Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Cambios en la actividad portuaria: La empresa Saam Towage S.A. se quedó con los remolcadores

Publicado

el

Saam Towage S.A.

La empresa Saam Towage que opera en Nueva Palmira, cesó los servicios de empujadores y barcazas y envió personal al seguro de paro y también realizó despidos. EL ECO se comunicó con la empresa y obtuvo como respuesta: “desde inicios de año Saam Towage Uruguay está concentrando sus servicios en remolcaje portuario”.

En un proceso de compra de acciones, la empresa chilena Saam Towage S.A. se quedó con el 100% de la empresa Kios Fluvial S.A., que operaba en el puerto de Nueva Palmira. Esto sucedió hace unos cuantos años (en el 2016), pero ahora se tornó más relevante porque la empresa se dedicó exclusivamente al servicio de remolcadores y dejó las operaciones de empujadores y barcazas.

Consecuencia: el despido o envío a seguro de paro de entre 40 y 50 personas.

De acuerdo a las informaciones que recabó EL ECO, Saam Towage brinda servicio en varios países de América del Sur, con unos 200 remolcadores. Concretamente en Nueva Palmira tiene tres funcionando. Esta semana realizó tres movimientos de buques.

Otros cuatro empujadores y barcazas que tenía para trabajar en los puertos de Nueva Palmira, los detuvo y actualmente están amarrados en el Puerto de Paysandú. Cuando estaban en Nueva Palmira además de utilizarlos para trasportes en aguas nacionales, eran usados en la Hidrovía y para dar custodia a los convoyes de barcazas en el amarradero de Palmira.

Estos remolcadores que dan custodia, deben cumplir con las reglamentaciones en vigencia estipuladas por la Autoridad Marítima Nacional, así como con los Acuerdos de la Hidrovía y del Río Uruguay.

De acuerdo a informaciones recabadas por EL ECO, el volumen de cargas de los últimos tiempos no ha tenido la magnitud que necesita para generar rentabilidad. Uno de los problemas de mayor magnitud obedeció al cese de la contratación por la empresa AmBev para el transporte de cebada.
Por ello, con parte del personal en el seguro por desempleo, la empresa cesó la operativa para el transporte fluvial a lo largo del río Uruguay, lo que implica un problema muy significativo para esta actividad logística, habida cuenta de que esta empresa estaba efectuando transporte de graneles de la producción cerealera de la región, hacia los puertos de salida. También carga de azúcar crudo hacia Azucarlito.

Comunicado de la empresa

EL ECO consultó a Saam Towage, dirigiéndole varias preguntas para esclarecer el tema. La respuesta obtenida es el presente comunicado oficial de la empresa:

“Saam Towage es una empresa de remolcaje líder en América con presencia en 14 países. En Uruguay emplea a más de 160 personas, con base en los puertos de Montevideo, Nueva Palmira y Paysandú, operando también en otros puertos y sectores del Río Uruguay y el Río de la Plata.

Desde inicios de año Saam Towage Uruguay está concentrando sus servicios en remolcaje portuario. De esta forma, la gestión podrá focalizarse en este segmento y trabajar en el crecimiento futuro de la compañía.

Dada esta decisión, hoy las barcazas se encuentran en régimen de estadía permanente en Paysandú, mientras el servicio de remolcaje continúa operando con normalidad en los puertos antes mencionados. Allí seguimos atendiendo la demanda de distintos clientes, manteniendo un alto estándar de calidad, seguridad y servicio, trabajando siempre en coordinación con ANP y Prefectura.

Esta nueva configuración nos ha llevado a reubicar a una proporción importante de nuestros trabajadores, mientras que otros están con seguro de desempleo o ya cesaron su relación con la empresa. Este proceso se llevó en constante diálogo con nuestros colaboradores, buscando las mejores soluciones para las partes”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 hora atrás

Coendu exige “suspensión inmediata de UPM” por derrame de líquidos contaminantes

UPM provocó por segunda vez en 15 meses de operación, la contaminación del Arroyo Sauce (Río Negro) al filtrarse residuos...

NECROLÓGICAS6 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

† ÁNGEL IRURUETA ALDAYA “Lolo” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 20 de julio de 2024, en Carmelo...

CULTURA8 horas atrás

Histórica estancia Narbona: Un paso hacia adelante y otro para atrás

Se recupera un espacio de acceso al público en el casco de la estancia y capilla de Juan de Narbona,...

SOCIEDAD8 horas atrás

Comienza la movida por los 250 años de la ciudad de Rosario

La Comisión Pro Festejos de los 250 años de la ciudad de Rosario, hará la presentación oficial del logo conmemorativo....

POLICIALES1 día atrás

La ola de estafas nombrando a automotoras

Transfirió 3 mil dólares acordando la compra de una camioneta. En realidad, la automotora no existe y fue una estafa....

CULTURA2 días atrás

Cambio de directora en la Escuela del Hogar de Nueva Palmira

La profesora de vestimenta, Mary Luz Rossi, asumió la dirección efectiva de la Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma...

SERVICIOS2 días atrás

Llamado para feria de emprendedores en AFE

Este sábado 20 se realizará una feria de emprendedores por parte de la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia....

POLÍTICA2 días atrás

La jubilación no es atractiva

Casi el “70%” de los trabajadores se jubila a los 65 años, aunque “tres de cada cuatro uruguayos creen que...

SERVICIOS2 días atrás

Se prorroga el llamado a licitación del Frontón del Real de San Carlos

La Intendencia de Colonia prorroga la licitación pública para la rehabilitación del histórico Frontón de Pelota del Real de San...

Sin categoría2 días atrás

Curso de cafetería en Colonia del Sacramento

El 5 de agosto se brindará un curso teórico-práctico de cafetería a cargo del Instituto de Hotelería y Gastronomía de...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480