Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Cómo evitar ser mordidos por perros

La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), Dra. Alicia Fernández, hizo un informe sobre cómo cuidar a los niños de las mordeduras de perros, qué animales elegir y cómo tratarlos.

Publicado

el

Uruguay tiene un promedio de 1.742.000 perros, lo que implica que hay uno cada tres personas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la relación debería ser un perro cada seis personas.
Una lesión causada por un perro puede dejar en el niño una secuela física, psicológica o incluso, de acuerdo con la severidad, provocarle la muerte, pero vayamos a los cuidados que sugiere la Dra. Fernández.

¿Por qué un perro es agresivo?
El cachorro que se cría dentro de una familia aprende a respetar al que tiene mayor rango jerárquico, que es habitualmente quien le pone los límites, lo cuida, alimenta y rezonga. Ese es, en definitiva, “su dueño”.
Cuando son cachorros, los perros son enseñados y sociabilizados, ahí se ponen límites a sus acciones agresivas. Los perros antes de morder avisan con ladridos o gruñidos, pero los niños pequeños no saben interpretar esas señales y no adoptan una actitud de sumisión, que haría que el perro se calmara (lugar de líder de la manada). Por el contrario, gritan, corren, lloran,se ponen más inquietos. Eso incentiva al animal a atacar.
Debido a la altura de los niños y sus pocos mecanismos defensivos, son frecuentes las heridas en cara y cabeza. Cuanto más intenta defenderse el niño, más ataca el perro.

¿Qué cuidados debemos tener al respecto?
-Lo ideal sería que, en caso de adquirir un animal de raza, un veterinario nos asesore para decidir cuál es la opción más conveniente para cada situación. Además, lo ideal es tener al animal desde cachorro.
– Debemos tener en cuenta que ni la raza ni el tamaño garantizan seguridad. Si es provocado, cualquier perro puede morder y lesionar.
– En caso de ya poseer un perro como mascota, es importante saber que si están esterilizados son menos agresivos.
– Las lesiones más graves habitualmente se producen en niños menores de 4 años. Los niños pequeños no miden los riesgos de sus conductas y pueden provocar una reacción hostil del animal.
– Al interactuar con el perro, los niños deben estar siempre supervisados por un adulto. Si son bebés, no deben quedar a solas con el animal.
– Los animales pueden comportarse en forma impredecible o sentirse amenazados ante la presencia de extraños. Esto debemos recordarlo cuando vienen otros niños a casa o cuando nuestros hijos van a casas donde hay perros.
– Los perros no deben dormir en la cama con el niño, deben tener su propio lugar para comer y dormir.
– El juego constituye un aspecto fundamental en el desarrollo madurativo, tanto del niño como del cachorro. Durante el juego, el perro aprende a medir su fuerza y a conocer las reglas de convivencia. Deben evitarse los juegos que involucren comportamientos agresivos.
– Debemos enseñar a los niños que no se tienen que acercar a perros desconocidos y debemos explicarles que no hay que molestar a los perros (propios ni ajenos) cuando comen, duermen, están enfermos o ante el nacimiento de cachorros.
– Si un perro suelto se acerca, ladrando o no, hay que quedarse quieto, no correr, no mirarlo directo a los ojos, no intentar tocarlo.
– Hay que controlar periódicamente la salud de la mascota, mantenerla limpia, sin parásitos y con las vacunas vigentes.
– Si bien existe normativa al respecto, es bueno recordar que los perros no pueden estar sueltos en lugares públicos.
– Ante mordeduras, siempre hay que consultar al médico.
Todo animal tiene una carga genética que determina su comportamiento más allá de la raza, y eso se puede moldear a través de la educación y la sociabilización.
-El perro debe ocupar siempre el rango jerárquico menor en el grupo familiar, de esa forma evitamos el comportamiento de dominación–agresión del que hablamos, y promovemos el comportamiento de sumisión en el animal, cuidándolo y queriéndolo, pero dándole su lugar.

Dra. Alicia Fernández
Presidenta SUP

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD22 segundos atrás

Millonaria subasta. En una estancia de Paso Antolín se remata hasta el burro

Un enorme remate se realizará el próximo sábado 10 de diciembre en Paso Antolín por cuenta y orden de los...

COLUMNISTAS16 min atrás

El “charlatán”

La compañía americana Vertical Skies tiene su sede en Boca Ratón (USA), pero está dirigida por uruguayos. La Vice presidenta...

CULTURA37 min atrás

Más de 10 bandas en Atlántida Rock Festival

Atlántida Rock Festival, uno de los hitos musicales más importantes de la temporada estival en nuestro país, se realizará este...

INTERNACIONAL40 min atrás

Nin Novoa sobre acuerdo Transpacífico “una decisión un poco apresurada”. Vea el vídeo.

Una decisión un poco apresurada dijo el ex canciller Rodolfo Nin Novoa. La política exterior del Uruguay está un poco...

Sin categoría60 min atrás

Algo marcado como congelado y perecedero llegó a Presidencia.

Apareció imagen con lo que fuentes de confianza señalan como la boleta con el despacho de pescado para el Presidente...

Sin categoría1 hora atrás

Ola de calor en Agraciada, Campana, Carmelo, Cerro Carmelo, Florencio Sánchez, Miguelete, Nueva Palmira y Ombúes de Lavalle

Inumet emitió un comunicado en el que advierte del inicio de una ola de calor desde este lunes para varios...

DEPORTE23 horas atrás

Le ganó 1 a 0 Camelo y Palmira fue un justo campeón departamental 2022

En un partido fuerte, jugado con mucha fuerza y hasta por momentos con demasiada vehemencia, la selección palmirense se coronó...

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† DANIEL MARCOVICH MURRO Q.E.P.D. Falleció  en la Paz del Señor el 2 de diciembre de 2022, en Carmelo Su ...

SOCIEDAD2 días atrás

Informes exclusivos en la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 3 de diciembre TEMA DE TAPA TODOS INVOLUCRADOS: LOS CASOS DE CÁNCER EN EL...

POLICIALES3 días atrás

Falleció Daniel Marcovich, una gran pérdida para los medios

En la tarde de este viernes 2 falleció nuestro colega periodista Daniel Marcovich de la emisora Radio Lugares. Su deceso...

MÁS LEÍDAS