Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Coach Eduardo Hernández, un entrenador para la vida

Su misión es ayudar a desarrollar el potencial humano, ya sea a personas, grupos u organizaciones. Responsable de COLABORA Innovación social y Coaching, es un coach de la ciudad de Rosario y su nombre es Eduardo Hernández Moreira. EL ECO conversó con él para conocer los casos que más lo ocupan, cómo es su trabajo y cuál es su público.

Publicado

el

Eduardo Hernández

“Lo que hago como coach, es decir, mi propuesta -otros hacen otra- es facilitar conversaciones personales o grupales, también en organizaciones o empresas, y procesos que buscan liberar lo mejor de las personas generando bienestar, asimismo facilitando proyectos”, explicó Hernández.
Pero la pregunta fundamental es qué buscan aquellas personas, organizaciones o empresas que contratan un coach. Eduardo Hernández lo definió así: “los objetivos pueden ser muy diversos, en mi caso vinculados al desarrollo personal o profesional. Cuando son procesos individuales, muchas veces una persona contrata un coach para tomar una decisión o integrar un aprendizaje, gestionar una emoción que le causa conflictos (si siente miedo, vergüenza o ira, por ejemplo), entre otros. Puede ser por todo ello”, dijo.
En relación a los contratos con organizaciones “se dan, entre otras cosas, porque los integrantes de los equipos están viviendo situaciones desafiantes, quieren integrar herramientas de comunicación y/o mejorar las relaciones humanas… Allí lo que hacemos es facilitar un espacio de diálogo diferente, co-crear soluciones juntos mediante un proceso de coaching”.
La tarea del coach no es una tarea de terapia, “se diferencia bastante”, dijo Hernández. “Es una profesión diferente. Yo estudié en el Instituto Trascender Coaching de Montevideo; en diferentes partes del mundo hay muchos institutos acreditados. En algunos países, como en Estados Unidos, es una carrera de grado. En esta zona no es una carrera universitaria, aunque sí en la Argentina hay una tecnicatura terciaria”, explicó.

Respaldo de los coaches

Generalmente los coaches están respaldados y afiliados a diversas organizaciones. En el caso de Eduardo Hernández, está afiliado a la ICF -Federación Internacional de Coaching- que “es la más grande del mundo, presente en más de 150 países”.
Con sus 32 años de edad y con una trayectoria laboral diversa que hoy enriquece su tarea, Eduardo Hernández indicó a EL ECO que los contenidos de las sesiones “son totalmente reservados”.
“A mí me gusta mucho trabajar con personas que desean generar algún cambio en su vida laboral. Si bien se trabajan otros temas, me especializo en los que tienen que ver con un desarrollo laboral de impacto positivo; lo que implica una transformación profesional tiene mucho que ver conmigo, me moviliza y es donde mejor puedo sumar”. Y como un caso que recuerda inspirador, el coach mencionó un “hombre que, tras su jubilación -que es una instancia a veces difícil e importante-, descubrió que la estructura de su vida cambiaba radicalmente y sintió la necesidad de reencontrarse consigo mismo, construir una nueva forma de encarar la vida, crear nuevos hábitos y actividades… ese proceso fue muy motivador”.

 

