Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Comenzaron en Palmira grupos para ayudar a consumidores problemáticos de drogas, y sus familias

“Aterrizamos en Nueva Palmira con los grupos T (te), que trabajan con personas que reconocen su consumo problemático de sustancias”, fue lo primero que dijo a EL ECO la operadora socio terapéutica en adicciones, Ana Claudia Carmona.

Publicado

el

Ana Claudia Carmona y Carlos Márquez (Foto desarrollando actividades)

Hay grupos T en Montevideo, Colonia del Sacramento, en Carmelo, y ahora en Nueva Palmira desde el viernes 22 de julio teniendo como sede Casa en Red (Jacinto Laguna y José P. Varela, Palmira). En forma honoraria, todos los días viernes por un lado, a una hora, se reúnen los adictos y en otro horario, en forma totalmente separada, familiares, amigos o vecinos, que quieran contribuir con una persona que tiene consumo problemático de sustancias.

T en el departamento de Colonia está a cargo del licenciado en psicología Carlos Márquez, funcionarios de la salud, y Carmona con quien dialogó EL ECO.

¿Son grupos de autoayuda?
-Es un tratamiento grupal tanto para personas de consumo problemático de sustancias o adicción -como lo quieran llamar-, y también para la familia, o personas vinculadas a quien está en el consumo.

Hay una modalidad para que la persona pueda ser escuchada, pueda hablar. El usuario o usuaria (adicto) generalmente se cierra, no habla, no reconoce que tiene un problema, pueden pasar años hasta que llegue al momento que diga: “no doy más, quiero dejar de consumir” y ahí pide ayuda, para eso está T.

A la familia también le cuesta muchísimo reconocer que tiene alguien que está enfermo, y es una enfermedad bastante compleja, provocada por muchas causas, con muchas consecuencias.

-¿Cuál suele ser la reacción del familiar?

-El viernes (22) comenzamos en Palmira con muy buena concurrencia más que nada de familiares.

Más allá de la discriminación, de los mitos y de los juicios que se hacen, se acercaron. Para el consumidor y la familia es un lugar de escucha, de contención, de orientación, si bien no hay receta mágica, no se le puede decir a la persona si hacés esto ya estás curada, porque en las adicciones 2 más 2 no es cuatro.

-¿Quiénes integran el grupo terapéutico?

-El psicólogo Carlos Márquez que es coordinador del área de salud Mental del Hospital de Colonia, y coordinador de los grupos T del departamento. También en Carmelo está la psicóloga del Hospital Artigas, Leonella Riera, funcionarios de ASSE que concurren viernes por medio y yo.

Es un grupo lindo de trabajo, es una herramienta muy importante.

El tema de las adicciones, el consumo de sustancias, está complicado en el país. Y lo nuestro es un aporte tanto para el consumidor como para la familia.

-¿Por qué el nombre de grupo T?

-Se llama T porque es de transferencia, de transformación, la persona entra de una forma y sale de otra, pasa de una situación a otra. Va atravesando distintas etapas, por eso grupo T porque es como de transición, de transferencia, de pasar de una situación a otra, la persona se va viendo, se va repensando nuevamente, es como que se va sintiendo un poquito más humana, porque la persona consumidora se siente deshumanizada, como que no encaja en ningún lado. En estos grupos que son de trabajo la persona se va transformando en lo que realmente era, por eso a grandes rasgos se les llama grupos T.

-¿Cómo trabajarán en Nueva Palmira?

-En Casa en Red a las 14.30 horas para usuarios, o sea para las personas con consumo problemático de sustancias. Puede ir desde un chico o chica de 14 años, un joven, hasta un adulto. No hay límite de edad ni de sexo. Y a las 15.30 es para la familia o quien quiera acudir por el usuario.

