Conéctese con Nosotros

CULTURA

El autor cuenta los caminos que ha recorrido “La Guía” del Barrio Histórico

A su regreso de Buenos Aires donde realizó una nueva presentación de su libro “Guía – Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Barrio Histórico De Colonia Del Sacramento”, EL ECO dialogó con el arquitecto Miguel Angel Odriozla Guillot.

Publicado

el

Foto de portada de la Guía - Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Barrio Histórico De Colonia Del Sacramento

 

Este nuevo libro comenzó su periplo en la ciudad de Colonia, pasó por Montevideo, se fue a Buenos Aires (Argentina) y ahora tiene nuevos destinos. Sin embargo ya ha cosechado aplausos, anécdotas y reconocimientos, y sobre cómo ha sido el impacto de la “Guía – Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Barrio Histórico de Colonia Del Sacramento”, el autor dijo que “me parece que lo más importante es el tipo de comentarios que he recibido y sigo recibiendo casi a diario. Son muy valiosos para mí. La venta también va muy bien” (1).

– ¿Qué anécdotas ha cosechado?
– Varias, pero no sé si alguna en particular como para mencionar aquí… Una puede tener que ver con la reacción de mucha gente entendida en el tema, entre ellos los prologuistas, cada uno por su lado, al ver el trabajo terminado. Preguntando, en tono de broma, algo así como “¿Dónde está la Guía? Porque esto es un LIBRO”.
En otro orden le comento que apenas llegó a Facultad de Arquitectura UdelaR la solicitaron de universidades de EEUU. Seguramente el hecho que esté totalmente traducida al inglés colaboró para que así ocurriera. El próximo 28 de abril viene un equipo docente y estudiantes del Centro Universitário da Serra Gaúcha – FSG, a retirar ejemplares previo a la recorrida del sitio.
También, como algo anecdótico, me han escrito ex compañeros de la escuela y del liceo, cuando se enteraron de la publicación, que no los he vuelto a ver desde esas épocas, pero que ya tienen la Guía en su poder y hemos podido reencontrarnos.

– ¿En qué lugares lo ha presentado y quiénes participaron?
– Se presentó por primera vez el 25 de enero de 2018 en Colonia del Sacramento, en las instalaciones del Bastión del Carmen, haciendo uso de la palabra los prologuistas arquitectos Nani Arias Incollá y Jorge Bozzano, dejándome el cierre a mí. El 8 de febrero se realizó una segunda presentación en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República de Montevideo. En esta presentación hicieron uso de la palabra el Presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), Arq. Álvaro López Giraldi, el Presidente CICOP Uruguay Arq. William Rey Ashfield, el Decano de la FADU/UdelaR Arq. Marcelo Danza y cerrando yo.  Aquí contamos con la presencia del Rector de la UdelaR Dr. Roberto Markarian.
El 4 de abril se realizó una tercera presentación en el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, haciendo uso de la palabra su Presidente Arq. Augusto M. Penedo, también Presidente SAU Arq. Álvaro López Giraldi, Presidente Federación Internacional de Centros CICOP Arq. Nani Arias Incollá y dejándome el cierre nuevamente a mí.

– ¿Cómo siente que lo aprecia el lector?
– Muy bien, los comentarios que he recibido son excelentes y los valoro mucho. Es muy amplio el espectro a quien apunta esta Guía, desde especialistas en el tema a jóvenes estudiantes y turistas, pasando por arquitectos, historiadores, docentes y otros. Cada uno lo estudia con su mirada particular. Además hay mucha gente que lo compra para regalar a amigos o conocidos de diferentes lugares del planeta.

– ¿Tiene pensado nuevas presentaciones de La Guía? ¿Alguna propuesta para visitar liceos o charlas organizados por centros de Enseñanza del departamento de Colonia?
– Ya me han contactado para presentarlo en el Liceo Nº 1 y en el CeRP pero todavía no tengo fechas concretas. Me han llamado profesores, fundamentalmente de historia para realizar alguna presentación en liceos del interior. En Montevideo tengo la invitación para presentarlo en el Espacio Cultural “Al Pie de la Muralla”.

 

Los cursos de Patrimonio

EL ECO también abordó con el arquitecto Odriozola Guillot sobre los cursos denominados “Intervenciones en el Patrimonio Edificado – Una visión desde el interior”, que imparte en diferentes centros. “Este primer semestre lo dictaré en el CENUR de UdelaR, Regional Norte y en el segundo semestre lo dictaré nuevamente en SAU. Igualmente estoy abierto a las propuestas de diferentes sitios del interior, generalmente las solicitudes parten de las Delegadas SAU pero se suman docentes y guías de turismo. También estamos por concretar un dictado del Módulo 1 de dicho curso, en forma totalmente honoraria, en el Liceo Departamental de Colonia Prof. Juan Luis Perrou, al igual que lo hicimos en 2016, para docentes del Liceo, UTU y CeRP”.

(1) Además de las librerías y otros sitios donde se ofrece, pueden consultar por correo electrónico ([email protected]) o whatsapp (099520665).

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS8 horas atrás

El asesino serial Gonzálvez se podrá ver desde la semana próxima

La historia del primer asesino serial de Uruguay, Pablo Goncálvez, será narrada en el podcast Frente al asesino. La audioserie...

COLUMNISTAS8 horas atrás

Dale que va

Por la escritora Ada Vega – Cuando sonó el despertador hacía rato que Antonio estaba despierto. Corrían los años noventa...

SOCIEDAD8 horas atrás

Denuncian a futbolistas por embarazar a adolescente siendo menor de edad

El padre de la joven que quedó embarazada denunció que todo sucedió cuando la chica tenía 17 años, y responsabilizó...

CULTURA8 horas atrás

Por Fernando Amado: “La máscara de la diversidad…”

Fernando Amado, actual Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo y autor de varios libros, presenta en Colonia su...

SOCIEDAD8 horas atrás

Cinco bebés murieron y otros ocho presentaron riesgo en un hospital de Córdoba, y no por casualidad

Fueron separados de sus cargos 23 funcionarios y la directora del Hospital Matero Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”, en la ciudad...

SOCIEDAD8 horas atrás

Cuáles son los grandes eventos que se realizarán y fueron declarados de interés departamental

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, declaró de interés departamental la conmemoración de los 50 años de la tragedia de...

SOCIEDAD19 horas atrás

Genomic Summit 2022: el evento de genómica más grande de América Latina anuncia programación oficial

Genomic Summit 2022: el evento de genómica más grande de América Latina anuncia programación oficial El seminario gratuito se lleva...

DEPORTE19 horas atrás

Por tradición adelantaron el Mundial de Qatar

En vez del 21, será el 20 el día que dará inicio el mundial de fútbol en Qatar, así lo...

SOCIEDAD22 horas atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

SOCIEDAD1 día atrás

Denuncian corte y cierre de acceso a la costa en Puerto Platero. Vea el vídeo.

Cerraron acceso a la playa y puerto Platero. Los vecinos indignados ante el impedimento de llegar a la costa por...

MÁS LEÍDAS