Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Comenzó este lunes 28 la radiografía de la producción agropecuaria nacional

Comenzó este luines 28 de noviembre el Censo Nacional Agropecuario en el departamento de Colonia. Serán entrevistas presenciales en los establecimientos agropecuarios.

Publicado

el

Comenzó el Censo Nacional Agropecuario 2022

Aquellos productores mayores de una hectárea y que tengan alguna producción, deberán brindar la información al Censo Nacional Agropecuario que comenzaría el próximo 15 de noviembre. Dicha información se recogerá en forma digital mediante una APP, es confidencial y no se cruzará con ninguna otra dependencia del Estado, afirmó a EL ECO la doctora Patricia Hauret, supervisora departamental de Colonia.

De acuerdo a la documentación a la que accedió a EL ECO del Ministerio de Ganadería y Agricultura, el Censo Agropecuario es “un pilar fundamental del sistema nacional de estadísticas agropecuarias”. A la vez que “produce información estadística sobre la estructura agraria y otros aspectos pertinentes del sector agropecuario”. Y como algo muy importante, “es una fuente esencial de información para la toma de decisiones”.
Lo que se censa es la explotación agropecuaria “que comprende todo el granado y toda la tierra dedicada total o parcialmente a fines agrícolas, independientemente del título, forma jurídica o tamaño”. Y rescata que la gestión “única puede ser ejercida por una persona o grupos de personas, o por una persona jurídica como una empresa, una cooperativa o un organismo público”.
Este Censo permitirá conocer la ubicación de la explotación, los padrones de dicha explotación (al 30 de junio de 2022) , la superficie trabajada, los cultivos y las pasturas, la existencia de animales y la población y los trabajadores.

 

Doctora Patricia Hauret

 

Cómo se hará el Censo que es de carácter obligatorio

La doctora Patricia Hauret informó a EL ECO que el departamento de Colonia se dividió en seis zonas y cada una de ellas está dividida por áreas de numeración y cada una de estas áreas va a tener un “ennumerador” que visitará al productor en el campo.
Dicho ennumerador mantendrá la entrevista con el productor a la vez que mediante una APP irá llenando los formularios de la encuesta.
El ennumerador recorrerá su zona para realizar las entrevistas, cuando no los encuentre o el productor no los pueda recibir, se le va a dejar una nota donde especifica que fue visitado y que se coordine para días próximos, porque esta encuesta es de carácter obligatorio.
“Los productores pueden no estar pero es importante que dejen una fuente de información calificada como puede ser el capataz de campo, el administrador, alguien de confianza”, dijo Hauret.
El Censo es de carácter obligatorio, pues la ley establece que en nuestro país cada diez años se debe hacer el Censo Agropecuario de carácter obligatorio y “en realidad la información que se recabe es imprescindible para ver la evolución de nuestro país en el sector”, indicó. Porque a partir de esa información “se toman decisiones a corto, mediano y largo plazo”, indicó la supervisora departamental.
Y recordó que hace diez años “éramos mucho más lechero que ahora. A eso lo sabemos todos. Pero este Censo nos va a decir qué diferente estamos a diez años atrás”, indicó. Y hubo un giro de los productores hacia la agricultura, “si, si, pero el agro es rotativo, nada es definitivo”.

 

Confidencialidad

La doctora Hauret puso énfasis en que la información que brinde el productor “es de carácter confidencial, la misma ley que es la 16616 que establece toda la reglamentación del Censo General Agropecuario, también expresa que se debe hacer cada diez años, que es obligatorio responder para los productores y la información es confidencial, se garantiza el secreto estadístico de la información”.
Este Censo estaba planificado para mediados de noviembre, específicamente para iniciar las encuestas el 15 de noviembre. Sin embargo no tienen los suficientes ennumeradores que, cabe recordar, en el año 2011 lo hicieron los militares. Ahora los requisitos no fueron muy importantes, con el ciclo básico de Secundario era suficiente, pero no hubo la imprescindible difusión y hay limitantes burocráticas que no se pueden salvar.
Otra dificultad que presenta este Censo es la fecha. Porque en este momento los productores están en épocas de zafra y también va a ser cercano a las fiestas de fin de año, y las respuestas serán muy escuetas y con muchas ganas que terminen.
Los productores que tengan más de una hectárea de campo, pero que no tengan producciones declaradas, serán casos registrables pero no encuestados.

 

Los supervisores

A continuación destacamos los nombres de los supervisores que habrán de trabajar en el departamento de Colonia en el marco del Censo Agropecuario 2022.
Supervisor Departamental, doctora Patricia Hauret.
Supervisores zonales
501 Mtra. Vanny Geymonat
502 Dr. Santiago Andre
503 DIEA
504 ing. María Virginia Rodríguez
505 ing. Elizabeth Correa
506 Dr. John Paul Berois

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS18 horas atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

SOCIEDAD1 día atrás

En la edición papel de EL ECO denuncias y logros. No te lo pierdas este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA 15 COMPARSAS VIBRAN EN COLONIA Y LOS FAMOSOS DE...

SOCIEDAD2 días atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS2 días atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

SERVICIOS2 días atrás

1829 incendios en dos meses, recomendaciones para que el fuego no llegue a su vivienda

Los incendios forestales no paran y cuando se habla de forestales se refiere a terrenos con pastizales, campos, zonas arboladas...

POLÍTICA2 días atrás

Organizaciones sociales de Uruguay “repudian” violencia del gobierno de Dina Boluarte en Perú

Las organizaciones sociales de Uruguay abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la violencia ejercida por el gobierno de...

SOCIEDAD2 días atrás

La falta de agua del ganado y el suministro de los productores

A nivel país, el campo padece la falta de agua para los animales en primera instancia. Para que los tajamares...

SOCIEDAD2 días atrás

Las obras en el zoológico Mauá

La Intendencia de Soriano continúa con los trabajos en predio del parque Mauá y en el zoológico. Avanzan las obras...

SOCIEDAD2 días atrás

Gira del gremio de trabajadoras sexuales

El sindicato O.TRA.S.Uy (Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay), encabezado por su presidenta Claudia Gutiérrez, estará en la ciudad de...

SOCIEDAD2 días atrás

Entomóloga Estrellita Louriel: Por qué la “invasión” de cucarachas y cómo combatirlas

Este verano, además de mosquitos, sumó cucarachas. Hay quienes sostienen que hay una “invasión” de estos insectos que suelen causar...

MÁS LEÍDAS