Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Calles destrozadas y saturada la paciencia de trabajadores y vecinos

EL ECO recorrió en Nueva Palmira la zona donde están las empresas acopiadoras de granos, de servicio de secado, de pesaje, y explanadas para camiones, todo en un área próxima a los puertos. El pasaje fue en dos instancias extremas: durante el soleado lunes y el martes en medio de la lluvia. Dos realidades, ninguna mejor que otra.

Publicado

el

Ordoñana entre Gadea y Colonia (pasan sólo vehículos altos por la profundidad de los pozos y la gran acumulación de agua)

Lunes a la tarde. Salimos a recorrer en Nueva Palmira  la calle Ordoñana y fue una odisea transitarla desde Lázaro Gadea a Minas. Un laberinto de profundas huellas y pozos por el pasaje de vehículos de vecinos, de empresarios y trabajadores. Pero no sólo esa calle está extremadamente deteriorada sino también las paralelas como Concordia, De la Concepción, De las Flores,  y otras.
Al día siguiente, martes 15 de esta semana, fuimos a hacer el mismo recorrido tras la lluvia. Imposible pasar en moto. Un vecino de esa zona se ofreció a llevarnos en su camioneta, que al ser alta pasaba hundiendo las ruedas medio metro en el agua acumulada en las huellas y pozos. “Los que vivimos y trabajamos en esta zona sabemos por dónde pasar para no quedarnos empantanados”, comentó mientras conducía mostrando calles cubiertas de agua o literamente cortadas por profundos zanjones provocados por el agua al no estar las cunetas en condiciones, y las calles destrozadas.
Como las citadas calles, presentaban también zanjones a lo largo o partiéndolas a la mitad, más ‘lagunas’: Soriano, Paysandú, y Colonia.
La falta de un correcto maquinado de cunetas, la falta de balasto, y de mantenimiento, por  el continuo pasaje de vehículos livianos y pesados hacia las empresas Myrin, Kilafen, PTP Group, Isusa, Ambev, Macció, y unas seis o siente firmas más prestadoras de servicio, han provocado que  los accesos se encuentren destrozados. Una de las  zonas que más fuentes de trabajo proporciona en Nueva Palmira es  las que está en peores condiciones.
Suele pasar que vuelquen camiones con acoplados y por ende se desparrame la carga que llevan y en ocasiones sufren daños importantes los transportes, siempre aparecen máquinas de las propias empresas de la zona y otros transportistas a colaborar para sacar el camión siniestrado. Hay veces   que el dueño del camión siniestrado pierde en  segundos lo que pudo haber ganado si continuaba el acarreo de zafra.   Y cuando quedan empantanado autos nunca falta un vecino solidario que con tractor u otro vehículo contribuya a sacarlo de la calle.
Esto que contamos no es de ahora, hace años que está pasando. Hace años que vecinos, empresarios y trabajadores, reclaman una solución.
En esa zona de Nueva Palmira viven un promedio de 10 familias, transitan en el barro cuando llueve o entre profundas huellas cuando el camino está seco. Son familias trabajadoras, con hijos que deben acudir a la escuela y al liceo, salir y retornar a sus hogares es un calvario. Es muy difícil también resolver el problema cuando alguien se enferma y debe acudir un médico o una ambulancia.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas  responde que su competencia es reparar las rutas, y que las calles urbanas son responsabilidad de la Intendencia, pero el gobierno departamental y el local argumentan que “no tienen recursos” para encarar la reparación de las citadas arterias, que deberían hacer un aporte las empresas y fundamentalmente el gobierno nacional por su recaudación con la operativa portuaria.
(ver informe completo en la edición papel del sábado 19)

Galería de fotos de las citadas arterias

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA1 hora atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD1 hora atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD2 horas atrás

Vuelve la mascarilla ante aumento de casos de Covid 19.

Resolución N° 720/022 Obligatoriedad de mascarilla 09/06/2022 La Dirección General de la Salud resuelve: Modifícase el ANEXO I de la...

POLÍTICA14 horas atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

POLÍTICA14 horas atrás

Destituyeron al presidente de Perú y asumió la vicepresidenta Dina Boluarte

En medio de una profunda crisis institucional, el congreso por 101 votos, en 130, dispuso la destitución del presidente Pedro...

SERVICIOS22 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA1 día atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría1 día atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD1 día atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

MÁS LEÍDAS