SOCIEDAD
Combata el síndrome mano, pie, boca
Se recomienda cuidar a los pequeños de la enfermedad que afecta manos, pies y boca. El Ministerio de Salud Púbica (MSP) lanzó una serie de recomendaciones

La enfermedad de mano, pie y boca, es una afección viral relativamente frecuente, causada por los virus que pertenecen al grupo de los Enterovirus.
Se registra más frecuentemente en bebés y niños menores de 5 años.
Los síntomas de la enfermedad se presentan en forma aguda e incluyen fiebre, ampollas o aftas en la boca y erupción en la piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Esta erupción también puede ocurrir en las rodillas, los codos y a nivel glúteo.
La enfermedad tiene un curso limitado y las lesiones pueden persistir de 7 a 10 días.
Las complicaciones de la enfermedad no son frecuentes.
La transmisión se produce por:
-Contacto con el líquido de las lesiones de piel
-A través de secreciones respiratorias
Contacto con las heces.
Período de incubación:
Es de tres a cinco días, siendo el riesgo de transmisión mayor durante la primera semana de la enfermedad.
Medidas de Prevención:
Los afectados deben evitar asistir a sus actividades y el contacto con personas asintomáticas mientras presenten lesiones y realizar la consulta médica precoz.
Se puede reducir el riesgo de infección con las siguientes recomendaciones:
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente después de cambiar pañales y de ir al baño.
-Lavar los objetos y superficies que puedan presentar secreciones respiratorias o heces, con agua y jabón y luego desinfectarlos con una solución de hipoclorito.
-Evitar el contacto cercano como besar, abrazar o compartir los vasos o utensilios con personas que presenten síntomas de la enfermedad.
Recordar:
-Ante la identificación de casos de Síndrome de Mano-pie-boca, hay que tener en cuenta que toda situación donde se registren dos o más casos en un período de hasta 7 días, puede corresponder a un brote.
-Toda situación de sospecha de brote debe notificarse siguiendo lo establecido por el Decreto Nacional 41/012 de “Enfermedades y Eventos Sanitarios de Notificación Obligatoria” en un plazo no mayor a 24 horas.
-
NECROLÓGICAS12 horas atrás
Necrológicas – Enero 2023
-
COLUMNISTAS3 días atrás
Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?
-
COLUMNISTAS2 días atrás
La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle
-
SOCIEDAD3 días atrás
No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado
-
POLÍTICA22 horas atrás
Por casi un millón de pesos, el intendente Moreira contrató empresa con vínculos familiares en la intendencia
-
SOCIEDAD2 horas atrás
Llaman a cinco socios. Covisipa a un paso de finalizar las obras
-
SOCIEDAD23 horas atrás
1.800 pesos le adelantó a cada trabajador el Grupo R Multimedio por el sueldo adeudado de diciembre
-
SERVICIOS3 horas atrás
Recomendaciones sanitarias ante la exposición al humo de incendios