SOCIEDAD
Auditoría preocupante: controles débiles en información financiera e incumplimiento de normas legales en municipio de Carmelo
La auditoria del Municipio de Carmelo termina siendo un alerta rojo para el municipio. El Tribunal de Cuentas detectó fallas graves en el proceso del manejo del dinero. El informe podría tener repercusiones políticas para la Alcaldesa y su grupo político.
Así lo pudo conocer EL ECO tras obtener el informe del Tribunal de Cuentas de la auditoría ordenada meses atrás, y que tuvo una conclusión de este tribunal el pasado 18 de enero.
En efecto, la auditoría fue realizada de acuerdo a las normas de auditoría emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores y requiere que se planifique y se realice la auditoría para obtener evidencia suficiente y apropiada para los hallazgos y conclusiones.
En el ítem Manejo de Fondos se detectó:
- No existen Manuales de Procedimientos en la Oficina Administrativa que definan las tareas y responsabilidades de los funcionarios que manejan los fondos.
- En ausencia de ello, tampoco existe supervisión ni capacitación por parte de la Dirección de Hacienda.
En cuanto al proceso de gastos, se detectó que la totalidad de los gastos realizados son enviados a la intendencia con posterioridad al pago de los mismos para la intervención del Contador Delegado del Tribunal de Cuentas, incumpliendo con lo establecido en la norma. Los mismos son observados por el Contador Delegado y reiterados por el consejo Municipal.
Se constataron órdenes de compra de gastos ejecutados y pagados sin lasa firmas exigidas de Alcalde y dos concejales y no se rinde cuentas anualmente ante el gobierno departamental de la aplicación de los recursos recibidos para la gestión municipal.
Se señala que “en algunos casos se realizan gastos en forma previa a emitir la orden de compra, por lo que los mismos no cuentan con la autorización del ordenador competente correspondiente”.
El municipio contrata, directamente, no se realiza la afectación previa del gasto, lo que no permite conocer la disponibilidad presupuestal en el momento del compromiso.
No se dispone de inventario actualizado de los bienes.
En materia de Compras, “no existe un control documentado de los gastos ordenados y pagados”.
Desde el punto de vista del funcionamiento, los funcionarios intervinientes en las sesiones no firman las actas, los temas son aprobados sin indicar la mayoría por la cual se tomó la decisión, no se publican todas las decisiones del Consejo.
En conclusión, cita el informe del Tribunal de Cuentas, “se concluye que el sistema de control interno implementado presenta debilidades en las actividades de control, información financiera y cumplimiento de normas legales” señala el informe. En el mismo se recomienda adoptar las medidas pertinentes a los efectos de subsanar los incumplimientos legales y las debilidades de control interno señalados en este informe.
-
SOCIEDAD2 días atrás
Una adolescente de 13 años se quitó la vida en Nueva Palmira
-
NECROLÓGICAS1 día atrás
Necrológicas – Diciembre 2024
-
SERVICIOS1 día atrás
Descuento de UTE a casi 700 mil buenos pagadores
-
POLICIALES1 día atrás
Ataque en Rosario: le amputaron una falange y le hicieron varios cortes
-
POLICIALES2 días atrás
Vacunos sueltos en la ruta provocaron siniestro fatal en el departamento de Colonia
-
POLÍTICA1 día atrás
El gabinete del futuro presidente Yamandú Orsi
-
SOCIEDAD2 días atrás
En 12 años la población de Uruguay creció en 86.815 habitantes. Informe departamento por departamento
-
SERVICIOS6 horas atrás
Viernes de “lluvias y tormentas de variada intensidad”