamericano en Uruguay convoca a jóvenes emprendedores a postular para ser parte de un programa de...

CULTURA16 horas atrás

Invitación a maratón de lectura en Casa en Red

El “24 de mayo”, en el marco del Día Internacional del Libro, como todos los años “se hará una maratón...

SOCIEDAD16 horas atrás

Intervención pública contra el suicidio: “La última foto”

Cubos de grandes dimensiones con “imágenes” de adolescentes, jóvenes y adultos que se han suicidado, están recorriendo lugares de Montevideo...

SOCIEDAD16 horas atrás

La oficina contra la violencia es dormitorio de la Republicana

Continúa sin habilitarse la Comisaría Especializada en Violencia Dioméstica y de Género (CEVD y G), en Nueva Palmira. Costó alrededor...

SOCIEDAD1 día atrás

Conectando italianos con italianos a través de la radio. ¿Cómo lo hacen?

Al cumplir dos años ininterrumpidos de emisión al aire, el programa “Italia Per Tutti” que se emite por la 90.9...

POLICIALES1 día atrás

Vendió el celular y le pagaron con dinero apócrifo

Un vecino de Colonia publicó en las redes sociales la venta de un celular. Se contactó un interesado, realizaron el...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480