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Buquebus no respeta ni el derecho a la lactancia

La empresa Buquebus está llegando a la locura: envía trabajadores al seguro de paro que están sindicalizados en la UTT pero los retoma si se desafilian. Otro tanto sucede con las mujeres que amamantan: las envía al seguro de paro porque no sirven para los viajes “redondos” (ida y vuelta).

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“La empresa ha tomado una posición totalmente antisindical, pero puedo asegurar que no pasa solo por eso, sino que la empresa está haciendo lo que quiere, avalado no sé por quién”, señaló el secretario de la Unión de Trabajadores de Transporte (Utt), Francisco Del Gaudio.

 

Mujeres en período de lactancia: “a esas no las puedo tener”

Francisco Del Gaudio recalcó la impunidad que maneja la empresa para “hacer lo que quiere”, y denunció: “fíjese que la empresa llegó a decir que las mujeres que amamantan no le sirven para hacer los viajes redondos, ida y vuelta; “a esas no las puedo tener”, dijo”.
Vale recordar que las mujeres que amamantan deben tener su espacio para ello y tienen un régimen especial para ello, mientras que en Buquebus son enviadas al seguro de paro porque están alimentando a sus hijos.
Francisco Del Gaudio agregó que eso es gravísimo, “pero es una de la infinidad de cosas que pasan. Si digo algo voy al seguro”, explicó, en una suerte de caza de brujas que ocurre en los barcos que surcan el Río de la Plata. “Es tremendo”.

 

¿Por qué Buquebus llega a esto?

Francisco Del Gaudio afirmó que “somos caros. Lo primero que nos dijo la empresa para sentarse a conversar, es que quería paz y un nuevo convenio. Pero nosotros no damos marcha atrás. Y quiero recordar que tuvimos el despido del pro secretario de nuestro sindicato, por el cargo que tenía, pero por orden del juez debió ser retomado”.

 

El convenio es la razón

El secretario de la Utt señaló con énfasis que el “nuevo convenio significa perder los derechos que hemos ganado en años. El convenio nuestro es un modelo. Vos trabajás lo que trabajás, pero tenemos buena remuneración. Ninguna naviera paga lo que paga Buquebus. Eso es cierto”.
Pero agregó que “no lo paga porque López Mena sea bueno, sino que son años de negociación y de eficiencia de los trabajadores. Puedo decir, yo que he navegado, que dejamos la vida arriba del barco. La mayor parte de la vida la pasamos arriba del barco. Cuando el tripulante llega a los 45 o 50 años, no creo que haya alguno que no tenga un problema físico. No es vida”.
Sin embargo la empresa cumplía con ese convenio ventajoso “pero hubo cambios de gerentes, y la intención es rebajarnos. Por ejemplo nosotros tenemos aseguradas 120 horas extras, que es el cien por cien del básico, y las quieren sacar. Nosotros generamos seis francos mensuales, los quieren sacar. Nos quieren sacar la antigüedad. Y nos dicen que la cosa va a terminar mal”.

 

Se mantiene

“El convenio de nosotros es de Ultra Actividad, o sea que hasta tanto no se firme otro, se mantiene este. Y nosotros no vamos a perder los derechos. Y si mañana pretenden cortarnos esos derechos, les haremos juicio. Por las buenas conversamos, pero así no, así no…”, sentenció el sindicalista.
Agregó que la empresa juega “con la supuesta crisis argentina, pero quien se fije en los números verá que no existe. Lo que quieren es achicar para ganar más. No es que la empresa esté pasando por un mal momento. Nosotros seguimos los movimientos de los pasajeros, y si bien con respecto al año pasado cayó un poco, no es como la crisis del 2000”.
El buque “Silvia” el fin de semana pasado hizo la travesía por el Río de la Plata con “mil pasajeros de ida y mil de vuelta. Porque ahora vienen tanto los argentinos para acá, como los uruguayos para allá”. El barco “Francisco” lo mismo, “vino completo los dos viajes” durante el fin de semana pasado con 900 pasajeros y completo de bodega. “Y el lunes 15 fue una locura, fue una locura la cantidad de gente”, dijo.

 

Envíos al seguro de paro

En estos momentos son 72 trabajadores de Buquebus que están en el seguro de paro, “todos afiliados al sindicato. La empresa aprovecha la supuesta crisis para sacar ganancias, y nosotros no vamos a aflojar, porque no hay crisis, en esta rama no hay crisis. Nos llevó muchos años llegar a esta posición, y nos cuesta caro, porque hoy todos los afiliados están en el seguro de paro. Los demás no. Y quien se desafilia, sale del seguro”.
“Nosotros ya lo denunciamos ante la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), porque es una suma de arbitrariedades”, agregó.

 

El comunicado de Utt

Transcribimos el comunicado que hizo llegar a EL ECO la Utt con la firma de Francisco del Gaudio, su secretario general.
Luego de realizados cuantiosos esfuerzos por parte de este sindicato para no llegar al conflicto con Buquebus (Los Cipreses S.A.), después de casi 4 meses de negociar ante la Dinatra no se ha obtenido por parte de la empresa ninguna solución a los problemas planteados por nosotros”.
Actualmente todos los trabajadores en el seguro de paro son afiliados a este Sindicato, “reintegrándolos a sus puestos una vez que se desafilian, algo perfectamente comprobable por las fechas de renuncias y reintegro a sus puestos”, además de enviar también a todas aquellas trabajadoras con horario de lactancia “aduciendo que no pueden cumplir efectivamente su horario, hecho este solamente comparable a países donde no se respetan los derechos de los trabajadores”.

Contrato de otros
Sumado a esto, la empresa comenzó a contratar personal de cubierta con la única condición que no estén afiliados a ningún sindicato, con el fin de evitar pagar los beneficios existentes al día de hoy en los Convenios vigentes y utilizarlos para el caso de que se tome una medida de paro y así poder evitar las posibles medidas. Este sindicato, luego de haber realizado las asambleas correspondientes ha decidido comenzar a tomar las medidas gremiales de paro a pesar de estar amenazados con despidos y sumarios, ya que no encontramos otra forma de que se respeten los derechos de los trabajadores y se cumplan con las normas laborales”.

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