SOCIEDAD
Cómo evitar que los niños sean abusados sexualmente. Manual para padres
La directora de una escuela del Cerro (Montevideo) fue acusada de violencia física y abuso sexual. Las víctimas: niños de 5 y 6 años de edad. Esta semana la Justicia de Soriano informó sobre cuatro casos de abusos, hechos así disparan una pregunta: ¿cuánto se le habla en el hogar a los niños de cómo cuidarse, de no permitir que “le toquen su cuerpo” o que le exijan “tocar el cuerpo de otro”?

La psicóloga venezolana, Olga De Armas, radicada en Santa Ana (Colonia), brindó una charla en la escuela de ese balneario a pedido de padres. El tema: cuidar a los niños del abuso sexual. Habrá otra instancia este mes y después trabajará con los niños, junto con los padres, para “empoderarlos” sobre el cuidado de su cuerpo y que sepan que hay personas que “hacen cosas malas”.
La profesional dijo a EL ECO que su interés es “contribuir” a que no sucedan hechos “tan horrendos como el abuso contra niños”, a partir de constatar “la alta incidencia de este tipo de casos en charlas informales con gente de Colonia”.
Que sepan que “hay adultos dañinos”
Aclaró en primer término que durante los años que vivió en Estados Unidos (más de 30), desde que se radicó en su juventud para hacer la carrera de psicología y una vez recibida, trabajó años entrevistando a “niños abusados sexualmente para reunir evidencias para las Cortes” (Justicia). A su vez, “entrenaba al personal que asistía a las casas donde había denuncias de abuso sexual”.
Su interés es “darle herramientas fundamentales a los padres para que logren una fuerte alianza con sus hijos y de antemano prepararlos sobre un tema del que mucho no se habla, y el niño se queda muy solo si es víctima de algo tan confuso como es el abuso sexual”.
Buscan niños “vulnerables”
De Armas sostiene -de acuerdo a su experiencia- que el “abusador sexual adolescente o adulto, suele escoger sus presas, las sigue y estudia. Sus estrategias son ofrecerles regalitos o jugar con ellos. Estos -hasta familiares cercanos, incluso padres- saben identificar la vulnerabilidad de los pequeños, y a sabiendas de que a los chicos se les entrena a obedecer y respetar lo que los mayores dicen, fácilmente acceden y caen en el abuso”.
Suele suceder que el victimario quiere abusar “múltiples veces” del niño y por eso trata de “no hacerle daño abiertamente para continuar con su acción criminal”, señaló.
En caso de abusos no es fácil que el niño hable porque “temen ser culpables de lo que les pasó o no entienden” la gravedad del hecho. Puede pasar que el pequeño se sienta “confundido”. Y aunque “no le guste o no puedan juzgar lo ocurrido, lo minimiza creyendo que era un juego y que todo ya pasó. Es por eso que al niño hay decirle explícitamente que nunca es su culpa si un adulto o adolescente se porta mal y les toca su cuerpo o lo fuerza a tocar el cuerpo de otro”.
Sugerencia a los adultos
De Armas resumió el cuidado de los niños, en los siguientes ítems:
a) Hablar con los niños de que encontrarán personas mayores con malas intenciones, que pretenderán tocarles su cuerpo -en ocasiones disimulado en juegos- o hacer que les toquen el de ellos. No se les debe obedecer a todos los adultos o muchachos mayores.
b) Explicarles a los niños que nunca sería su culpa si alguien los toca o pide que los toquen. Y si sucediera algo así que no guarden el secreto.
c) Los adultos deben estar pendientes sobre donde están sus niños. Las horas más activas de los pedófilos es después de las 15 horas cuando los padres están en sus trabajos.
d) El abusador puede ser un miembro o amigo de la familia, alguien de confianza del niño o un extraño que lo conquista mediante demostraciones de afecto o de enseñanza. A no olvidar que el 90% de los abusadores sexuales son personas conocidas, queridas y de confiaza de los niños.
Comportamiento de la niña o niño abusado
Los pequeños víctimas, presentan cambios de conducta, del funcionamiento académico, hábitos alimenticios o del sueño, regresión emocional tales como los siguientes:
-Perdida de apetito o comen demasiado
-Aumento de agresividad
-Dificultad para concentrarse y estudiar
-Conducta sexualizada
-Conducta auto-destructiva
-Perdida de autoestima por sentir que su cuerpo está dañado.
-Aumenta la posibilidad de que terminen abusando de drogas o alcohol.
-Alto porcentaje de las víctimas de largo abuso terminan con conductas muy promiscuas o sufriendo de frigidez.
Lo último: Cuatro casos de abusos
La Jefatura de Policía de Soriano informó, este viernes 23, cuatro casos vinculados con abusos sexuales ocurridos en el departamento.
El primer caso informado, se trata de un hombre que abusó de su sobrina de 12 años en Dolores. El hobre del cual sólo se saben sus iniciales H.E.R.R. fue remitido a prisión.
En segundo hecho se registró también en Dolores. Fue a prisión esta semana W.D.D.R. por abusar de su sobrina de 12 años. La denuncia fue presentada por el centro de estudios al que concurre la niña.
El otro hecho dado a conocer por la Jefatura tuvo lugar en la ciudad de Mercedes, el abusado es un adolescente, y el victimario B.A.S.G. por el momento tiene medida cautelar por 120 días, la que implica no acercarse al adolescente.
Y el cuarto caso se trata de una denuncia contra M.A.M.O. quien fue denunciado por “presunta comisión de reiterados delitos de atentado violento al pudor”.
(Más información en la edición para suscriptores).
-
SOCIEDAD2 días atrás
“La Celestina” se despide y agradece
-
DEPORTE21 horas atrás
Marcelo Rosotti: “a mi hijo le dieron perpetua”. Ver el vídeo
-
SOCIEDAD1 día atrás
Se fijo la Fiesta de la Uva 2024
-
POLICIALES3 días atrás
Ojo con el falso Sucive. Se quedan con tus datos y tu dinero
-
SERVICIOS2 días atrás
Llamado a guardavidas para Carmelo, Artilleros, Fomento y Colonia
-
CULTURA2 días atrás
Programa de la 20ª Fiesta del Inmigrante en Rosario
-
CULTURA2 días atrás
Exposición fotográfica de los años 40
-
POLÍTICA2 días atrás
Se cambiaría la fecha de las elecciones internas por coincidir con la Copa América