Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Canarios campeones mundiales

Su dueño reside en Nueva Palmira. Dos canarios, uno amarillo y otro blanco, se coronaron campeones del mundo en el certamen que se llevó a cabo en Montevideo. Participaron ejemplares de América, Europa y Asia.

Publicado

el

Diego Elizondo con uno de sus canarios campeones mundiales

Diego Elizondo, oriundo de Montevideo, que al ser marino mercante reside actualmente en Uruguay entre Argentina y Varela (Nueva Palmira) junto a sus aves, fue el gran galardonado por sus canarios, un hobby que le ocupa gran parte de su vida.
En la Rural de El Prado se desarrolló el 48º Campeonato Mundial de Ornitología del Hemisferio Sur. La actividad fue organizada por la Asociación Canaricultores Roller del Uruguay (ACRU – COM Uruguay), afiliada a la Confederación Ornitológica Mundial – COM, que “es una sociedad cultural y deportiva, sin fines de lucro, dedicada a la difusión de la cría y mejora genética del canario y demás aves ornamentales, y de la protección de la fauna”, según indicó el criador uruguayo.
Elizondo, con dos canarios, uno amarillo y otro blanco, se presentó por primera vez en un certamen mundial dentro de la categoría color, que se divide en amarillo, blanco y rojo. También hay categorías de canto y de postura.
“Estando en Nueva Palmira me enteré del fallo del jurado”, dijo, del certamen que se desarrolló del 27 de julio al 5 de agosto pasado. “Nunca imaginé que podía ganar, porque había canarios de Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Estados Unidos, Israel, Francia, y por categoría había entre 25 y 30. Estoy muy contento”, agregó, por esta premiación mundial que responde “al trabajo de todo el año, a la dedicación. Me paso horas con ellos. Es un hobby que si bien da pérdidas, me gusta, y voy a seguir”, señaló.
Esta “hermosa experiencia” tuvo su inicio en marzo del año pasado, contó Elizondo. “Me asocié y asesoré en la Asociación y compré diez casales, ocho amarillos y dos blancos, de los cuales tuve 60 pichones. De ellos, todos registrados en la Asociación, seleccioné los dos mejores para el mundial, según sus características: mejor color, pluma, postura, que el pico no fuera ni muy grande ni chico, y los ojos lo más redonditos posible”.
También, explicó, “hay un tiempo para prepararlos. Desde que nacieron les aporto la alimentación que necesitan, les doy pigmentación a los amarillos, agua fresca siempre, la higiene es importante, bañadera para que mejoren sus plumas, vitaminas en el agua, medicamentos preventivos, y los separo en jaulas diferentes”.
Este año también participó con sus canarios en competencias que organiza ACRU – COM Uruguay. “En mayo, un canario blanco fue campeón y uno amarillo salió segundo. En junio tuve dos campeones, uno amarillo y una hembra blanca. Y en un tercer encuentro nuevamente uno amarillo fue campeón y uno blanco, segundo”.
Actualmente “cuento con treinta casales, diez blancos y veinte amarillos”, con los cuales espera tener muy buena producción de pichones en esta primavera. Todos ellos, que estaban en Montevideo, en la casa de sus padres, esta semana fueron traídos a Nueva Palmira para su crianza y reproducción. Por la genética que está logrando, “mi intención es mantenerme con diez casales para el año próximo”.
Los canarios que no mantiene en su criadero “son vendidos en el local de la Asociación, en Montevideo, para que la cría sea más sustentable, y poder comprar ración”. Se cotizan “entre 700 y 1.500 pesos cada uno”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORBERTO GUSTAVO BALDI AGUIAR  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 25 de noviembre de 2022, en Carmelo...

Sin categoría9 horas atrás

Parten de Canadá y no hacen escala hasta el norte de Sudamérica

Aguja de mar pone sus huevos en Alaska y Canadá, vuela largamente a nuestro verano, y al finalizar la temporada...

SOCIEDAD9 horas atrás

No te permitas estar desinformado, lee la edición papel de EL ECO

Este sábado 26 esperá EL ECO TEMA DE TAPA LA VALIJA QUE RECIBIÓ EL PRESIDENTE DESDE EMIRATOS ÁRABES ——————————————————————————————————– 394...

Sin categoría13 horas atrás

De qué se trata el Acuerdo de Conducta que firmó Camoc

El pasado martes 22 de noviembre en el Anfiteatro de Camoc se presentó y firmó el Acuerdo de Conducta. El...

Sin categoría13 horas atrás

Pasional 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. La casa de Parque del Plata la alquilamos, el primer año...

SOCIEDAD1 día atrás

Por año 1.500 casos y 600 muertes. Proponen examen obligatorio de próstata

A partir de los 50 años de edad los hombres tendrían que realizarse examen de próstata en forma obligatoria, la...

COLUMNISTAS1 día atrás

Control de embarazo sin pérdida de salario

Por el Dr. Gonzalo Dotti* La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para que la trabajadora embarazada pueda...

DEPORTE3 días atrás

¿Qué hará la Celeste? ¿Quién ganará el mundial? Las preguntas de EL ECO a gobernantes nacionales, y referentes del departamento

Cuando la Celeste debute ante Corea del Sur en el marco del Campeonato Mundial de Catar, llevará consigo las ilusiones...

SOCIEDAD3 días atrás

ERCNA aseguró segundo año de curso de Náutica y Pesca por gestión de alumnos y diputada.

La gestión de los alumnos de 1º año del curso de Náutica y Pesca dio resultados y en la jornada...

SOCIEDAD3 días atrás

Centro Pinturerías inaugurará segundo local en Uruguay, esta vez en Colonia del Sacramento. Vea el vídeo.

El grupo Centro Pinturerías anunció que en quince días abrirá su segundo local en Uruguay, en este caso en Colonia...

MÁS LEÍDAS