SOCIEDAD
Carlos Páez: “Parece que salimos ahora de los Andes”
Buscando una respuesta al fenómeno mundial que está causando “La sociedad de la Nieve”, EL ECO conversó con Carlos Páez Rodríguez*, quien en el film es personificado por el argentino Felipe González Otaño.
La película está nominada en dos rubros en la 96ª edición de los Premios Óscar, gala que se vivirá el 10 de marzo próximo en Los Ángeles (EE. UU).
De la tragedia de los Andes se escribieron 26 libros, se hicieron tres películas, nueve documentales y 50 años después de esa historia real, testimonial, el film estrenado el 4 de enero pasado ya ha sido vista en 43 países. ¿Páez a qué le atribuye este impresionante éxito?
-Porque Bayona les da la misma voz a los vivos que a los muertos, para mí esa es la razón. Me parece que se ha hecho justicia con la historia, porque siempre aparecían los sobrevivientes y de los muertos casi ni se hablaba. Creo que fue básicamente eso, también influyó cómo fue contada la historia.
A mí me asombra lo que se generó, está todo el mundo hablando de ‘La sociedad de la nieve’. Vas en la calle y escuchas al lado hablar de la película, lo mismo cuando subís a un ómnibus. Es una locura, realmente una locura. Estoy muy asombrado. Pareciera que salimos ahora de los Andes y no hace 50 años.
-Por el tiempo transcurrido fue una historia que quedó en las generaciones adultas, pero esta nueva película ha atrapado hasta a los adolescentes, ¿le encuentra una explicación?
-Eso es lo que más me llama la atención. Chicos de 13, 14 años, saben de la película todo, todo, absolutamente todo. Es impresionante cómo se han agarrado de la historia y me parece positivo. Me parece un buen mensaje y los chicos, en vez de estar jugando con la PlayStation o todas esas cosas, logran meterse en una historia real, humana, una historia de amistad, de amor, de solidaridad.
-¿Qué significado tiene para usted, después de tantos años, la frase del evangelio: “No hay mayor amor que dar la vida por sus amigos” que escribió en un papelito Numa Turcatti, antes de morir?
-Eso es fuertísimo en la película. Me pareció maravilloso. Numa se refería, en realidad, a que todos estábamos dando la vida por los compañeros. Para mí fue un aprendizaje de vida.
-¿Cómo fue para usted personificar a su padre (Carlos Páez Vilaró) trasmitiendo por radio los nombres de los sobrevivientes?
-Fue muy fuerte para mí. Primero, que no soy actor. Segundo, que me tuve que meter en la historia de los Andes. Tercero, que tuve que interpretar a papá, que tú sabes, era un tipo muy importante. Quizá el artista más conocido del Uruguay. Y fue muy duro para mí. Al final salió todo bien y es quizás la parte más emotiva de la película, por lo menos para mí. Sí, para mí fue conmovedora. Cuando yo escucho la lista dicha por mí mismo, es cuando me largo a llorar. Así que imaginate, y no es por egocentrismo, sino porque estaba diciendo quienes estaban vivos, pero también estaba marcando a quienes no volvieron.
*Tenía 18 años cuando sucedió la tragedia en los Andes. Era el menor de todos. Vive en Montevideo, es técnico agropecuario, empresario, publicista, escritor y conferencista uruguayo
-
NECROLÓGICAS4 días atrás
Necrológicas – Setiembre 2024
-
POLICIALES3 días atrás
Incendio en casa de familia de Nueva Palmira
-
SERVICIOS5 días atrás
UPM abre inscripciones para su programa de pasantías de en sus plantas industriales
-
SOCIEDAD3 días atrás
Fabrizio un pequeño gran dj
-
SOCIEDAD5 días atrás
Se necesitan donantes para Valentín que está en el Americano
-
SOCIEDAD6 días atrás
Uruguay y su Miss para el certamen internacional
-
SOCIEDAD6 días atrás
“Longo”, el aceite que compite en excelencia
-
POLICIALES4 días atrás
En Colonia, hombre agredió a una taxista y apuñaló a su expareja mientras dormía