Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Bicentenario casi olvidado: la muerte de Encarnación Benítez

Por Jorge Frogoni Laclau. La historia tiene vaivenes como la vida de cualquier ser humano. Mayo de 1818 para el departamento de Colonia no fue de los mejores de su historia; sin embargo es parte de nuestro pasado y su rememoración se debe tener presente, más cuando se están cumpliendo 200 años de aquellos acontecimientos.

Publicado

el

La última ocupación

Comenzaba el mes de mayo de 1818; las fuerzas patriotas de Artigas hacía casi dos años que combatían y resistían la invasión portuguesa.
Como señala el Prof. Sebastián Rivero –en La Colonia- “el jefe de los orientales había sustituido al Ministro de Hacienda Tomás F. Guerra por Ventura Martínez que con sus procedimientos bruscos y sus arbitrariedades se hizo antipático a muchos habitantes”. Su celo revolucionario ya no era bien visto.
“No fue raro, por eso, que el riograndense Vasco Antunes, antiguo poblador y miembro de la clase alta local, encargado del abasto en numerosas ocasiones, sublevara a los vecinos descontentos, y entregara la plaza sin disparar un tiro a los portugueses, en mayo de 1818.”
Días antes, el jefe de la división naval portuguesa, Antonio Manuel de Noronha, se presentó en la bahía de Colonia con tres corbetas y algunos barcos de guerra, y buscó abrir comunicación con tierra; su prudencia y buenos modales le granjearon el aprecio de una buena parte de los habitantes de este pueblo.
Aprovechando el apoyo logístico de los buques, los rebeldes (Vasco Antunes, y otros pobladores) aprisionaron al comandante de Colonia y la pequeña guarnición patriota que allí estaba destacada. Una vez hecho esto, desde los buques desembarcó el capitán de fragata Diogo Jorge de Brito con su artillería y montó sus piezas en un reducto que fue construido a tales efectos.
Todo tuvo lugar el día 2 de mayo; Colonia del Sacramento caía una vez más –la última- en poder de los portugueses; esto sucedía hace 200 años.
El 5 de mayo, Lecor desde Montevideo, envía una proclama a los habitantes de Colonia, anunciando el envío del gobernador intendente Sebastián Pinto de Araújo Correia y prometiendo oír sus peticiones, aliviar sus necesidades y asegurar sus derechos.
La expedición portuguesa compuesta de cerca de 600 hombres, llegó a Colonia el 11 de mayo, pero sólo el 13 desembarcó. Se trataba de cuatro compañías del 1er Batallón de Cazadores, comandadas por el coronel Manoel Jorge Rodrígues, una batería de artillería montada; y unas fuerzas de guerrillas del coronel Albín; todas bajo el mando del general Sebastián Pintos.
El propio Sebastián Pintos le escribió a Lecor al poco tiempo de la ocupación, que la ciudad de Colonia se encontraba “casi arruinada por la guerra civil que no excede á 150 almas… ni hay hombres bastantes para llenar los empleos cada año, ni hay negocios para ocuparlos; ni tienen facultades para sostenerlos con decoro…” no lo expresaba, pero la realidad es que muchos vecinos de la Colonia huyeron ante la invasión lusitana, solo quedaron unos pocos que sirvieron al invasor.

 

