Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Canasta inteligente del Mercado Modelo

Del 24 de abril al 7 de mayo, por economía, buena conservación y beneficios para la salud, el Mercado Modelo recomienda consumir: tomate, zapallito, berenjena, boniato, mandarina, membrillo, remolacha, espinaca y calabacín. Sepa cómo elegir la fruta y verdura y los beneficios que cada una aporta a la salud.

Publicado

el

Tomate – Producción en invernáculos todo el año. Se deben elegir uno a uno, los más firmes al tacto, sin golpes, heridas o machucones. Expresa sus mejores características de sabor y aroma si madura a temperaturas de entre 15 y 20 grados, mientras que la mejor conservación se da entre 10 y 15 °C dependiendo del estado de madurez; por ello no se recomienda su conservación en heladera, sino en lugares ventilados, frescos, no expuestos a luz directa del sol y sin bolsa de nylon porque ella provoca una maduración inadecuada.

Zapallito – Los que están en buen estado tienen la cáscara verde claro brillante y fresca al tacto. No se conserva por períodos largos; al conservarse en heladera una semana o más comienza a mostrar daños por frío, que se observan como zonas de tejido oscuras que evolucionan en podredumbres. La conservación en heladera no es recomendada salvo para períodos de pocos días. Lo ideal es comprar solo lo que se va a utilizar en los dos o tres días siguientes.

Berenjena – La variedad más común es la berenjena negra, aunque también se encuentran blancas, veteadas y rojas. Es rica en antioxidantes, lo que la hace un buen preventivo de varios tipos de enfermedades no transmisibles, como tumores y enfermedades cardiovasculares. Ayuda al buen funcionamiento del hígado y de la vesícula. Es destacable su alto contenido de potasio, vitamina B9 y antocianinas. Al momento de la compra, elegir berenjenas firmes al tacto, livianas, con color brillante, sin golpes ni manchas.

Mandarina – Abundante oferta entre los meses de febrero a noviembre. Cada variedad presenta sus particularidades en cuanto a sabor, facilidad de pelado, tamaño y cantidad de semillas. El consumo de mandarina previene el riesgo de varias enfermedades no transmisibles, como tumores y afecciones e infecciones cardiovasculares. Este fruto aporta buenas cantidades de vitamina C, B y ácido fólico. Elegir aquellas que se presentan firmes, sin heridas, hongos ni signos de podredumbre tales como ablandamiento.

Boniato – El consumo de boniato reduce los valores de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes. Es una muy buena fuente de energía debido a la cantidad de carbohidratos que contiene y es rico en carotenoides, provitamina A, vitamina C y varias de los complejos B y E. Al momento de la compra, seleccionar aquellos boniatos sin lesiones, heridas ni zonas blandas en los extremos, que sean firmes al tacto, y que no tengan aromas de ningún tipo.

Membrillo – A la hora de elegirlo, seleccionar frutas sin manchas, con la piel sana y de color uniforme que puede ir del verde al amarillo claro (este fruto continúa madurando luego de la cosecha y al avanzar la maduración avanza del verde al amarillo). Para la conservación en el hogar se recomienda condiciones ambiente en caso de que se desee promover la maduración y condiciones de refrigerador si se desea frenar estos procesos.

Remolacha – Se consume mayoritariamente la raíz bulbosa, aunque las hojas también son comestibles y pueden utilizarse de forma similar a la acelga. El consumo de remolacha contribuye a reducir el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares. Contienen gran cantidad de vitamina C, hierro y ácido fólico. Al momento de la compra, elegir remolachas de color rojo intenso, de aspecto fresco y firme, sin daños, heridas ni manchas. Las hojas deben ser de aspecto fresco y color verde intenso.

Espinaca – Previene la aparición de varios tipos de tumores por su alto contenido de compuestos antioxidantes. Además, es un producto rico en carotenoides, hierro y magnesio. Presenta un alto contenido de vitaminas A, C y K y de ácido fólico. Al momento de la compra se deben elegir aquellos atados con apariencia fresca, con hojas bien hidratadas, sanas, y de color verde intenso.

Calabín – Posee una alta capacidad de conservación por períodos relativamente prolongados. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A. También se destaca su rol como antioxidante. Al momento de la compra seleccionar los que no presenten heridas ni zonas blandas, con su pedúnculo o cabito de aspecto leñoso, de color beige, y que se sientan pesados en la mano. Los mejores calabacines son los que color anaranjado uniforme, sin zonas verdes o blancas. Se conservan muy bien por períodos relativamente largos en el hogar.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS7 horas atrás

Atención: En zona urbana tramo de Ruta 12 cortada próximo a la ANP

Por tareas de reparación, la Ruta 12 está cortada desde el limitador de tránsito hasta el portón de la Administración...

SOCIEDAD7 horas atrás

Dolor: Niño se ahogó en el arroyo Cufré cuando iba con su papá en moto

Al cruzar en moto un padre con su pequeño hijo de 5 años en la “Picada de los Cuervos”, arroyo...

Sin categoría8 horas atrás

Día de reflexión para brindarle lo mejor a los adultos mayores

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de la...

SOCIEDAD23 horas atrás

Informes exclusivos en la edición papel de EL ECO de este 15

La diferencia está en que es un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA “INTERNOS TOTALMENTE ALTERADOS” EN LA CÁRCEL...

POLICIALES1 día atrás

Desaparecieron dos “Yumbo” en Carmelo

Una Yumbo, modelo Max 50 cc fue hurtada de la vía pública en la ciudad de Carmelo, el pasado 12....

SOCIEDAD1 día atrás

Lomadas electrónicas dejarán en la historia lomos de burro en el departamento de Colonia

“En algunos países, como Brasil, ya “está prohibido por ley colocar lomos de burro. Lo que más se está haciendo...

SOCIEDAD2 días atrás

Ahora a esperar el veranillo de San Juan

El meteorólogo Nubel Cisneros anunció la despedida del veranillo que ha pasado por este otoño. Habrá que esperar el veranillo...

SOCIEDAD2 días atrás

Bicentenario: Florida lanza convocatoria para remodelar el predio donde en 1825 se declaró la independencia

La Intendencia de Florida lanzó el concurso nacional para la remodelación del Predio Histórico en Florida, en donde el 25...

SOCIEDAD2 días atrás

Pepe Guerra una leyenda que partió a otros escenarios

José Luis “Pepe” Guerra dejó de existir la noche de este jueves 13, al estar enfermo de un   cáncer irreversible....

SOCIEDAD2 días atrás

Con el psicólogo y terapeuta en adicciones Gonzalo Cuervas: Los caminos para superarlas

Las adicciones no respetan edades ni “adictógenos”. Desde las redes sociales, Netflix, el alcohol, el cigarrillo, o las drogas, todos...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480