Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Comisión del río Uruguay y empresa belga Jan de Nul realizaron batimetría inicial previa a dragado

Publicado

el

La Caru anuncian trabajos de dragado y balizamiento del Río Uruguay

Antes de que finalice el año podrán arribar al puerto de Fray Bentos buques de transporte de ultramar, con un calado de 23 pies (7,01 metros), afirmó el titular de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann. Eso incrementará la capacidad de carga y operativa de la terminal y disminuirá el costo de los fletes marítimos, añadió. El organismo y la empresa Jan de Nul realizaron la batimetría inicial.

La CARU y la firma Jan de Nul NV realizaron, en forma paralela, en los últimos días, la batimetría (medición de la profundidad) inicial, mientras que en la próxima semana comenzarán los trabajos de dragado y balizamiento del río Uruguay, informó el organismo.

Las tareas estarán comprendidas entre los kilómetros 0 y 187,1 del curso hídrico, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, asimismo, los canales entre el kilómetro 187,1 y el 206,8, puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad). La obra fue encomendada por los gobiernos nacionales de Uruguay y Argentina a la referida comisión.

Silbermann explicó que, “cumplida esta etapa, antes de finalizar el año 2018, podrán arribar al puerto de Fray Bentos buques de ultramar, de transporte marítimo, con un calado de 23 pies (profundidad de 25 pies en relación al cero), lo que incrementará la capacidad de carga y operativa del puerto, disminuirá el costo de los fletes marítimos, beneficiando así la cadena de valor”.

El presidente de la delegación argentina ante la CARU, Mauro Vazón, señaló que “la contratación implica cuatro años de trabajo, el primero de ellos dedicado a la profundización de la vía navegable y los tres años siguientes, al mantenimiento de la profundidad lograda”.

Añadió que “una vez que veamos a nuestros puertos activos, al río transportando mercadería de toda la región, el objetivo de ambos estados es impulsar un proceso de licitación por más años de mantenimiento”. El funcionario proyectó que “se generarán logística, exportaciones y mano de obra, que incluye a operadores portuarios, productores e industriales, quienes trabajan con el transporte y las agencias marítimas que operan desde los puertos del río Uruguay”.

Esta es una obra “trascendental para el desarrollo regional, que impulsa un transporte más económico y con menor impacto ambiental, como lo es el fluvial, para convertir al río Uruguay en una hidrovía navegada comercialmente”, subrayó.

Silbermann sostuvo que “a medida que los pasos se van dragando se requiere un proceso de verificación y validación, corrección del balizamiento y cartas náuticas si correspondiera, hasta llegar a la autorización para la navegación por parte de los servicios de Hidrografía de los dos países, a través del comunicado a los navegantes”.

Fuente: Presidencia de la REpública

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS3 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS3 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS3 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

SERVICIOS3 horas atrás

Lo nuevo en Uruguay: Pick Up eléctrica

La marca JMC incorporó el modelo Vigus EV en nuestro país, se trata de una pick up totalmente eléctrica, con...

POLICIALES4 horas atrás

Lo dejaron sin dinero en la casa

Un hombre se presentó en la seccional 4ta de Nueva Palmira solicitando apoyo para ingresar a su casa porque cuando...

POLICIALES4 horas atrás

Le robaron la tarjeta y le retiraron dinero del cajero

Una mujer denunció en la Seccional Policial de Nueva Palmira que le robaron la tarjeta de cobro del BROU, y...

SERVICIOS21 horas atrás

Canasta inteligente: Qué comprar por precio, calidad y salud

La Unidad Agroalimentario Metropolitana (UAM) informa qué conviene comprar por precios más convenientes y calidad en estos días. También informa...

COLUMNISTAS22 horas atrás

El galardón de los mezquinos

Por Sergio Sommaruga*. Uruguay figura entre los países del mundo donde la pobreza de los niños y niñas es dos...

POLÍTICA1 día atrás

Ministerio de Trabajo: El 54,4% de los trabajadores no ha tenido prácticamente pérdida salarial

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó un informe sobre los trabajadores privados, y marcó que el 27%...

POLÍTICA1 día atrás

“ 28 meses consecutivos de pérdida del salario de los uruguayos”

El Instituto Cuesta Duarte su informe trimestral sobre salarios, señaló que la caída del poder de compra de los salarios...

MÁS LEÍDAS