Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Calles destrozadas y saturada la paciencia de trabajadores y vecinos

EL ECO recorrió en Nueva Palmira la zona donde están las empresas acopiadoras de granos, de servicio de secado, de pesaje, y explanadas para camiones, todo en un área próxima a los puertos. El pasaje fue en dos instancias extremas: durante el soleado lunes y el martes en medio de la lluvia. Dos realidades, ninguna mejor que otra.

Publicado

el

Ordoñana entre Gadea y Colonia (pasan sólo vehículos altos por la profundidad de los pozos y la gran acumulación de agua)

Lunes a la tarde. Salimos a recorrer en Nueva Palmira  la calle Ordoñana y fue una odisea transitarla desde Lázaro Gadea a Minas. Un laberinto de profundas huellas y pozos por el pasaje de vehículos de vecinos, de empresarios y trabajadores. Pero no sólo esa calle está extremadamente deteriorada sino también las paralelas como Concordia, De la Concepción, De las Flores,  y otras.
Al día siguiente, martes 15 de esta semana, fuimos a hacer el mismo recorrido tras la lluvia. Imposible pasar en moto. Un vecino de esa zona se ofreció a llevarnos en su camioneta, que al ser alta pasaba hundiendo las ruedas medio metro en el agua acumulada en las huellas y pozos. “Los que vivimos y trabajamos en esta zona sabemos por dónde pasar para no quedarnos empantanados”, comentó mientras conducía mostrando calles cubiertas de agua o literamente cortadas por profundos zanjones provocados por el agua al no estar las cunetas en condiciones, y las calles destrozadas.
Como las citadas calles, presentaban también zanjones a lo largo o partiéndolas a la mitad, más ‘lagunas’: Soriano, Paysandú, y Colonia.
La falta de un correcto maquinado de cunetas, la falta de balasto, y de mantenimiento, por  el continuo pasaje de vehículos livianos y pesados hacia las empresas Myrin, Kilafen, PTP Group, Isusa, Ambev, Macció, y unas seis o siente firmas más prestadoras de servicio, han provocado que  los accesos se encuentren destrozados. Una de las  zonas que más fuentes de trabajo proporciona en Nueva Palmira es  las que está en peores condiciones.
Suele pasar que vuelquen camiones con acoplados y por ende se desparrame la carga que llevan y en ocasiones sufren daños importantes los transportes, siempre aparecen máquinas de las propias empresas de la zona y otros transportistas a colaborar para sacar el camión siniestrado. Hay veces   que el dueño del camión siniestrado pierde en  segundos lo que pudo haber ganado si continuaba el acarreo de zafra.   Y cuando quedan empantanado autos nunca falta un vecino solidario que con tractor u otro vehículo contribuya a sacarlo de la calle.
Esto que contamos no es de ahora, hace años que está pasando. Hace años que vecinos, empresarios y trabajadores, reclaman una solución.
En esa zona de Nueva Palmira viven un promedio de 10 familias, transitan en el barro cuando llueve o entre profundas huellas cuando el camino está seco. Son familias trabajadoras, con hijos que deben acudir a la escuela y al liceo, salir y retornar a sus hogares es un calvario. Es muy difícil también resolver el problema cuando alguien se enferma y debe acudir un médico o una ambulancia.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas  responde que su competencia es reparar las rutas, y que las calles urbanas son responsabilidad de la Intendencia, pero el gobierno departamental y el local argumentan que “no tienen recursos” para encarar la reparación de las citadas arterias, que deberían hacer un aporte las empresas y fundamentalmente el gobierno nacional por su recaudación con la operativa portuaria.
(ver informe completo en la edición papel del sábado 19)

Galería de fotos de las citadas arterias

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA2 horas atrás

98 jóvenes podrán ingresar a los hogares estudiantes de la Intendencia en Colonia y Montevideo

Dirección de Desarrollo Humano y Juventud informó que el 1 de febrero comienzan las entrevistas a distancias para beneficiar a...

SOCIEDAD11 horas atrás

Menos fallecimientos y más casos activos de Covid-19 en Uruguay

En la jornada de este miércoles 20 se registraron 857 nuevos casos de coronvirus; y fallecieron seis personas a causa...

SOCIEDAD15 horas atrás

La Intendencia exhorta no entregar dinero

La Intendencia de Colonia, a través de los medios,  “alerta a la población que personas ajenas a esta institución están...

NECROLÓGICAS17 horas atrás

Necrológicas – Enero 2021

† JUAN CARLOS PEREYRA COLMAN Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 20 de enero de 2021, en Carmelo...

Sin categoría21 horas atrás

Bajo agua: Colonia del Sacramento duplicará su riqueza patrimonial con el estudio de la bahía

  La ciudad de Colonia del Sacramento se duplicaría como sitio de la Unesco y como un lugar privilegiado, si...

DEPORTE22 horas atrás

Batiendo redes, triunfando y como su nombre lo dice, cargada de Esperanza

La futbolista profesional Esperanza Pizarro Pagalday, oriunda de Nueva Palmira, delantera y goleadora de Nacional de Montevideo, acordó con el...

SOCIEDAD22 horas atrás

Desconcierto: Avisar o no avisar si hay pérdida de agua

He decidido publicar lo que me sucedió en Ose, porque tal vez en otra ocasión pueda sucederle a usted.

POLÍTICA23 horas atrás

Trump ya es pasado, comienza el gobierno de Biden con 15 medidas para Estados Unidos

Joe Biden ingresa como presidente de Estados Unidos, y lo primero que hará en la tarde de este miércoles 20...

SOCIEDAD1 día atrás

No hay un sólo barco, pero el vicepresidente de la Caru dice que el puerto de Palmira está “colapsado”

Una autoridad gubernamental afirma públicamente que el Puerto de Nueva Palmira “está colapsado”  y que por ello los barcos “se...

SOCIEDAD1 día atrás

Ricardo Pascale en sus dos versiones: habla de la economía y las pasividades, y de sus esculturas

Está exponiendo en el Museo Blanes su obra 'Espacio Integrado'; fue el creador de las esculturas que se lucen en...

MÁS LEÍDAS