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Camioneros por la salud y un acuerdo que evite “rematar” el valor de su trabajo

Los transportistas de carga, pese a su reclamo y a manifestaciones en las rutas, no lograron el aumento del 10% en referencia a la tarifa del año pasado para afrontar su operativa en la zafra de soja. Es más, no lograron nada de aumento y ahora intentan al menos la tarifa de 2020. A su vez, piden reunión con las autoridades por un protocolo sanitario y no lo logran.

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Cola de camiones durante la zafra 2020. Les tocó esperar hasta 2 o 3 días a transportistas para descargar

No prosperó el reclamo que hizo la Comisión de Zafra de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) a la Asociación de Comerciantes de Granos (ACG) –grandes acopiadores-, en procura de llegar a un acuerdo para el aumento del valor de las tarifas. “No tenemos nada concreto”, expresó a EL ECO Carolina Pesce, presidenta de la Unión de Transportistas de Colonia (Utraco).

“Lo que se hizo fue un pre acuerdo con la Federación Rural para conseguir una tarifa del año pasado, que no es lo que se pretendía, porque queríamos un aumento, pero antes de dejar libre la tarifa y que eso sea un remate, preferimos llegar a este acuerdo”, subrayó.

La Federación Rural “está de acuerdo en mantener la tarifa del año pasado, falta que lo firme la Asociación de Comerciantes de Granos”, agregó

Recordó que “se peleaba por un aumento porque los costos han subido, la paramétrica daba para subir un 10% más menos la tarifas. No se logró, no hubo acuerdo y ese aumento quedó en la nada”, indicó con indignación.
“Se supone que se va  a acordar la misma tarifa del año pasado”, lo que para el transporte “es una pérdida importante”.

Proyecto en el parlamento

Pesce comentó por otra parte que Utraco, en el mes de marzo, “presentamos en el Parlamento un proyecto para regularizar el transporte, para que sea una ley nacional”.

Lo que se pretende “son básicamente controles para el transporte. Sería un sistema que se instalaría en balanzas comerciales, donde se controlaría todo lo referente al camión. Pretendemos una guía de carga electrónica, que sea generada por el dueño de la carga, no por el transporte. El camión llegaría a una balanza con esa guía de carga, y por intermedio de tag (sticker que se pega en el parabrisas del vehículo) se podría leer toda la información del camión, que esté al día con la patente, con los seguros, que el chofer sea de la empresa, que tenga todas la condiciones que se le pide a un transportista profesional de carga para poder circular”.

Lo beneficioso de este sistema es que “no generaría costos para el transporte; los camioneros no deberían asumir ningún costo extra porque simplemente sería un sistema informático que se debería implementar en todas las balanzas comerciales de carga de mercadería y por intermedio del Tag se llegaría a la información de la empresa. Estos sistemas ya funcionan y bien, caso en las papeleras, en Montes del Plata”, explicó la presidenta de Utraco.

La salud de los camioneros

Unas de las preocupaciones de los choferes para esta zafra es su exposición en lugares con riesgo de contagios de Covid.Desde hace más de dos semanas estamos a la espera de que surja alguna iniciativa, un protocolo sanitario. Por correo electrónico le planteamos al alcalde Agustín Callero nuestra inquietud con respecto a los casos de Covid, al aumento de casos sobre todo en Nueva Palmira, y puse en copia al capitán de puerto (Andrés Passarino) y a la Dirección Departamental de Salud. Les solicité una reunión, así sea por Zoom, o como sea, y estoy a la espera porque desde nuestro sector hay preocupación; y no he tenido ningún tipo de respuesta”.

“El año pasado se implementó todo un sistema y en realidad se apuntó hacia el camionero, como que el chofer iba a traer el Covid a Nueva Palmira, cosa que no pasó. Y ahora el Covid está acá. Mi intención es que ningún transportista se vea afectado, pretendo que nos den ese espacio de diálogo y todavía no he tenido suerte con eso”, indicó Pesce.

“Sí tuvimos conversaciones con el Municipio, pero no hemos tenido respuesta de la Dirección de Salud, ni de las plantas de acopio, porque la idea es que todos participaran

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