Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Cada niño va a ser precioso

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los datos preliminares que se obtuvieron luego del censo a la población de este año, que por primera vez se hizo de forma presencial y digital a la vez. En total se estima que hay 3.444.263 personas en Uruguay, 52% de mujeres y 48% de hombres.

Un dato importante que surge del Censo, es que entre 2011 y 2023 la población creció sólo 1% (0,08% anual), lo que habla de una población básicamente estancada en este período intercensal, destacó el INE en su presentación.

Los que residen

En el país residen 3.444.263 personas, de las cuales 52% son mujeres y 48% son hombres. Esto supone un incremento de 1% con respecto a la población relevada en el censo de 2011, que el INE atribuye a la llegada de unos 62.000 inmigrantes.

“Los inmigrantes permitieron que tuviéramos una leve ganancia de población en el período intercensal”, explicó el director del INE, Diego Aboal.

Sin el flujo migratorio, el número de habitantes de Uruguay habría decrecido debido al aumento coyuntural de las defunciones por la pandemia de covid-19 y a la caída persistente de la natalidad en las últimas décadas.

Uruguay se adelantó y no es bueno

El INE informó que en Uruguay “se estaría adelantando algunos años el proceso de decrecimiento poblacional” que Naciones Unidas ha proyectado para la región. Desde 2021 el número de nacimientos es menor al número de defunciones. “A la luz de esta tendencia, y de no mediar revisión de la misma o procesos inmigratorios importantes, la población del Uruguay seguirá una tendencia decreciente hacia el futuro”, señala la institución.

La baja en la natalidad se ha hecho sentir: el año pasado hubo 32.301 nacimientos, cuando se esperaban 44.791, mientras que fallecieron 39.322 personas.

La población de más de 35 años es cada vez mayor, mientras que se achica la franja de personas entre cero y 34 años.

La población y las edades

Uruguay tiene una población “relativamente estancada”, subrayó Aboal, al advertir el desafío que el país tiene por delante: “Cada niño va a ser muy precioso”.

Aboal destacó también el proceso de envejecimiento de los uruguayos, cuya edad media se ubica en 38 años, por encima de los 34 años en 2011 y los 29 en 2004.

Actualmente, el 2% de la población tiene más de 85 años y las personas mayores de 100 años aumentaron a 822 (eran 517 en 2011 y 440 en 2004).

Además, persiste la reducción de la población que vive en un entorno rural, estimada en 4% frente al 96% de población urbana. En el censo de 1963, una de cada cinco personas residía en el campo. O sea era un 20 contra un 80 por ciento.

En Uruguay también disminuyó el tamaño promedio de los hogares, ubicándose en 2,5 personas. “Esto tiene que ver con las tendencias demográficas, pero también con un país que se ha desarrollado”, apuntó Aboal.

Las zonas de crecimientos y las despobladas

En cuanto a datos por zona del país, si bien es parte de lo que se presentará en el segundo trimestre de 2024, adelantó que los departamentos con más crecimiento poblacional son Maldonado, Canelones, San José y Colonia. A su vez, la población está cada vez más concentrada en esa zona, es decir, en la costa sur. El resto del país está “bastante despoblado”, a excepción de algunas capitales departamentales.

Venezuela, Argentina y Cuba

Por primera vez desde el censo de 1908, se registró un crecimiento de la población nacida en el exterior, que se ubicó en 3%, un punto porcentual más que en 2011.

Por otro lado el INE estima que 61.810 inmigrantes llegaron al país entre 2012 y 2023, la mayoría de Venezuela (27%), Argentina (22%) y Cuba (20%), seguidos de personas procedentes de Brasil, Colombia, España, Perú, Estados Unidos, Chile y República Dominicana, entre otros.

En Uruguay, con una superficie de 176.000 km2, la mayor cantidad de población se encuentra en la costa sur del país, sobre el Río de la Plata y el océano Atlántico, con picos en el litoral, sobre el río Uruguay limítrofe con Argentina, y menor densidad en la zonas norte y este, fronterizas con Brasil.

El censo 2023 incluye datos sobre el trabajo a distancia y el número de mascotas por hogar.
El INE calcula que un 6,5% de los ocupados en el total del país teletrabaja, ya sea en forma exclusiva o híbrida, yendo a la oficina algún día a la semana. En la capital Montevideo, la cifra alcanza casi un 11%.

Aparte, dos de cada tres hogares en Uruguay tienen al menos un perro o un gato, totalizando más de 2,1 millones, de los cuales más de 1,4 millones son perros y casi 690.000 son gatos.

Hace más de dos siglos que se hacen consultas demográficas en el territorio uruguayo, pero el primer censo que abarcó la totalidad del país fue en 1860, cuando se registraron 223.238 habitantes.

El censo de 2023 hizo historia como el primero en Uruguay en el que la población tuvo la posibilidad de autocompletar el formulario vía internet, una modalidad elegida por seis de cada 10 hogares.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD10 horas atrás

Los ganadores del sorteo 29º aniversario de Marvi

Supermercado Marvi de Nueva Palmira realizó su último sorteo por su 29º aniversario y lo hizo regalando a lo grande:...

NECROLÓGICAS17 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2024

† OSCAR GUSTAVO CHA DÍAZ Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de febrero de 2024, en Carmelo...

POLICIALES20 horas atrás

Cuatro a la cárcel y tres en sus casas por drogas y armas en Carmelo

Equipos especializados en drogas, mediante allanamientos   en seis casas en Carmelo  incautaron drogas, arma y celulares, y la Fiscalía resolvió...

POLICIALES21 horas atrás

Pagó 120 mil pesos por tres tractores fantasmas

Un hombre de Nueva Palmira denunció que acordó por el sitio de Facebook Marketplace la compra de tres tractores, y...

POLÍTICA1 día atrás

¿Dónde está Martín Pérez? “Avanzar Republicando”

El palmirense Martín Pérez Banchero, salió de las filas del Partido Colorado y está trabajando para un nuevo Partido Político:...

SOCIEDAD1 día atrás

“Casamiento” de tres hombres en Uruguay

Con una ceremonia particular Maximiliano Adoue, Guillermo Mendizábal y Guillermo Picart se unieron “en matrimonio” en una celebración que se...

SOCIEDAD1 día atrás

Quiénes son los que revuelven contenedores por las noches

Personas recorren contenedores de residuos buscando algo para vender o que les sirva para uso personal o alimentos. Esto pasa...

SOCIEDAD1 día atrás

Reconocimiento a Emilio Arenas, el señor de los lápices, por su trayectoria turística

Se entregaron reconocimientos por la trayectoria turísticas a emprendimientos del país. El acto se realizó el pasado 22, encabezado por...

SOCIEDAD1 día atrás

Hoy es el “Día Mudial de las enfermedades raras”

El último día de febrero, este año 29 de febrero, se conmemora el “Día Mundial de las enfermedades raras”, desde...

POLICIALES2 días atrás

Exjefe de policía de Colonia imputado por tráfico de arma

Robert Yroa fue Jefe de Policía durante el último gobierno de Tabaré Vázquez (2016-2020), y Jefe de la Guardia Republicana...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480