Forma de trabajo

“En coaching nos relacionamos de una manera horizontal. Nosotros acompañamos el proceso que la persona quiere hacer, trabajamos hacia el objetivo a lograr, pero no desde una posición de experto sino como un socio facilitador, un aliado”, señaló.
– ¿Quiénes lo consultan más: hombres o mujeres, jóvenes o adultos?
– A mí particularmente más mujeres. No he analizado por qué, pero quizás la mujer esté hoy más abierta a recibir un apoyo externo en su propio proceso de reflexión que el hombre. En objetivos de liderazgo aparecen más los hombres, pero pienso que es por el tipo de estructura de nuestras empresas.
– ¿O de machismo tal vez?
– Sí, tal vez.
– ¿Y gente joven, adultos o más veteranos?
– He trabajado con personas de diferentes edades. Por mi especialidad, más vinculada al propósito, los clientes generalmente tienen más de 30 años; incluso algunos más de 50 años. Son etapas en las que se registran cambios fundamentales en la vida laboral.
– ¿Por qué estudió para ser coach?
– Fue un proceso de búsqueda personal y profesional. Primero me formé en administración y paralelamente emprendí varios proyectos. En el camino de capacitarme para apoyar a emprendedores, me encontré con que una de las docentes era coach y al verla trabajar me dije “esto quiero para mí”. Al formarme luego como coach, viví mi propia transformación, porque también trabajas sobre tus problemas, tus creencias, es un proceso que te hace mirar la realidad -interna y externa- desde una óptica diferente.
– ¿Las personas que contratan un coach tienen una característica diferente?
– Sí, porque quienes contratan un coach desean ser más conscientes y responsables de sus decisiones y de sus acciones. Entonces quien contrata un coach no busca la respuesta de un tercero -o de afuera-, sino que se hace cargo de su propio proceso. Son generalmente personas que quieren ser protagonistas de su vida, con cierta apertura al aprendizaje. Si el cliente no está abierto a aprender, el coaching no sirve de nada.

 

Eduardo Hernández Moreira

Reside en la ciudad de Rosario. Facilita sesiones personales en Colonia del Sacramento, en Deli de las Rosas, y en Montevideo. También ofrece sesiones online. Viaja a trabajar junto a empresas “desde el Río Negro hacia abajo”, pero principalmente lo hace en los departamentos de Colonia y Montevideo.
Se puede contactar a Eduardo Hernández M. por el número 094 210 987, a través de Facebook o visitando su página www.colaborauy.com

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS5 horas atrás

¿En qué manos estamos?

Lo que están haciendo el Presidente Lacalle Pou y su entorno con Alejandro Astesiano, es tratar de distanciarse de su...

SOCIEDAD9 horas atrás

Llamado del INE para trabajar en el censo 2023

Se abrió el período de inscripción para trabajar en el censo de población, hogares y viviendas 2023. Los interesados deben...

CULTURA9 horas atrás

Estefanía Melonia inundará el escenario de tangos, zambas y chacareras

Con el espectáculo "Melonio canta Arenas" el sábado 3 de diciembre la autora y cantante Estefanía Melonio presenta su nuevo...

DEPORTE9 horas atrás

Inteligencia artificial predice quién puede ganar el Mundial de Catar

Para llegar a este pronóstico, expertos en inteligencia artificial de las universidades del Reino Unido, como Oxford y Cambridge, usaron...

Sin categoría9 horas atrás

Jornales solidarios: 394 trabajadores en el departamento rompiendo pantalones y zapatos

El programa “Oportunidad Laboral” o los llamados “Jornales Solidarios”, se inició a mediados de 2021, continúa en este 2022 y...

COLUMNISTAS9 horas atrás

Apuntes y reflexiones de boliche

Por David Rabinovich – ¿Será como dijo un porteño?: “Acá en octubre se elige, o con el bolsillo o con...

SERVICIOS9 horas atrás

Llamado a profesores de Educación Física

La Intendencia de Colonia llama a cubrir seis cargos de profesores de Educación Física para la Dirección de Deportes, por...

SOCIEDAD10 horas atrás

Cuatro trabajadores municipales homenajeados por sus 50 años de labor

Los funcionarios de larga trayectoria en la Intendencia de Colonia son Julián Daruich, Celso Florín, Edgardo Curcio y Willy Colo,...

CULTURA10 horas atrás

Arjona cambió la fecha del espectáculo, aceptan el cambio o piden el reintegro de la entrada

El intérprete Ricardo Arjona estará el 3 de marzo en el Estadio Centenario, en vez del día siguiente o sea...

NECROLÓGICAS24 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† HERIBERTO DANIEL PULERO FERREYRA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de noviembre de 2022, en Carmelo...

MÁS LEÍDAS