SOCIEDAD
Comenzó a funcionar dispositivo para controlar carga de flota de camiones de todo el país: “es la trazabilidad de la carga”

El transporte de carga, esto es el transporte por medio de camiones, evade entre ciento cincuenta a cuatrocientos millones de dólares al año.
Se imagina cuantos kilómetros de carreteras se podrían hacer con eso.
Esto comienza a transparentarse desde el pasado lunes 16, ya que se colocarán los primeros dispositivos del Sistema Integral del Transporte de Carga (Sitrac) en cinco mil camiones que pertenecen al a Intergremial del transporte de Carga y el proceso seguirá hasta que cada camión del país tenga colocado este dispositivo.
Este aparato, permitirá determinar los kilómetros que hace cada camión, que kilaje de carga lleva, cuanto está detenido en espera, cuánto tiempo está circulando, todos los datos según explicó a EL ECO el dirigente camionero Roberto Regina “el proceso llevó dos años duros con cámara, ministerios y gremiales. Hoy contamos con el apoyo de 25 gremiales y el 18 de diciembre de 2017 quedó cerrado todo el círculo con el Sitrac que es una complementación de la Guía de carga, y es la regularización y la formalización del transporte de carga que nunca tuvo el Uruguay” explicó.
Según explicó, haber logrado este sistema “es mucho más importante que la inclusión financiera, esto va junto a la guía de carga y la facturación electrónica”.
Regina dijo que esto no fue hecho por gente de escritorio. la Intergremial del Transporte de Carga “hoy está integrada por camioneros de familias de camioneros que saben y conocen el uruguay profundo. no está hecho por gente de escritorio” remarcó.
El Sitrac (Sistema Integral de Transporte de Carga) explicó “es una caja negra parecida a la de los aviones que va a ir en los camiones donde se integra con la guía de carga y en tiempo real va a estar todo la dirección nacional de transporte, la impositiva, el bps, el ministerio de trabajo aduanas y bps. todo eso va a quedar registrado automáticamente en la nube conectada con antel que por medio de un celular se va a saber todo” dijo.
Esa caja va conectada a la batería del camión, si el camión no tiene batería tiene una autonomía de seis meses “eso viene a regular todo en el transporte y va a ser la herramienta que van a tener los patrones y los empleados y los cargadores de cosas que hasta hoy no se saben”.
Según explicó, “se va a saber si uno maneja dos horas o más 36 horas en la cola de arroz o en Montevideo. Por eso es una herramienta que precisaba el transporte para regularizar todo lo que se maneja en el transporte” dijo.
El Uruguay es un país chico, “hoy el 90 por ciento de todo lo que se mueve en el uruguay se mueve en camión. con la guía de carga se hace la trazabilidad de todo lo que se mueve en todo el país. Hoy los números no coinciden” y agregó un dato sorprendente “El transporte evade entre 150 a 400 millones de dólares anuales, cuantas carreteras se pueden hacer con esa plata”.

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