Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Cómo será el “sí quiero” de las parejas en los municipios

Los Juzgados de Paz anotarán hasta el día 31 a las parejas que deseen casarse pero no darán fecha de la ceremonia civil, porque a partir del 1 de enero tanto la inscripción como el casamiento se hará en los municipios.Informe del alcalde Agustín Callero, de María de Lima de la OPP y de Pablo da Silveira del MEC.

Publicado

el

Al menos en el departamento de Colonia, no se tiene muy claro el pasaje de todo lo que concierne a casamientos, nacimientos y defunciones, que se han realizado históricamente en los juzgados de Paz y ahora a partir de enero quedan a cargo de los Municipios.

El alcalde de Nueva Palmira, Agustín Callero, señaló a EL ECO que tuvieron “un taller, e íbamos a tener una charla vía Zoom pero todavía no nos han dicho nada.

Al preguntarle si no está él casa su suplente dijo que no, “en ese caso tendría que venir la alcaldesa de Carmelo (Alicia Espíndola). Y en Colonia como no hay municipio el intendente, que es quien hace las designaciones, dispuso que la labor esté a cargo de un funcionario de la Oficina del Registro Civil”.

Sostuvo el alcalde que “es una tarea más que se agrega a las que ya tenemos. El alcalde lo que va a hacer es colocarse la faja, leer el protocolo en base a la ley y tomar el juramento, lo demás es administrativo, como las defunciones; la inscripción de nacimientos son escasas” porque los partos son en Carmelo.

María de Lima: “3 meses para casarse”

María de Lima del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), por su parte dijo a EL ECO que “los alcaldes tendrán a partir de enero 3 meses de plazo para casar, contados desde el momento en que las parejas se inscriben para el matrimonio civil”. Y en las localidades donde no hay municipios “las parejas para el matrimonio civil tienen que ir al municipio más cercano a su domicilio”.

Señaló que “los nacimientos en el departamento de Colonia se centran en Carmelo, Rosario y Colonia del Sacramento, por lo que no todos los municipios tendrán inscripciones de esa naturaleza.
Resaltó que en el caso de “Maldonado y Punta del Este se habla de casamientos turísticos. Se está adaptando una vieja casona para realizar ahí las ceremonias civiles.

Decisión del Poder Judicial

El ministro Pablo da Silveira  sobre los cambios informó que “la tarea jurídicamente le corresponde al Ministerio de Educación y Cultura, pero hace muchos años la misma se había dividido. Hasta ahora esas tareas, que son básicamente casar e inscribir nacimientos y defunciones, se hacían con funcionarios del Registro Civil solamente en Montevideo y en una parte de Canelones. En todo el resto del país esta tarea la hacían los Jueces de Paz.” Sin embargo, explicó el ministro, “hay una decisión del Poder Judicial (recogida en la Ley Nacional de Presupuesto) de traspasar esas funciones al Ministerio de Educación y Cultura”.

Da Silveira explicó que los casamientos, nacimientos y defunciones “en las capitales departamentales serán asumidas por las Intendencias y en los territorios municipalizados por los Alcaldes”.
en los municipios

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS9 horas atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

SOCIEDAD23 horas atrás

En la edición papel de EL ECO denuncias y logros. No te lo pierdas este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA 15 COMPARSAS VIBRAN EN COLONIA Y LOS FAMOSOS DE...

SOCIEDAD1 día atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS1 día atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

SERVICIOS1 día atrás

1829 incendios en dos meses, recomendaciones para que el fuego no llegue a su vivienda

Los incendios forestales no paran y cuando se habla de forestales se refiere a terrenos con pastizales, campos, zonas arboladas...

POLÍTICA2 días atrás

Organizaciones sociales de Uruguay “repudian” violencia del gobierno de Dina Boluarte en Perú

Las organizaciones sociales de Uruguay abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la violencia ejercida por el gobierno de...

SOCIEDAD2 días atrás

La falta de agua del ganado y el suministro de los productores

A nivel país, el campo padece la falta de agua para los animales en primera instancia. Para que los tajamares...

SOCIEDAD2 días atrás

Las obras en el zoológico Mauá

La Intendencia de Soriano continúa con los trabajos en predio del parque Mauá y en el zoológico. Avanzan las obras...

SOCIEDAD2 días atrás

Gira del gremio de trabajadoras sexuales

El sindicato O.TRA.S.Uy (Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay), encabezado por su presidenta Claudia Gutiérrez, estará en la ciudad de...

SOCIEDAD2 días atrás

Entomóloga Estrellita Louriel: Por qué la “invasión” de cucarachas y cómo combatirlas

Este verano, además de mosquitos, sumó cucarachas. Hay quienes sostienen que hay una “invasión” de estos insectos que suelen causar...

MÁS LEÍDAS