Es sin costo, y pueden ingresar cuando lo necesite, ya sean personas de la salud pública o privada. Viene el equipo de ASSE (Administración de Servicios de la Salud del Estado). No hay necesidad de agendarse previamente. Sólo es concurrir en el horario que le corresponde a Casa en Red. Ni siquiera le pedimos el apellido de la persona, sí el nombre para saber. Todo es muy reservado, se cuida mucho el anonimato; la persona está muy quebrada en su vida, muy dolida por lo que está pasando, siente mucha vergüenza por querer salir de algo que no puede. No se dice lo que expresa el usuario al familiar, ni lo que dice el familiar se le cuenta al usuario.

Esto es para todas las personas que quieran empezar a salir del consumo, lo fundamental es decidirse y acudir, de seguro no le va a hacer mal. Es importante que pruebe, que la persona se diga “tengo este problema”.

-¿Puede ir el familiar, aunque no vaya la persona consumidora?

-Por supuesto. Muchas veces empieza el familiar a concurrir al grupo de familiares; puede concurrir un vecino, un amigo, o alguien que quiera ayudar.
El familiar es el primero tiene que saber todo sobre esta problemática, porque muchas veces por desconocimiento como familiares hemos hecho todo mal sin querer, por desconocimiento de la enfermedad que es muy compleja. Nosotros decimos que primero tiene que saber la familia cómo abordar a la persona, cómo tratarla o cómo no tratarla. Al consumidor problemático de sustancias el enojo lo pone más mal. Pensamos que estar enfermo es tener diabetes o colesterol, el consumidor de sustancias también es un enfermo, por eso la familia necesita educarse en este tema porque es muy difícil también para ésta afrontar el problema.

-¿La familia puede obligar al adicto a concurrir a T?

-No se puede llevar a alguien a la fuerza, tiene que ser a voluntad sino el tratamiento grupal no avanza, no se puede atosigar a la persona, exigirle. Si el consumidor no ve su abuso de sustancias, la familia tiene que respetar su tiempo, que reconozca su enfermedad. El familiar ve el problema: esa hija o hijo, llega a cualquier hora a la casa, no conserva el trabajo, no tiene relación con nadie, tiene conflicto.

Es muy doloroso para quien tiene un consumo problemático de sustancias, tiene que tocar no uno sino muchos fondos para darse cuenta. Hay jóvenes que se han dado cuenta de su problema cuando han ido más de una vez a la cárcel, cuando han sido echados de su casa, cuando han sido golpeados por otro. No es sencillo aceptar lo que está atravesando.

No se puede obligar a la persona ir a T si no quiere, tal vez vaya porque “mamá me lo pidió” o “así deja de llorar”. Entonces va, pero en la noche sigue consumiendo, eso no da buen resultado. También puede pasar que al principio vaya por obligación y después se enganche y salga adelante.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† EDILCA BANCHERO DE MANZINO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 8 de agosto de 2022, en  Carmelo...

POLÍTICA5 horas atrás

Con mucho pueblo y sin dirigentes locales y departamentales, se abrió nuevo Comité de Base en Carmelo. Vea el vídeo.

Con mucho pueblo, casi tanto como el frío y algunos dirigentes frenteamplistas entre ellos el intendente de Salto Andrés Lima,...

SOCIEDAD20 horas atrás

El alcohol y otras drogas van a clase

Se encuestaron estudiantes de 13 a 17 años de edad que concurren a liceos públicos y privados y a UTU...

SERVICIOS20 horas atrás

Becas para estudiar enfermería en la Escuela de Colonia del Sacramento

La Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Colonia informa que abrió un plan de becas parciales para estudiar...

DEPORTE20 horas atrás

El precio de las entradas para ver a Peñarol y Benefica

A partir del mediodía de este lunes 8 se podrán adquirir las entradas para el gran encuentro de la primera...

COLUMNISTAS20 horas atrás

Esas hermosas polillas amarillas

Habitan en zonas verdes, ponen hasta 300 huevos, y el macho no se alimenta. De la polilla imperial nos habla...

Sin categoría1 día atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

SOCIEDAD2 días atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD2 días atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS2 días atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

MÁS LEÍDAS