Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Bebés ingirieron cocaína de acuerdo a estudios médicos en Nueva Palmira

Una beba de ocho meses ingirió cocaína a través de la leche materna. Los estudios confirmaron la presencia de la droga en su organismo. En los dos últimos meses habían sido tres casos similares detectados en Nueva Palmira, además de otros donde las mamás consumen durante el embarazo, según se informó a EL ECO.

Publicado

el

Imagen ilustrativa

Hace unas semanas el equipo de profesionales del hospital local logró determinar que la bebé de 8 meses estaba siendo afectada por el consumo de cocaína por parte de su mamá. La mujer admitió que previo a amamantar a la niña inhaló cocaína.

A su vez, se le habría realizado análisis toxicológicos a la pequeña solicitado por los médicos, y se comprobó que en la orina había niveles de cocaína.

Se cumplieron instancias legales y la justicia determinó que la tenencia de la pequeña pasara a ser de los abuelos.

Al menos otros dos casos similares, también en otras dos bebés se habrían registrado en Nueva Palmira desde el mes de julio pasado. A lo que se suman otras situaciones también con mamás consumidoras de drogas durante y después del embarazo.

Tanto desde las instituciones de salud pública como privada, trabajan para dar respuesta y una solución no sólo a los bebés sino también a las propias madres para evitar perjuicios en la salud, que algunos pueden ser irreparables.

EL ECO consultó a un profesional médico sobre qué complicaciones podrían tener los bebés que indirectamente consumen sustancia psicoactivas.

Complicaciones maternas: “sobredosis –intoxicación aguda; obstétricas relacionadas con el consumo (aborto espontáneo, parto prematuro, estado hipertensivo del embarazo), cuadros psiquiátricos agudos, síndrome de abstinencia, por la vía utilizada (infección por VIS, hepatitis a virus B y C, enfermedades respiratorias, entre otras), repercusión por consumo crónico”.

Complicaciones fetales-neonatales: “vinculadas al consumo materno durante el embarazo (malformaciones congénitas, RCIU, sufrimiento fetal agudo, muerte fetal intrauterina, prematurez), por la vía utilizada (enfermedades infecciosas de transmisión vertical, síndrome de abstinencia neonatal, sobredosis – intoxicación aguda (lactancia), trastornos del crecimiento y desarrollo (neuroconductuales)”.

Dijo a su vez, que en lo que se refiere a cocaína consumida a través de su madre, “en general en la parte obstétrica, en lo que sería el embarazo, incluye, mayor riesgo de aborto espontáneo, desprendimiento prematuro de placenta, y disminución de crecimiento. Con la disminución del aporte de oxígeno, mayor riesgo en la estimulación del sistema nervioso, alteraciones vasculares. Y mayor riesgo de bajo peso al nacer, y una reducción de los depósitos de grasa fetal, debido a un incremento del metabolismo fetal”.

Reportes internacionales “revelan mayor incidencia de recién nacidos prematuros, pequeños para la edad gestacional, de bajo peso al nacer, en las madres consumidoras de pasta base y cocaína”.

“Pueden tener un aumento de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial en el feto, como así también puede disminuir la frecuencia cardíaca fetal”.

A la vez “alcanza al sistema nervioso central porque la droga pasa la barrera hematoencefálica y puede dar vasoespasmos determinando infartos cerebrales, como isquemia en otros órganos. Eso durante el embarazo, y también puede ocasionar muerte materna y muerte fetal”.
Es más, “tiene mayor incidencia en malformaciones congénitas cuando consumen cocaína en el primer trimestre de embarazo. Ahí se dan microcefalias, reducción de la talla del perímetro craneano, alteraciones génitourinarias, y a nivel de esqueleto acortamiento de miembros, y en la parte cardiovascular trasposición de grandes vasos”.

En el caso de recién nacidos, “tiene mayor frecuencia de inestabilidad autonómica, temblores, convulsiones, síndrome de abstinencia neonatal a la cocaína”.

“Estudios que se han hecho en los últimos 20 años de madres consumidoras, revelan que tienen alteraciones en el neurodesarrollo, déficit cognitivo, trastorno de lenguaje y aprendizaje, y de crecimiento, entre otros”.

También otras drogas generan dificultades tanto durante el embarazo como al nacer, como lo es, más habitual, el consumo de marihuana, alcohol y tabaco.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS8 horas atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

SERVICIOS8 horas atrás

1829 incendios en dos meses, recomendaciones para que el fuego no llegue a su vivienda

Los incendios forestales no paran y cuando se habla de forestales se refiere a terrenos con pastizales, campos, zonas arboladas...

POLÍTICA10 horas atrás

Organizaciones sociales de Uruguay “repudian” violencia del gobierno de Dina Boluarte en Perú

Las organizaciones sociales de Uruguay abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la violencia ejercida por el gobierno de...

SOCIEDAD10 horas atrás

La falta de agua del ganado y el suministro de los productores

A nivel país, el campo padece la falta de agua para los animales en primera instancia. Para que los tajamares...

SOCIEDAD10 horas atrás

Las obras en el zoológico Mauá

La Intendencia de Soriano continúa con los trabajos en predio del parque Mauá y en el zoológico. Avanzan las obras...

SOCIEDAD10 horas atrás

Gira del gremio de trabajadoras sexuales

El sindicato O.TRA.S.Uy (Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay), encabezado por su presidenta Claudia Gutiérrez, estará en la ciudad de...

SOCIEDAD10 horas atrás

Entomóloga Estrellita Louriel: Por qué la “invasión” de cucarachas y cómo combatirlas

Este verano, además de mosquitos, sumó cucarachas. Hay quienes sostienen que hay una “invasión” de estos insectos que suelen causar...

POLICIALES21 horas atrás

Fractura para el chofer y el auto terminó dentro de la soja

Pasado el mediodía de este jueves 2 de febrero, en el paraje Las Flores un automóvil se salió de la...

NECROLÓGICAS22 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  AILSE DARÍO CENTURIÓN (Kiko) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 2 de febrero de 2023, en Nueva...

MÁS LEÍDAS