SOCIEDAD
Camoc con certificación de excelencia

La mutualista del oeste de Colonia, Camoc, recibió la certificación como centro de excelencia para cuidados preoperatorios de parte de la Sociedad de Recuperación Optimizada después de la Cirugía ERAS, por su sigla en inglés.
En la reunión estuvieron presentes los siguientes profesionales: las licenciadas en nutrición Romina Avelino y Silvia Aznárez, las doctoras Magela Pastorini y Florencia Faber, ambas anestesistas, el licenciado en Enfermería Raúl Mattos, los doctores Ramiro Cerutti y Daniel Pignanessi, cirujanos, y Adriana Otárola encargada en enfermería.
Se trata de la quinta institución médica en obtener esta certificación en América Latina. Es la primera institución médica del interior y la segunda del país junto con la Médica Uruguaya de Montevideo. Este certificación pone a la vanguardia a estas instituciones en la excelencia de los cuidados perioperatorios.
Como datos salientes: los pacientes operados por cirugía colorrectal que antes tenían nueve días de internación hoy ya pueden tener el alta a los cinco días. Además, quienes se operan por cáncer colorrectal con esta modalidad tiene un 40% más de sobrevida a cinco años que los pacientes que no son operados con esta modalidad.
Así lo señaló el director de la institución, doctor Rodrigo Cerutti, quien agregó que se trata de reducir el nivel de estrés del paciente ante una cirugía mayor, lo que permite -en algunos casos de cirugías específicas sobre los cuales se ha venido trabajando-, reducir en varios días la internación del paciente. “La obtención por nuestra institución de esta acreditación internacional, que hace referencia a la excelencia en los cuidados perioperatorios, garantiza la aplicación de un programa de excelencia en el cuidado de las personas que son sometidas a cirugía mayor”, dijo.
“Creo que esta es una noticia de alcance nacional porque tanto nosotros como Médica Uruguaya somos las únicas dos instituciones que hemos logrado esta certificación internacional”, dijo con orgullo y alegría el doctor Cerruti. “De hecho nos pone en una situación de vanguardia en lo que tiene que ver con los cuidados perioperatorios, no solamente en el país sino en la región”, agregó.
La certificación
Al obtener la certificación de la ERAS Society, Camoc se constituye en la quinta institución en obtener esta certificación en América Latina, “lo cual nos pone a la vanguardia en la excelencia a los cuidados perioperatorios. Todo lo que tiene que ver con lo previo a la cirugía, lo que ocurre durante la cirugía y lo que acontece después de la misma”.
Cada vez se operan más personas de cirugía mayor, señaló el médico. “Afortunadamente la medicina en los últimos años ha sido cada vez más inclusiva y cada vez más personas a lo largo del mundo han podido integrarse al sistema de salud y acceder a prestaciones que antes no tenían. La cirugía mayor es cada vez más frecuente y por lo tanto las complicaciones y la mortalidad que se produce por las cirugías de complejidad son muy importantes y constituyen un problema desafiante para la medicina”.
“Disminuir la cantidad de complicaciones”
La aplicación de este tipo de programas y protocolos está destinado a disminuir la cantidad de complicaciones, de días que los pacientes están lejos de su familia, y tiende a que la recuperación sea cada vez más rápida y puedan reintegrarse a su vida normal. “Todo lo que refiere a los mejores resultados después de la cirugía mayor es de interés de la práctica médica moderna”.
“Los resultados de estos protocolos tienen que ver con la modulación del estrés del paciente ante la agresión. Y el estrés empieza con la noticia de que debe ser operado de algo importante. La respuesta del organismo frente a la agresión psicológica y quirúrgica puede llevar muchas veces a complicaciones. Desde el momento que el paciente ingresa sabiendo ya lo que le va a pasar, cómo va a ser, es un cambio radical”.
“Los pacientes que se operan de cirugía colorrectal, previo a la aplicación del protocolo tenían una internación de nueve días, hoy la internación no llega a los cinco días, ya ahí hay una notable diferencia. Ese es un dato relevante porque un paciente que está menos días internado implica muchas cosas: se complica menos, y eso permite el alta precoz”.
Además la información que recibe el paciente, la recibe también el familiar más cercano, con lo que los familiares terminan siendo una gran ayuda para bajar el estrés del paciente y acelerar su recuperación, al incorporarlos a este protocolo de procedimientos.
Consultado el Dr. Piñagnesi sobre el trabajo en equipo y su impacto en el trabajo médico, explicó que “todo se basa y se logra si trabajamos en equipo. Y eso que se llama trabajar en forma multidisciplinaria es una de las cosas más difíciles de lograr. Si bien nosotros nos hablamos varias veces al día, escribimos en la historia todos los aspectos del pacientes, solo eso, en la práctica habitual, no es trabajar en equipo. Solo se trabaja en equipo cuando se aplican este tipo de programas, que no traen cosas que nos supiéramos, pero ya no son esfuerzos en forma aislada, con los que no se obtienen los resultados que se logran cuando se arma un programa y se aplica. Ahí está el secreto, en el trabajo multidisciplinario y en la aplicación del programa. Por eso tardamos en su implementación”, contó.
“Semanalmente nos sentamos en una computadora y vemos los resultados que venimos teniendo. Nos reunimos diariamente y se aplica el programa mirando los resultados y se corrige, y es un círculo virtuoso que logra que nos vayamos perfeccionando y mejorando. Introduce el concepto de auditoría permanente, porque si bien todos hacemos cosas muy buenas, al no auditarlas no sabemos realmente cómo nos va. Estamos felices de contar con este sistema de auditoría permanente, y con en este sistema que cuando se logra, no hay vuelta atrás” remarcó “y nos lleva a compartir nuestras angustias, lo que trae frutos importantes”.
“Seguro que en unos años no será una novedad, porque la evidencia es tan arrolladora que los padres de este sistema se animan a hablar de práctica revolucionaria. Tan revolucionaria como fue cuando Luis Pasteur le dijo a las parteras: lávense las manos, porque si se lavan las manos no se mueren las mujeres que dan a luz” comentó. “Ya hay quien dice que esto es la próxima revolución de la práctica médica. Ojalá sean muchos quienes lo apliquen porque más gente se va a beneficiar”.

-
NECROLÓGICAS14 horas atrás
Necrológicas – Marzo 2025
-
SERVICIOS11 horas atrás
Covisipa llama a nuevos socios para ocupar siete viviendas
-
POLICIALES1 día atrás
Prisión preventiva por “abuso sexual y violencia doméstica”
-
SERVICIOS1 día atrás
El fin de la tierra de la obra de la piscina pública de Palmira
-
SERVICIOS1 día atrás
Mides comunica a la ciudadanía: programa accesos
-
SOCIEDAD1 día atrás
El último vuelo de Mirta Vanni a los 101 años
-
POLÍTICA11 horas atrás
El candidato Viera incluyó el impuesto del alumbrado público en sus propuestas
-
CULTURA11 horas atrás
Amplia oferta educativa en la Escuela del Hogar de Palmira