SOCIEDAD
Orígenes del truco de magia ‘la mujer cortada en dos’
Los magos, artistas del ilusionismo, siempre han tenido entre sus actos serruchar al medio caja en la que antes introdujeron una bella joven. Veamos su origen.

Aunque aunque hay versiones que sostienen que el truco proviene del Egipto antiguo, y otras que se realizó por primera vez ante el Papa Pío VII a comienzos del siglo XIX, existe un consenso generalizado de que tienen poco fundamento.
Lo que sí está documentado es que hace 100 años el mago británico P.T. Selbit fue el primero que introdujo a una asistente en un cajón de madera como parte de su acto, cerró el cajón y procedió a serrucharlo en dos, ante un público azorado.
El truco de la mujer dividida al medio se convertiría en todo un boom en la década de 1920 y se transformaría en uno de los trucos de magia más emblemáticos de todos los tiempos.
La mujer serruchada
El acto que Selbit llamó “Aserrando a una mujer”, consistía en introducir a una asistente en un cajón de madera un poco más grande que un ataúd.
La mujer entraba atada de manos y pies. Selbit cerraba la caja, dejando a la mujer fuera de vista. Luego, tomaba una sierra y comenzaba a serruchar el cajón al medio.
Pero a P.T. Selbit -cuyo nombre real era Percy Thomas Tibbles y usaba como nombre artístico una versión de su apellido dado vuelta- no solo se le atribuye ser el primero que llevó a cabo el acto de la mujer aserrada en público. También se considera que con su truco marcó una nueva era del ilusionismo que, además, tuvo importantes repercusiones culturales.
Uno de estos emuladores fue el mago estadounidense Horace Goldin, quien, meses después de que Selbit presentara su acto en Londres, creó su propia versión para el público de su país.
Goldin fue el primero en mostrar la cabeza, manos y pies de la asistente durante la ilusión.
Pero además tuvo otra genialidad: patentó su acto, evitando que otros lo imiten.
Así, cuando Selbit comenzó una gira por Estados Unidos para presentar su espectáculo que tanto éxito había tenido en Reino Unido, se encontró con que ni siquiera podía usar el nombre original del truco.
Goldin había patentado el título “Aserrando a una mujer” y varios más parecidos. Al final, el mago británico tuvo que conformarse con llamar a su famoso truco “La mujer dividida”, que tenía bastante menos impacto.
A pesar de que trató de demandar a Goldin, la justicia determinó que el truco del estadounidense era suficientemente diferente como para ser considerado uno distinto.
Esto explica, seguramente, por qué pocos hemos oído hablar de P.T. Selbit, a pesar de que su acto de magia sigue siendo popular un siglo más tarde. Este 17 de enero se cumplieron 100 años de su primer acto de ‘cortar en dos’ a una mujer
(Fuente BBC Londres)
-
SOCIEDAD3 horas atrás
Necrológicas – Marzo 2023
-
POLÍTICA2 días atrás
Empresas de transporte denuncian acuerdos que los perjudican a ellos y a clientes
-
CULTURA2 días atrás
Horarios de visitas en abril a la Plaza de Toros del Real de San Carlos
-
DEPORTE20 horas atrás
Gran estreno de la temporada de automovilismo en Mercedes con pilotos famosos invitados
-
SOCIEDAD1 día atrás
La ausencia en los trabajos por depresión de los empleados
-
SOCIEDAD1 día atrás
Será un parque el albergue de perros y gatos en Mercedes (vea galería de imágenes)
-
CULTURA2 días atrás
Daniel Drexler y su primer concierto del año en Montevideo
-
SERVICIOS1 día atrás
El clic que te roba los datos: Estafas haciéndose pasar por empresas o bancos.