SOCIEDAD
Canasta inteligente del Mercado Modelo
Del 24 de abril al 7 de mayo, por economía, buena conservación y beneficios para la salud, el Mercado Modelo recomienda consumir: tomate, zapallito, berenjena, boniato, mandarina, membrillo, remolacha, espinaca y calabacín. Sepa cómo elegir la fruta y verdura y los beneficios que cada una aporta a la salud.
Tomate – Producción en invernáculos todo el año. Se deben elegir uno a uno, los más firmes al tacto, sin golpes, heridas o machucones. Expresa sus mejores características de sabor y aroma si madura a temperaturas de entre 15 y 20 grados, mientras que la mejor conservación se da entre 10 y 15 °C dependiendo del estado de madurez; por ello no se recomienda su conservación en heladera, sino en lugares ventilados, frescos, no expuestos a luz directa del sol y sin bolsa de nylon porque ella provoca una maduración inadecuada.
Zapallito – Los que están en buen estado tienen la cáscara verde claro brillante y fresca al tacto. No se conserva por períodos largos; al conservarse en heladera una semana o más comienza a mostrar daños por frío, que se observan como zonas de tejido oscuras que evolucionan en podredumbres. La conservación en heladera no es recomendada salvo para períodos de pocos días. Lo ideal es comprar solo lo que se va a utilizar en los dos o tres días siguientes.
Berenjena – La variedad más común es la berenjena negra, aunque también se encuentran blancas, veteadas y rojas. Es rica en antioxidantes, lo que la hace un buen preventivo de varios tipos de enfermedades no transmisibles, como tumores y enfermedades cardiovasculares. Ayuda al buen funcionamiento del hígado y de la vesícula. Es destacable su alto contenido de potasio, vitamina B9 y antocianinas. Al momento de la compra, elegir berenjenas firmes al tacto, livianas, con color brillante, sin golpes ni manchas.
Mandarina – Abundante oferta entre los meses de febrero a noviembre. Cada variedad presenta sus particularidades en cuanto a sabor, facilidad de pelado, tamaño y cantidad de semillas. El consumo de mandarina previene el riesgo de varias enfermedades no transmisibles, como tumores y afecciones e infecciones cardiovasculares. Este fruto aporta buenas cantidades de vitamina C, B y ácido fólico. Elegir aquellas que se presentan firmes, sin heridas, hongos ni signos de podredumbre tales como ablandamiento.
Boniato – El consumo de boniato reduce los valores de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes. Es una muy buena fuente de energía debido a la cantidad de carbohidratos que contiene y es rico en carotenoides, provitamina A, vitamina C y varias de los complejos B y E. Al momento de la compra, seleccionar aquellos boniatos sin lesiones, heridas ni zonas blandas en los extremos, que sean firmes al tacto, y que no tengan aromas de ningún tipo.
Membrillo – A la hora de elegirlo, seleccionar frutas sin manchas, con la piel sana y de color uniforme que puede ir del verde al amarillo claro (este fruto continúa madurando luego de la cosecha y al avanzar la maduración avanza del verde al amarillo). Para la conservación en el hogar se recomienda condiciones ambiente en caso de que se desee promover la maduración y condiciones de refrigerador si se desea frenar estos procesos.
Remolacha – Se consume mayoritariamente la raíz bulbosa, aunque las hojas también son comestibles y pueden utilizarse de forma similar a la acelga. El consumo de remolacha contribuye a reducir el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares. Contienen gran cantidad de vitamina C, hierro y ácido fólico. Al momento de la compra, elegir remolachas de color rojo intenso, de aspecto fresco y firme, sin daños, heridas ni manchas. Las hojas deben ser de aspecto fresco y color verde intenso.
Espinaca – Previene la aparición de varios tipos de tumores por su alto contenido de compuestos antioxidantes. Además, es un producto rico en carotenoides, hierro y magnesio. Presenta un alto contenido de vitaminas A, C y K y de ácido fólico. Al momento de la compra se deben elegir aquellos atados con apariencia fresca, con hojas bien hidratadas, sanas, y de color verde intenso.
Calabín – Posee una alta capacidad de conservación por períodos relativamente prolongados. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A. También se destaca su rol como antioxidante. Al momento de la compra seleccionar los que no presenten heridas ni zonas blandas, con su pedúnculo o cabito de aspecto leñoso, de color beige, y que se sientan pesados en la mano. Los mejores calabacines son los que color anaranjado uniforme, sin zonas verdes o blancas. Se conservan muy bien por períodos relativamente largos en el hogar.
-
NECROLÓGICAS22 horas atrás
Necrológicas – Noviembre 2024
-
POLICIALES2 días atrás
Se prendió fuego ella y a su hijo
-
SOCIEDAD3 días atrás
Gran bicicleteada en unas hermosa mañana
-
SOCIEDAD4 días atrás
Este domingo 3, florecen las rosas en Agraciada
-
SERVICIOS2 días atrás
Cuánto ingresó y salió económicamente por la Fiesta de la Primavera de Nueva Palmira
-
POLICIALES2 días atrás
Le robaron abultada suma de la cuenta bancaria
-
Sin categoría4 días atrás
Mujeres rurales sesionaron en La Agraciada
-
POLÍTICA4 días atrás
Bicicletas para el patrullaje veraniego