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César encontró alimentos vencidos en las góndolas. Lo denunció y ¿qué pasó después?

Encontró restos de metal en un paquete de yerba, aluminio en un pote de dulce y descomposición en un paquete de pan de primera línea mundial. Alertó a las empresas y le mandaron su agradecimiento. En Colonia no tuvo la misma suerte y lo que es peor, no se sabe qué ocurrió con los productos a los que detectó anomalías.
A continuación, le contamos la increíble historia de un experto en alimentos que vive en Lavalleja y que es lector de la página digital de EL ECO.

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Etiqueta de los alimentos vencidos

César Keochgerien es un descendiente de armenios pero su apellido no termina en “ian” como todos los apellidos armenios por culpa del funcionario que anotó a su padre cuando bajó del barco como tantos que llegaron a Uruguay, corridos por la guerra en Europa.
César vivió 30 años en Estados Unidos de los cuales 17 fue responsable de la sanidad de una fábrica que produce galletitas que tiene 15 hornos trabajando las 24 horas. Cuando se fue de allí trabajó otros 10 años en la mayor fábrica de pan árabe de los Estados Unidos como jefe de Control de Calidad.
Es decir que credenciales en el área de la conservación de alimentos le sobran. “Ya aquí en Uruguay recibí cartas de felicitación de varias empresas, salvo una empresa de chacinados porque les alerté que sus hamburguesas no tenían fecha de vencimiento”.
César comenzó la charla con una pregunta que nos dejó en orsai: “¿A cuántos productos le mira la fecha de vencimiento?”, nos pregunta. “Salvo la leche en sachet y el queso untable creo que a ningún otro”, respondimos.
Lo cierto es que en nuestro país no hay una cultura, se va formando pero muy despacito, que señale los alimentos vencidos que llegan a las góndolas. “La empresa debe reponer el producto por uno fresco”, nos dice. Pero si no miramos puede pasar un desastre, “puede morir alguien intoxicado”, nos alerta.
Y es verdad, existen muchos casos de intoxicación y muerte por comer alimentos vencidos que se encontraban en mal estado.
Pero aún nos cuesta, pese a que hay una Ley del Consumidor, que pocos conocen, al igual que el número telefónico (0800 7005) para llamar.

 

El caso de Colonia

Esta historia comienza en la primera semana de abril ¡cuando compramos en una cadena de supermercados de Minas dos paquetes de pasta congelada provenientes de Colonia!”, cuenta. Y afirma que en “en casa tenemos por norma revisar las fechas de vencimiento, y nos dimos cuenta que estaba borrada la fecha de vencimiento. Entonces me comuniqué con la empresa al día siguiente. Les mandé un correo con la evidencia y la foto explicándoles que posiblemente tuvieran un problema con la tinta de la impresora”, contó.
No tuvo respuesta “no me contestan y al final una secretaria me dice que está en manos del Supervisor pero que está de viaje. Pasa una semana y no se comunican conmigo, así que decidí hacer una denuncia en la intendencia”.
Y ahí comienza otra historia: “Me comuniqué con Bromatología y me comuniqué con una Sra. Carina, le hice un correo, adjunto las fotos y lo dejo en manos de ella porque me dicen que van a tomar cartas en el asunto”.
“Lo sorprendente es que después que me comunico con la intendencia al día siguiente recibo una llamada telefónica de una persona que se identificó como el propietario de la Fábrica de Pastas”, cuenta “no tengo pruebas solo digo lo que él me dijo sobre quién era”.
En este caso me dice “me parece que usted está un poco nervioso con la fecha de vencimiento”, a lo que contesté, “discúlpeme, pero yo no estoy nervioso. Llamé a su empresa, avisé, que había un problema y envié mi currículo para que vean mis antecedentes para que vean que conozco la industria y además les sugerí que el problema podría ser la impresora o el medio de transporte que llega a Lavalleja sin fecha de vencimiento. Y eso por razones regulatorias no está permitido”, señaló.
Y César Keochgerien afirma que “logro hablar con la Sra. Carina, me dice que fueron hoy a la fábrica y no encontramos nada malo. Me dice que el informe se pasa a la directora de Higiene”. Pido una copia de su denuncia y no la recibo. “Hace 45 días con más de seis correos enviados y nunca contestó. Así que decidí hacer la denuncia formal por mesa de entrada y me dieron un número de expediente”.
“Hasta hoy estoy a ciegas”, resumió, “sin saber qué encontraron, qué vieron y si está todo bien como dicen porque no me dan una copia del informe”, señaló.

 

Buenas intenciones

Evidentemente César tiene buenas intenciones, pero se chocó de frente contra la burocracia de la Intendencia de Colonia, “lo que quiero aclarar es que la intendencia solo habla del día que fueron a hacer la inspección. Acá hablamos de dos temas distintos, Yo hablo del producto que la empresa dejó que saliera de la fábrica, llegó al supermercado y eso nunca se sacó del mercado”.
Es lógico que cuando fueron estaba todo bien, señala “porque el dueño me llamó, habló conmigo, le dije que había sido la denuncia en la intendencia y seguramente el dueño ya estaba preparado. Claro que encontraron todo bien”.
Pero mi intención no es hacer daño, aclara, “sino alertar para que esté todo bien”, dijo.
“En ninguna parte del proceso se me da una explicación sobre lo que pasó. Si se hizo algo para solucionar y corregir este problema, que no ocurra más”.
“El tema es muy simple, la presión no viene de los jerarcas”, dijo. “No viene del parlamento donde el país no tiene una regulación que obligue al propietario ni a la intendencia a controlar, entonces es un pasamano”.
¡Hasta ahora no se me ha dado una respuesta sobre qué fue lo que pasó con esa partida de pastas congeladas, pero no es un problema solo de Colonia! Esto ocurre en todo el país, es un problema a nivel nacional”, señaló.

 

La Dirección de Higiene constató corrección de fechas: Habrá multas y retiro del producto

La Dirección de Higiene realizó una inspección con su equipo de inspectores de esta dependencia municipal ante la denuncia de Keochgerien.
Según el expediente, se actuó rápidamente. La denuncia telefónica fue el 22 de abril según los registros municipales y la Dirección de Higiene informó a EL ECO que “Keochgerien envió fotografías de un producto de una fábrica de pastas congeladas en la que no era legible la fecha de vencimiento, se le pidió que enviara un correo electrónico, lo envió con fotos”.
El 28 de abril se genera el expediente y Bromatología lo recibe al día siguiente resolviendo realizar una inspección que se concretó el 3 de mayo. Con la firma del director de Higiene, ingeniero agrónomo Luis Garat, en la nota enviada a EL ECO expresa que “como resultado de la inspección al establecimiento involucrado, se realiza un informe técnico después de haber evaluado todas las instalaciones de la planta y de haber verificado la modalidad que utilizan para el fechado de productos. En cuanto a lo que puntualmente denuncia el Sr. Keochgerien, se verifica que los productos hallados en la planta se encontraban perfectamente fechados y quien nos recibe en representación de la empresa, manifiesta haber tenido un problema en la máquina fechadora (quemado de uno de los cabezales) motivo por el cual la fecha no quedaba correctamente impresa. Manifiestan haber detectado el problema en planta y haber re-envasado los productos que allí se encontraban, pero no había registros de recall de los productos que eventualmente pudieran haber salido de la planta antes de detectar el problema. El producto denunciado fue envasado el 26 de febrero del corriente año por lo que debería tener vencimiento 26 de agosto de 2022”.
Como resultado de esta inspección se elabora un informe y se adjuntan fotos de productos envasados donde se visualiza la fecha de vencimiento y se eleva al Departamento de Higiene y Limpieza el pasado 4 de mayo para su consideración. El informe tiene la firma de la directora de Bromatología química farmacéutica Beatriz Pérez.

 

Habrá multa y retiro del producto

El producto no se pudo rastrear “las acciones subsiguientes van a ser varias”, le dijo a EL ECO el Director de Higiene Luis Garat. Y “además de multa va a intimar al retiro inmediato de toda la mercadería que aún continúe en las distintas góndolas para tratar de regularizarla y se seguirá monitoreando la situación. Nos vamos a comunicar con las direcciones de bromatología de los restantes departamentos que en caso de constatar irregularidades como en este caso (en Lavalleja), se procederá al retiro del producto”.

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