SOCIEDAD
Cómo se programó el movimiento de celulosa de la nueva UPM de Durazno por el puerto de Palmira
Eventualmente el puerto de Ontur en Nueva Palmira será punto de salida de la producción de celulosa y movimiento de productos químicos de la nueva planta de UPM en Durazno.
Para conocer detalles de este movimiento portuario, EL ECO conversó con el gerente de Ontur, Raúl Souza, y el alcalde Agustín Callero.
Luego de tres años, el pasado 23 de diciembre se dieron por finalizados los trabajos de construcción de la nueva planta de UPM en el departamento de Durazno. De esta manera, se intensifican los trabajos finales de cara a la puesta en marcha de la fábrica prevista para fines del primer trimestre de 2023.
La operativa, sobre todo, hasta tanto se termine de construir y quede operativa la línea ferroviaria hasta Montevideo, aunque continuará el vínculo de disponibilidad de Ontur en casos que se requiera.
La planta de celulosa ´UPM Paso de los Toros´ incluyó la construcción de una terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo, hasta tanto no esté operativo el transporte ferroviario que unirá la planta con la terminal en la capital del país, se implementará por unos “seis o siete meses” un transporte terrestre para celulosa y productos químicos, no solo entre Durazno y Montevideo, sino eventualmente también entre la planta y la terminal de Ontur en Nueva Palmira.
Así se hizo saber al Municipio local a través de un expediente con copia de “resolución ministerial”, por el cual “se modifica la autorización ambiental previa, quedando comprendida en dicha autorización la modificación del proyecto presentado por CUECAR S.A. y BLANVIRA S.A.”.
El alcalde Agustín Callero y los concejales Raúl Gaona, Leda ´Charo´ Bentancour, Esther Fernández (suplente) y Antonio Cosati, abordaron el tema en la sesión del municipio del pasado 27. En referencia a esta operativa en el puerto local, para no generar “mayor inconveniente”, el municipio planifica coordinar con la empresa Ontur para evitar que los camiones queden estacionados y obstruyan el paso de otros vehículos sobre el desvío del tránsito pesado, a la altura
de la calle Baygorria próxima a la terminal portuaria.
“Vimos que podría llegar a ser un problema” el congestionamiento de camiones, y “debemos trabajar conjuntamente con la empresa para no entorpecer el tránsito”. Por UPM se habla “de 200 camiones por día, o sea, que es un número bastante importante, y más si lo agregamos en época de zafra que entran de 1000 a 1.200 camiones”, dijo a EL ECO el alcalde Agustín Callero.
La preocupación es que “ya hoy”, sin esta operativa de celulosa de UPM Durazno, “se está generando una perturbación en el tránsito en Baygorria”, indicó.
Ontur será el respaldo de UPM
El gerente general de Ontur, Raúl Souza, al ser consultado por EL ECO sobre la producción de celulosa de ´UPM Paso de los Toros´ que se moverá a través de la terminal de Ontur, señaló que será “ante la eventualidad” de que no se pueda por el puerto capitalino.
Ontur, que hoy mueve la producción de celulosa de UPM Fray Bentos, será “el puerto de respaldo” de la nueva planta de celulosa “en caso de que por cualquier motivo la pulpa de Centenario no pueda llegar Montevideo”, indicó. Se podrá dar ahora que la línea ferroviaria Durazno-Montevideo no está terminada, como asimismo en un futuro de requerirse el medio de transporte terrestre y la salida de la producción por el puerto palmirense, aclaró.
Por esta razón es que en el predio de la terminal “se está construyendo un hangar” metálico con una superficie techada de unos 2100 metros cuadrados con 3300 metros cuadrados de pavimento circundante, con una inversión de 3 millones de dólares, que se estaría finalizando en el mes de enero próximo. El hangar tendrá “equipamiento especializado para recibir los camiones de 30 toneladas” que provengan con celulosa de ´UPM Paso de los Toros´. Serán “siete camiones por hora” los que saldrán desde la planta.
Por otra parte, Souza consideró que con la nueva terminal especializada que se construyó en el puerto de Montevideo, “Uruguay gana soberanía logística” en la operativa de celulosa. Actualmente, por la terminal de Ontur, “los buques salen con un 50%” de su capacidad de carga, producto de la profundidad de los canales del Río de la Plata, y deben completar la carga en puertos de Brasil, para ir a destino. Mientras que ahora, una vez que se ponga en marcha ´UPM Paso de los Toros´, los buques podrán cargar en Palmira y “completar en Montevideo”, lo que permitirá ganar en “tiempo y costos” de fletes.
-
Sin categoría15 horas atrás
Nueva Palmira: siniestro de tránsito con motociclista lesionado
-
NECROLÓGICAS13 horas atrás
Necrológicas – Diciembre 2024
-
POLICIALES2 días atrás
Ataque en Rosario: le amputaron una falange y le hicieron varios cortes
-
POLÍTICA2 días atrás
El gabinete del futuro presidente Yamandú Orsi
-
SERVICIOS21 horas atrás
Viernes de “lluvias y tormentas de variada intensidad”
-
CULTURA2 días atrás
Inscripciones abiertas en todo el país para ingresar a UTU
-
SERVICIOS2 días atrás
Entrega de mochilas Sunca
-
SERVICIOS2 días atrás
Comienza la preventa de entradas para nuevo show de Emila