Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Cianobacterias en el Balneario Zagarzazú

Publicado

el

Foto: Así luce en la mañana de hoy el Balneario Zagarzazú según constató la Dirección de Higiene

El fenómeno de las cianobacterias llegó al departamento de Colonia. En la mañana de hoy la Dirección de Higiene de la Intendencia de Colonia detectó cianobacterias en la playa del Balneario Zagarzazú, también en Santa Ana y El Ensueño, en Artillero y frente al Balneario Britópolis. La foto que luce esta nota corresponde al Balneario Zagarzazú.

Así lo confirmó a EL ECO el Director de Higiene de la Intendnecia Ing. Carlos Garat “pudimos constatar este fenómeno en la mañana de hoy y seguramente se va a extender a todas las playas” dijo  “ni en Palmira ni en Carmelo en Playa Seré se constató esta presencia, por ahora” remarcó.

Que son las cianobacterias

Las cianobacterias, también conocidas como micro algas verde azuladas, son organismos con características tanto de las algas como de las bacterias. Cuando se dan las condiciones necesarias (que son múltiples y complejas ya que se identificaron factores como la luz solar, la temperatura, la disponibilidad de nutrientes etc.), las cianobacterias pueden producir acumulaciones masivas de biomasa distribuída en la superficie o en la columna de agua que se denominan proliferaciones cianobacterianas. Estas proliferaciones ocurren de manera natural, pero son más comunes en las aguas afectadas por fuentes de nutrientes de origen humano, como las aguas residuales o la agricultura, y producen fenómenos de eutrofización. Tienen lugar con mayor frecuencia en los embalses porque la retención del agua y la exposición a la luz solar es mayor.

Las cianobacterias pueden producir compuestos tóxicos, denominados cianotoxinas, con diversas estructuras químicas y diferente toxicidad en personas y animales. A diferencia de otras sustancias químicas tóxicas, las cianotoxinas están contenidas dentro de las células cianobacterianas o unidas a ellas, y solo un pequeño porcentaje del total se encuentra disuelto en el auga, salvo que las toxinas se liberasen por el envejecimiento de la proliferación o que el tratamiento con algicidas causase la ruptura de las células.

El riesgo para la salud humana derivado de la exposición a las cianobacterias y a sus toxinas durante el uso de las aguas de baño llega a través de tres potenciales vías de exposición:

• Contacto directo de las partes expuestas del cuerpo, incluyendo áreas sensibles como los oídos, ojos, boca y garganta.

• Las áreas cubiertas por el traje de baño donde las cianobacterias pueden quedar retenidas, romper las células y liberar su contenido tóxico y provocar irritaciones.

• El consumo accidental y la inhalación de agua que contenga cianobacterias.

La presencia de cianobacterias en las aguas de baño provoca, por un lado, síntomas irritativos causados por sustancias cianobacterianas desconocidas y, por otro, el peligro más potencialmente grave es la exposición a las microcistinas que tienen atribuída actividad tóxica primaria sobre el hígado. Los resultados experimentales indican un peligro de daño hepático acumulativo por la ingestión repetida de microcistinas que podrían ocurrir durante unas vacaciones con baños diarios en aguas con alta densidad de cianobacterias productoras de microcistinas. Los riesgos de la ingestión son particularmente altos para niños que ingieren agua durante el baño y que juegan cerca de acumulaciones de cianobacterias.

La medida a corto plazo más importante es proporcionarle información adecuada al público sobre los riesgos de las cianobacterias. La conciencia de un riesgo potencial es un prerrequisito para evitarlo y, también, para comprender los síntomas potencialmente causados por la exposición e identificar su causa. Por eso, una responsabilidad principal de las autoridades públicas es proporcionarles información adecuada a los bañistas.

En Galicia existen varios embalses en los que existe propensión a la proliferación de cianobacterias que pueden producir toxinas. En alguno de estos embalses existen zonas de baño incluídas en el censo oficial de zonas de baño y sometidas a vigilancia sanitaria.

Por estos motivos, es necesario establecer las condiciones en las que sea necesario informar a los posibles bañistas sobre los riesgos sanitarios que puede tener bañarse en un embalse en el que existe una proliferación de cianobacterias.

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

SOCIEDAD9 horas atrás

Denuncian corte y cierre de acceso a la costa en Puerto Platero. Vea el vídeo.

Cerraron acceso a la playa y puerto Platero. Los vecinos indignados ante el impedimento de llegar a la costa por...

SOCIEDAD9 horas atrás

Denuncian que “de contrabando” pretenden desarticular Sistema Integrado de Salud en Rendición de Cuentas. Vea el vídeo.

El integrante y ex presidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada Néstor Gurruchaga le dijo...

SOCIEDAD9 horas atrás

Feria Vecinal de Carmelo: presente y futuro. Vea el vídeo.

Presente y futuro de la Feria Vecinal de Carmelo. No te pierdas esta nota. Mirá el vídeo.

POLÍTICA9 horas atrás

Andrés Lima: “hoy tenemos presencia en los 19 departamentos del país”. Vea los videos.

El intendente de Salto Andrés Lima estuvo en la inauguración del Anexo del Comité 25 de Agosto de Carmelo y...

SOCIEDAD9 horas atrás

Recogen residuos domiciliarios en bicicleta y te devuelven compost. Mirá esta experiencia inédita en este vídeo.

Se llevan los residuos orgánicos de tu casa y te dejan compost para las plantas. No te lo pierdas esta...

DEPORTE9 horas atrás

Más de 450 ciclistas en la “Gran Carrera de la Leche”

En octubre próximo se disputará la segunda edición de la “Gran Carrera de la Leche”, con el apoyo de Conaprole,...

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS13 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS13 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

MÁS LEÍDAS