Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Campaña para que retorne a su ciudad Juan Magallanes que fue compulsivamente internado en un psiquiátrico

El conocido palmirense Juan Magallanes, por una denuncia fue internado en el hospital psiquiátrico Viladerbó, lugar donde las autoridades de ese Centro consideran que no debe estar porque no padece trastorno psiquiátrico, por lo tanto se trabaja para que vuelva a su ciudad natal.

Publicado

el

A Juan Magallanes siempre se lo veía sonriente por las calles palmirenses

Comenzó la campaña para lograr que el vecino Juan Magallanes pueda regresar a Nueva Palmira y contar con un hogar donde vivir dignamente. Para ello se requiere la donación de material de construcción, mano de obra, o dinero a través del Colectivo Abitab nº 106 130.

El conocido vecino a mediados de octubre pasado, sorpresivamente fue internado en el Vilardebó (Montevideo). Apareció una denuncia en el Juzgado Letrado de Carmelo indicando que Juan “causaba molestia” en el vecindario. Ese argumento no fue compartido por otros vecinos y salieron en su defensa pero ya era tarde, Juan había sido trasladado e internado en el Hospital Psiquiátrico.

Vivía en una casa abandonada (tapera), que no hace mucho pasó a manos de un particular mediante prescripción treintenal, procediéndose luego a lotear el amplio predio, en uno de esos lotes quedó incluida la ‘casa de Juan’. Por lo que el traslado de Juan vino ‘como anillo al dedo’. Todo muy extraño.

Por pedido de él o los denunciantes, se hizo una pericia psiquiátrica a cargo del médico que trabaja para el Juzgado de Carmelo. Otro hecho raro: no se solicitó opinión al equipo de Salud Mental del Hospital de Nueva Palmira, donde Juan es usuario. “No fueron consultados los profesionales palmirenses que lo conocen”, según pudo saber EL ECO.

La Justicia tuvo frente a sí a una persona sin contención familiar, vulnerable, y actuó valiéndose de la denuncia, sin buscar alternativas, fue enviado directamente al centro psiquiátrico. Se interpreta que hubo interés de particulares en ‘borrarlo de Nueva Palmira‘, pese a que no padece trastornos mentales, de acuerdo a datos aportados por profesionales que lo conocían.

Hay otro argumento contundente, en el propio Vilardebó se indicó que Juan no es para ese centro, que está sin medicación, que no es una persona dependiente, por lo que tendría el alta en el Hospital Psiquiátrico, pero como hay una orden judicial en su contra hasta que no se modifique no podrá regresar a Nueva Palmira.

Juan contaba con el aporte solidario de alimentos, no obstante podía mantenerse por sus medios al contar con una pensión reparatoria al haber sido embestido por un vehículos se dirigía en bicicleta por la Ruta 21 hacia Carmelo.

Ante la injusta situación de estar internado en un centro psiquiátrico, tomó intervención la Cruz Roja Uruguaya (CRU), filial Nueva Palmira, como tarea humanitaria e inmediatamente se sumaron vecinos de la comunidad en procura de que Juan retorne a ‘su pago’. Y para ello, además de ofrecer garantías en cuanto a su bienestar, y cuidado personal, también requerirá de un lugar donde vivir, y por ello la campaña para construir su hogar. De esta forma la Justicia podría rever la medida y dar el alta de su internación.

La Cruz Roja logró un terreno para levantar la casa, por eso ahora se lanzó la campaña `Todos por Juan Magallanes”; específicamente se solicita la donación en materiales de construcción, mano de obra y/o ayuda económica que se puede hacer efectiva a través del Colectivo Abitab nº 106 130. Por colaboración o mayor información comunicarse al teléfono de la CRU, filial Nueva Palmira 096 072 602.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA2 horas atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA3 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría7 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA10 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS10 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA10 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS12 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA12 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD1 día atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS