Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Calles destrozadas y saturada la paciencia de trabajadores y vecinos

EL ECO recorrió en Nueva Palmira la zona donde están las empresas acopiadoras de granos, de servicio de secado, de pesaje, y explanadas para camiones, todo en un área próxima a los puertos. El pasaje fue en dos instancias extremas: durante el soleado lunes y el martes en medio de la lluvia. Dos realidades, ninguna mejor que otra.

Publicado

el

Ordoñana entre Gadea y Colonia (pasan sólo vehículos altos por la profundidad de los pozos y la gran acumulación de agua)

Lunes a la tarde. Salimos a recorrer en Nueva Palmira  la calle Ordoñana y fue una odisea transitarla desde Lázaro Gadea a Minas. Un laberinto de profundas huellas y pozos por el pasaje de vehículos de vecinos, de empresarios y trabajadores. Pero no sólo esa calle está extremadamente deteriorada sino también las paralelas como Concordia, De la Concepción, De las Flores,  y otras.
Al día siguiente, martes 15 de esta semana, fuimos a hacer el mismo recorrido tras la lluvia. Imposible pasar en moto. Un vecino de esa zona se ofreció a llevarnos en su camioneta, que al ser alta pasaba hundiendo las ruedas medio metro en el agua acumulada en las huellas y pozos. “Los que vivimos y trabajamos en esta zona sabemos por dónde pasar para no quedarnos empantanados”, comentó mientras conducía mostrando calles cubiertas de agua o literamente cortadas por profundos zanjones provocados por el agua al no estar las cunetas en condiciones, y las calles destrozadas.
Como las citadas calles, presentaban también zanjones a lo largo o partiéndolas a la mitad, más ‘lagunas’: Soriano, Paysandú, y Colonia.
La falta de un correcto maquinado de cunetas, la falta de balasto, y de mantenimiento, por  el continuo pasaje de vehículos livianos y pesados hacia las empresas Myrin, Kilafen, PTP Group, Isusa, Ambev, Macció, y unas seis o siente firmas más prestadoras de servicio, han provocado que  los accesos se encuentren destrozados. Una de las  zonas que más fuentes de trabajo proporciona en Nueva Palmira es  las que está en peores condiciones.
Suele pasar que vuelquen camiones con acoplados y por ende se desparrame la carga que llevan y en ocasiones sufren daños importantes los transportes, siempre aparecen máquinas de las propias empresas de la zona y otros transportistas a colaborar para sacar el camión siniestrado. Hay veces   que el dueño del camión siniestrado pierde en  segundos lo que pudo haber ganado si continuaba el acarreo de zafra.   Y cuando quedan empantanado autos nunca falta un vecino solidario que con tractor u otro vehículo contribuya a sacarlo de la calle.
Esto que contamos no es de ahora, hace años que está pasando. Hace años que vecinos, empresarios y trabajadores, reclaman una solución.
En esa zona de Nueva Palmira viven un promedio de 10 familias, transitan en el barro cuando llueve o entre profundas huellas cuando el camino está seco. Son familias trabajadoras, con hijos que deben acudir a la escuela y al liceo, salir y retornar a sus hogares es un calvario. Es muy difícil también resolver el problema cuando alguien se enferma y debe acudir un médico o una ambulancia.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas  responde que su competencia es reparar las rutas, y que las calles urbanas son responsabilidad de la Intendencia, pero el gobierno departamental y el local argumentan que “no tienen recursos” para encarar la reparación de las citadas arterias, que deberían hacer un aporte las empresas y fundamentalmente el gobierno nacional por su recaudación con la operativa portuaria.
(ver informe completo en la edición papel del sábado 19)

Galería de fotos de las citadas arterias

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD6 horas atrás

Se retomó actividad en Casa de la Cultura de Carmelo para entregar pasajes. Cursos el 3 de noviembre

A partir de este miércoles 28 de octubre, se retoma la actividad en Casa de la Cultura de Carmelo.ç En...

Sin categoría6 horas atrás

Joven carmelitana recibió premio Inju 2020 por Compromiso Social. Mirá el video

La joven carmelitana María Belén Martiarena Castillo recibió ayer un premio por su compromiso social. La joven es alumna de...

SOCIEDAD10 horas atrás

Nuevo paseo para palmirenses y turistas: Deck en la Playa Higueritas

Avanza la construcción de un deck en la Playa Higueritas, que une las calles Montevideo y Lázaro Gadea, continuación De...

POLÍTICA10 horas atrás

Una de las caras de Canal 10, María Inés Obaldía en la intendencia de Carolina Cosse

Para quienes están acostumbrados a ver a la conductora televisiva durante las mañanas y tardes en Canal 10, le llamó...

SERVICIOS11 horas atrás

Cuatro órdenes de compra de regalo este sábado 31

Look  Boutique en una fiesta de regalos!!! La boutique palmirense sortea cuatro ordenes de compra este sábado 31, valor 1500...

SOCIEDAD11 horas atrás

“Pulmón verde” en el centro de la ciudad para la recreación en Juan Lacaze

Lo que fue un predio de AFE en Juan Lacaze se transfomará en un espacio de recreación y esparcimiento para...

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Octubre 2020

† NERIS EVANGELINA CASTRO GONZÁLEZ (Muñeca) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 28 de octubre de 2020, en...

SOCIEDAD20 horas atrás

Bajó a seis el número de casos activos de Covid-19 en Carmelo

De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Departamental de Salud (DDS) son seis las personas que están cursando la...

SOCIEDAD1 día atrás

Radio Colonia: a juicio por no pago a sus trabajadores

Radio Colonia parece que va en picada.  La comunicadora Natalia Guevara, el operador de planta Alberto Questa y la ex...

SOCIEDAD1 día atrás

Ponen a la venta edificio de Radio Colonia

El edificio donde funcionan Radio Colonia y FM Mágica acaba ser puesto a la venta. Así lo destacó esta mañana...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480