El último combate de Encarnación

Francisco Encarnación Benítez es –quizás- el menos estudiado de los tenientes de Artigas; solo se relaciona su nombre cuando se hace referencia al Reglamento de Tierras de 1815 y no mucho más.
Según se cuenta “vestía con el traje más fantástico que se pueda nadie imaginar, recolectado en mil destinos…”. El oficial oriental Ramón de Cáceres, quien lo conoció en Paysandú, lo describe en sus memorias como “un pardo muy grueso, cuya figura imponía respeto, o terror, usaba bota de medio pie, y estribaba con los dedos sobre el estribo (…)”.
Imagínense, que si causaba temor entre los propios del mismo bando ¡cómo sería ante el resto! Pero más allá de su porte, se sabe que fue un individuo “valiente hasta la osadía” y al igual que Artigas, pesa sobre él toda una leyenda negra.
Leyenda negra que también está cumpliendo 200 años, ya que en 1818 se publicó en Buenos Aires un folleto de 66 páginas, “El Protector Nominal de los Pueblos Libres, Don José Artigas”, conocido como el ‘libelo de Cavia’, por su autor Pedro Feliciano Cavia, que difamaba la figura de Artigas, pero que también mencionaba al propio Encarnación Benítez como el feroz “prebsote de Artigas” que asolaba los pueblos de Soriano y Colonia.
La realidad es que Encarnación fue un héroe popular que personificó todas las virtudes de la revolución. Recorrió los pagos repartiendo tierras, en particular en la zona sudoeste de la Banda Oriental, en la Cuchilla Grande de Soriano. Junto a otros patriotas dividió los campos de Albín, Azcuénaga y Antolín Reyna, entre otros. Cuando se propuso profundizar los repartos, chocó con la tenaz resistencia del Cabildo de Montevideo, pero José Gervasio Artigas siempre lo respaldó.
En una de sus cartas, Encarnación le escribe al jefe oriental: “… quieren insultar a los hombres de bien, que expusimos el pecho a las balas y dardos de los enemigos, mientras ellos entregados al ocio, solo trataban de sus propios emolumentos”.
Y con un dejo sarcástico puntualiza: “Después que la Provincia se ve libre de los enemigos, todos los vecinos son excelentes patriotas y habiendo vivido en sus ranchos, o escondidos en sus montes mientras duró el peligro, ahora dicen que defendieron la campaña. ¿Y cómo?”
Fue este mismo Encarnación que, enterado de la caída de Colonia, atacó la ciudad el 12 de mayo de 1818, con un pequeño grupo de valientes orientales. En un combate desigual, y carente de artillería (que sí poseía el invasor), fue disperso y tuvo que retirarse; pero desde su campamento sobre el arroyo San Juan continuó las guerrillas, atacando a las partidas de portugueses que salían de la Colonia buscando ganado.
El jefe portugués en la Colonia le escribe a su superior: “A los pocos días de mi llegada traté de sorprender la división del Caudillo Encarnación Azote y terror de la Colonia y todos los Pueblos de la margen izquierda del Uruguay. Revestido este asesino de los Poderes de Artigas asolaba la Campaña con sus degollaciones, cuya historia no puede oírse sin horror. Tomé mis medidas y al amanecer del 25, me hallé sobre su Campo en la costa del Río de San Juan. Se puso en defensa con su Destacamento de 140, soldados de Caballería; pero nuestros Escuadrones los arrollaron y batieron en pocos minutos. Encarnación, un Fraile que lo acompañaba en sus correrías y algunos Soldados quedaron en el campo, los demás fueron prisioneros á excepción de unos pocos que se escondieron en el Bosque. V.E. no podrá formar una idea del contento y alegría de este Pueblo y de todos los habitantes por la muerte de Encarnación y destrucción de sus fuerzas. El Pueblo se iluminó por tres días; todos corrían con placer á ver el cadáver de aquel Monstruo. Tal era el terror que había infundido en estas Comarcas la barbaridad de este hombre Sanguinario! V.E. debe persuadirse que este Triunfo de nuestras Armas, há empeñado la gratitud de este Pueblo, …”
Así terminó sus días el valiente Encarnación Benítez, y así nacía su leyenda. Ayer, 25 de mayo, se cumplieron 200 años del fallecimiento de este héroe artiguista.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD5 horas atrás

Adelanto de los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado 22

Informes exclusivos por un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LA FÓRMULA DEL FRACASO CONTRA LOS HOMICIDIOS -Entrevista al...

POLICIALES14 horas atrás

Dos motos menos en Colonia y Nueva Palmira

Una mujer de Colonia y un hombre de Nueva Palmira sufrieron el robo de sus motos de la vía pública,...

POLICIALES14 horas atrás

Dos condenados por robos en Palmira

Por robo de una bicicleta fue procesado un joven y por receptación un adulto mayor en Nueva Palmira. Los procedimientos...

SOCIEDAD16 horas atrás

Carta abierta de organizaciones sociales a los y las candidatas sobre los temas que nos preocupan

Las organizaciones abajo firmantes consideramos que el agua es el denominador común donde se reflejan los conflictos ambientales y donde...

SOCIEDAD19 horas atrás

17.000 personas por año son diagnosticadas con cáncer en Uruguay según el Fondo Nacional de Recursos

Según cifras publicadas por el Fondo Nacional de Recursos, en Uruguay, un tercio de las muertes por cáncer se deben...

SOCIEDAD19 horas atrás

Los menos del proyecto +Colonia: “Nos quieren vender espejitos de colores”

Un grupo de vecinos de Colonia del Sacramento, publicó en las redes sociales una carta, cuestionando algunos aspectos del proyecto...

SOCIEDAD1 día atrás

Invitación a Richard Gere a los 150 años de Solís de Mataojo

La ciudad del departamento de Lavalleja celebra sus 150 años, y al senador nacionalista Sebastián Da Silva se le ocurrió...

CULTURA2 días atrás

El ave de boina negra

La ong. Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) presenta las particularidades del carancho, un ave que se alimenta de...

POLÍTICA2 días atrás

Las elecciones internas en números

Un informe en número sobre lo que habrá en las internas del 30 de junio próximo: – 18 partidos políticos....

SERVICIOS2 días atrás

Ingresa el invierno y el frío se hará sentir

El meteorólogo Nubel Cisneros indica que este jueves 20, más precisamente a las 17.51 horas llega el invierno al hemisferio...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480