Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Clubes sociales sin jóvenes

Los bailes del Club de los Abuelos, y los de la “Cumbia Uruguaya” en el Club Palmirense, para mayores de 25 años, son los que más convocan en la ciudad. La llamada segunda y tercera edad, mantiene su gusto por el baile. Los jóvenes cambiaron sus lugares de encuentro. Esta es la realidad palmirense, y quizá en gran parte del país.

Publicado

el

Centro Social Nueva Unión (José E. Rodó entre Paraguay y Chile)

Javier Mallorca, presidente del Centro Social Nueva Unión (Palmira), fue categórico al hablar con EL ECO sobre la realidad de clubes sociales vacíos: “hoy en Palmira nos gana la rambla”, dijo. Los jóvenes se encuentran al aire libre y ocasionalmente concurren “a un pub, a un boliche”.
Ni el baile coronación de la Fiesta de la Primavera resulta atractivo, al punto que este año “esa fiesta del Liceo se va a hacer sin banda, porque a los chiquilines no les interesa. El año pasado tocó la banda como a las 3 de la mañana, y no podíamos creer, se fueron todos a la rambla. No quedó nadie”, dijo Mallorca.

 

Todos a la pista

Primero tuvieron auge los clubes sociales; en ocasiones resultaban chicos durante los bailes que se hacían con música en vivo. Después vinieron los gimnasios y el Club Peñarol, con el histórico ‘Baile del Millón y Medio’, que surgió a instancias de quien fuera su presidente, Irineo Alberto Brito, y que por años fue la atracción máxima a fines de la década del 70 y comienzos del 80. En cada baile con el bono de la entrada se sorteaba dinero.
Después vinieron los bailes con música de discoteca, hasta que la falta de concurrencia obligó a los clubes a decir basta. No más bailes, porque ocasionaban pérdidas económicas a la hora de pagar la discoteca o el grupo musical convocado para la ocasión.

 

Silencio, no hay jóvenes

Actualmente los clubes que llegaron a ser los más importantes, el Palmirense y el Unión, tienen escasa concurrencia de jóvenes salvo los cumpleaños de 15 o casamientos. “Antes teníamos dos fiestas de casamiento por mes y ahora una por año, y fiestas de 15 habrá de 25 a 30 por año”, dijo Mallorca en referencia al Unión, realidad que es similar en el Palmirense, aunque este último también tiene equipos deportivos, y en ocasiones se cede para pub, además de otras actividades que no vienen al caso hoy porque nos centramos en el Unión.
El Unión tiene como cantinero a William Sandes, y Mallorca explicó que “se mantiene con la ventas que realiza durante algún beneficio en la institución. Ya no van casi adultos como antes a jugar a las cartas, pero sí muchos niños y adolescentes a jugar al pool y al ping pong”.
Mallorca sostuvo que “la gente va cambiando, las nuevas generaciones tienen otras predilecciones”, pero a los clubes hay que mantenerlos. “Nosotros hemos organizado unas rifas que nos sanearon económicamente, nos fue muy bien. Y efectuamos reparaciones de los techos y pisos de parquet” del club.
Al preguntarle qué proyectan para el futuro, dijo no tener claro, porque es “difícil traer un grupo musical que de pronto cobra 150 mil pesos y para reunir ese dinero hay que vender entradas a 350 o 400 pesos y los muchachos antes de gastar eso prefieren irse a tomar algo a la rambla”.

 

Que siga el baile

Sí se mantienen y con mucho éxito, los bailes del Club de los Abuelos con música en vivo y discoteca, a los que concurren socios y personas adultas de Nueva Palmira y de ciudades vecinas. Las generaciones jóvenes de ayer, que acostumbraban ir a los bailes, son los que hoy mantienen vigente esa predilección y felizmente tienen su lugar. También suman gente los bailes de la ‘Cumbia Uruguaya’ que se realizan en el Palmirense, los que tienen como requisito la no asistencia de personas menores 25 años de edad.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría24 min atrás

Ola de calor en Agraciada, Campana, Carmelo, Cerro Carmelo, Florencio Sánchez, Miguelete, Nueva Palmira y Ombúes de Lavalle

Inumet emitió un comunicado en el que advierte del inicio de una ola de calor desde este lunes para varios...

DEPORTE22 horas atrás

Le ganó 1 a 0 Camelo y Palmira fue un justo campeón departamental 2022

En un partido fuerte, jugado con mucha fuerza y hasta por momentos con demasiada vehemencia, la selección palmirense se coronó...

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† DANIEL MARCOVICH MURRO Q.E.P.D. Falleció  en la Paz del Señor el 2 de diciembre de 2022, en Carmelo Su ...

SOCIEDAD2 días atrás

Informes exclusivos en la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 3 de diciembre TEMA DE TAPA TODOS INVOLUCRADOS: LOS CASOS DE CÁNCER EN EL...

POLICIALES3 días atrás

Falleció Daniel Marcovich, una gran pérdida para los medios

En la tarde de este viernes 2 falleció nuestro colega periodista Daniel Marcovich de la emisora Radio Lugares. Su deceso...

DEPORTE3 días atrás

Eliminado de Catar: Uruguay regaló dos partidos y medio

El 2 a 0 de Arrascaeta no alcanzó y la selección uruguaya quedó fuera de la fase de grupo del...

COLUMNISTAS3 días atrás

El Presidente bajo sospecha.

A esta altura de los acontecimientos, hasta el uruguayo más crédulo, no puede ignorar -por la notoriedad y gravedad que...

DEPORTE3 días atrás

En breve instantes Uruguay se enfrenta a Ghana, y ¡qué ganas de ganar! (vea el video desde el estadio)

La Celeste se encuentra última en el grupo H con un solo punto y sin goles a favor, por lo...

POLÍTICA3 días atrás

Denuncia gremial: “Millonaria evasión” en el transporte de carga

El sindicato de trasporte de carga y logística (SUTCRA) recorre el país informando sobre “la millonaria evasión que tenemos en...

SOCIEDAD3 días atrás

Desfile de Modas con modelos de todas las edades. Vea el vídeo.

Este sábado Turkkana presenta su nueva colección con un desfile de Modas en D’Tertulia Café. Natalia Chargoñia nos cuenta el...

MÁS LEÍDAS