Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Citación judicial, suicidios y película argentina en la ex Casa de Galicia

La mutualista Casa de Galicia fue cerrada por el gobierno en el 2021. Según ex veedor de la institución, Luis Fraschini, recibió presiones del gobierno para hacer un informe desfavorable de la situación económica de la mutualista. El tema está en manos de la Justicia. A todo esto 10 exfuncionarios se han suicidado.

Publicado

el

Ex mutualista Casa de Galicia

El colega “Crónicas del Este” desnudó el drama humano de quienes trabajaron en Casa de Galicia.

La institución tenía 2.100 funcionarios que de la noche a la mañana en el 2021 quedaron sin trabajo. “Después de 15 días, unos 700 empleados que inicialmente fueron llamados para regresar a trabajar fueron dados de baja al no cumplir con el perfil requerido”.

En septiembre de 2023, una delegación de ex trabajadores estuvo en el Parlamento. Verónica Puche, en nombre de sus compañeros con este mensaje dejó en claro la situación: “Ya se han suicidado ocho compañeros, y muchos estamos en tratamiento de salud mental”, declaró ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Y si bien esos suicidios se ocultaron como suele suceder a nivel de prensa, los suicidios siguieron, dos más se produjeron desde ese setiembre hasta el pasado 2 de enero, indica “Crónicas del Este”

“La situación se agrava aún más por la falta de reubicación efectiva de los empleados en otros centros de salud. Según Puche, hay una lista de 438 compañeros que aún no han sido llamados. La incertidumbre laboral, las deudas acumuladas y la falta de perspectivas han llevado a casos de depresión, internaciones psiquiátricas y, en casos extremos, al suicidio.

La problemática se ve agravada por prácticas laborales cuestionables. Muchos empleados, después de ser llamados para trabajar, son despedidos después de un breve periodo, alegando que no cumplen con el perfil requerido. La falta de seguimiento y supervisión en estos casos ha dejado a muchos en la calle sin ningún tipo de compensación”, escribió el colega.

“Hay compañeros –relató Puche- que les damos canastas y todo lo demás, juntamos entre todos para darles un poco de ayuda y después hay muchas compañeras con tratamiento psiquiátrico. Hubo un funcionario que hasta terminó con electroshocks. ¡Pobre! Tenía que ir todas las semanas a hacerse electrosshocks al hospital de Clínicas”.

Referidos a los suicidios dijo: “Y la mayoría (de los exfuncionarios de Casa Galicia) quedaron endeudados hasta la manija. Muchos sufriendo desalojos. Hubo dos compañeras que quedaron en la calle y hay gente que no se la bancó.”

Película, no de película

“ Mientras las vidas de cientos de personas se desmoronaban, en pleno diciembre 2023, en la sede de Casa Galicia, ubicada en Millán y Molinos de Raffo, se llevó a cabo la filmación de escenas para la tercera temporada de ‘Margarita’, una serie protagonizada por la actriz argentina Cris Morena.

Esta serie, parte de la famosa producción ‘Floricienta’, se filmó en las instalaciones de la ex mutualista después de su cierre, evidenciando una insensibilidad impactante por parte de quienes autorizaron la filmación. Crónicas del Este tuvo acceso a algunas fotografías de los actores y actrices de la serie, donde en una de ellas se los observa disfrutando de una comida en la “Quinta Galicia”. Trágicamente, al fondo de la escena se aprecia un contenedor, según un ex empleado, el mismo contenía historias clínicas de pacientes que databan de años atrás, informó el colega.

Citación judicial

“Fiscalía de Delitos Económicos citó para el viernes 9 a ex veedores de Casa de Galicia (Luis Fraschini y Oscar Pereyra) y a ex presidentes de Junasa (Luis González Machado y Alberto Yagoda) por denuncias de presiones sobre informes de ex mutualista”, indica el periodista Eduardo Preve la mañana de este martes 6.

Según Fraschini recibió presiones del gobierno para que su informe fuera negativo sobre Casa de Galicia. Si se le hubiera dado una chance a la mutualista habría obtenido un crédito para continuar trabajando, y no sufrir el repentino cierre.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD16 min atrás

Programa de los nueve días de fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó

Con la participación de unas 30 sociedades criollas, destrezas criollas innovadoras para el disfrute de jóvenes y adultos, y espectáculos...

POLÍTICA1 hora atrás

200 trabajadores despedidos de empresa naval

Preocupación de trabajadores del metal por cierre de empresa naval que dejó sin trabajo a más de 200 personas. El...

SOCIEDAD11 horas atrás

Los ganadores del sorteo 29º aniversario de Marvi

Supermercado Marvi de Nueva Palmira realizó su último sorteo por su 29º aniversario y lo hizo regalando a lo grande:...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2024

† OSCAR GUSTAVO CHA DÍAZ Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de febrero de 2024, en Carmelo...

POLICIALES22 horas atrás

Cuatro a la cárcel y tres en sus casas por drogas y armas en Carmelo

Equipos especializados en drogas, mediante allanamientos   en seis casas en Carmelo  incautaron drogas, arma y celulares, y la Fiscalía resolvió...

POLICIALES22 horas atrás

Pagó 120 mil pesos por tres tractores fantasmas

Un hombre de Nueva Palmira denunció que acordó por el sitio de Facebook Marketplace la compra de tres tractores, y...

POLÍTICA1 día atrás

¿Dónde está Martín Pérez? “Avanzar Republicando”

El palmirense Martín Pérez Banchero, salió de las filas del Partido Colorado y está trabajando para un nuevo Partido Político:...

SOCIEDAD1 día atrás

“Casamiento” de tres hombres en Uruguay

Con una ceremonia particular Maximiliano Adoue, Guillermo Mendizábal y Guillermo Picart se unieron “en matrimonio” en una celebración que se...

SOCIEDAD1 día atrás

Quiénes son los que revuelven contenedores por las noches

Personas recorren contenedores de residuos buscando algo para vender o que les sirva para uso personal o alimentos. Esto pasa...

SOCIEDAD1 día atrás

Reconocimiento a Emilio Arenas, el señor de los lápices, por su trayectoria turística

Se entregaron reconocimientos por la trayectoria turísticas a emprendimientos del país. El acto se realizó el pasado 22, encabezado por...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480