Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Cómo se organizó la entrega de celulares a jubilados

Si tiene de 65 años de edad en adelante, percibe hasta 25.820 pesos de jubilación y no recibió una tablet en el período de gobierno anterior, ahora tendrá derecho a un celular.

Publicado

el

Banco de Previsión Social (casa central Montevideo)

El Director social (s) del Banco de Previsión Social en representación de los pasivos, Ariel Ferrari, en diálogo con EL ECO lo primero que marcó es que en este período de gobierno se aumentó la edad de entrega de tecnología para los jubilados, y se bajó el tope de derecho a acceder a la misma, en el llamado “Plan Ibirapitá”.

“Nosotros acompañamos la resolución que tomó el directorio, pero con una posición muy crítica porque faltó un análisis profundo. Al final resolvieron limitar el derecho de acceder al Plan Ibirapitá. Antes se entregaba un equipo a quien cobraba hasta 8 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), que hoy son 41.312 pesos; ahora va recibir un celular quien tenga una jubilación de hasta 5 BPC que es un máximo de 25.820 pesos”, dijo Ferrari.
Como en el gobierno de izquierda, en el de derecha tampoco tendrán derecho a la tecnología gratis los pensionistas del BPS.

En el período de gobierno anterior accedía gratis a la tablet el jubilado a partir de los 60 años, ahora se fijó desde los 65 años y que no haya recibido una tablet. “Los 280 mil jubilados a los que le dimos una tablet gratis no tienen derecho a un celular gratis”, cuando “a esta altura las tablets están vetustas, descontinuadas y no hay repuestos”.

Los beneficiarios del Plan Ibirapitá “recibirán el celular de acuerdo al dígito de su documento, los que terminan en cero se pueden agendar ahora por el 0800 1764 aunque estos días está colapsado por tantas llamadas”, dijo el representante social de los pasivos en el BPS.

Como la entrega de los celulares será por dígitos “los que tienen el dígito 9 lo recibirán en abril o mayo del año que viene”.

Otro de los aspectos es que se han “excluido del Plan Ibirapitá a las Asociaciones de Jubilados cuando cumplían un rol importantísimo en la entrega de la tecnología y en cursos de capacitación”. Y no se sabe si para los celulares “habrá capacitación como se hacía con las tablets”

Los celulares serán entregados por Antel “en convenio con privados. Entonces le pueden decir que ese celular que le corresponde sale 6 mil pesos y le pueden ofrecer uno con mejor lente o una Tablet poniendo el jubilado 4 mil pesos arriba. Lo que ha sido política de Estado ahora se transforma en algo comercial, y el que gana más podrá acceder a más tecnología, lo que genera desigualdad”, opinó Ferrari.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA6 horas atrás

Sepa cuáles son los artistas y escenarios del 5to. Festival Internacional de Colonia

A mediados de noviembre llegan grandes espectáculos a la ciudad de Colonia del Sacramento de la mano del 5to. Festival...

DEPORTE7 horas atrás

Uruguayo campeón de la tabla general de Fútbol Infantil de Carmelo

Con los resultados del sábado, Uruguayo F.C. se coronó campeón de la tabla general que organiza la Liga Carmelitana de...

SOCIEDAD11 horas atrás

Presidente Luis Lacalle Pou dio definiciones importantes en Fiesta de la Agricultura en Carmelo. Vea el vídeo.

El Residente de la República Luis Lacalle Pou dijo ayer en Colonia que no necesita más custodia que la que...

POLICIALES1 día atrás

Se suicidio joven en Nueva Palmira

Su cuerpo fu encontrado en su casa pasada las 18 horas de este sábado 1 en la vivienda ubicada en...

DEPORTE2 días atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA2 días atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría2 días atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

Sin categoría2 días atrás

El Evangélico cortó cinta

Se habilitó oficialmente la nueva policlínica en Nueva Palmira de la Mutualista Hospital Evangélico, ubicada en la calle Jacinto Laguna...

Sin categoría2 días atrás

María Urruzola: “Julio María Sanguinetti ante el tribunal de la historia”

La semana próxima estará disponible en librerías el nuevo libro de la periodista, escritora e investigadora María Urruzola. Esta vez...

CULTURA2 días atrás

A veces el pasado 

Por la escritora Ada Vega. A veces el pasado viene a mí y me sorprende. ¡Tantos años adormecidos en la...

MÁS LEÍDAS