Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

¿Cómo vive un país sin ejército?

Publicado

el

Costa Rica es uno de apenas una veintena de países en todo el mundo desprovisto de fuerzas armadas. En un hecho inédito en la región, hace 70 años abolió su ejército y apostó a la inversión en educación, salud e infraestructura.

Ocurrió un primero de diciembre de 1948 y se trató de un hecho inédito en la región y poco usual en el mundo entero, un hito que ha destacado al país a nivel mundial, pero que además ha traído beneficios a su sociedad.

Una apuesta al desarrollo humano: infraestructura, salud y educación

“Imaginemos lo que es no invertir en tanques, en armas o en personal militar durante 70 años de manera consistente… el ahorro que eso implica, pero, a su vez, eso también explica por qué hemos logrado hacer otras inversiones importantes en educación, en medio ambiente. Además, invertir en eso nos ha permitido un desarrollo humano que consideramos positivo”, dijo Alvarado a France 24.

Con el fin de una guerra civil y la abolición del ejército a finales de la década de 1950, Costa Rica ha venido aumentando su gasto en infraestructura, salud y educación. Es esa la inversión en desarrollo humano de la que habla Alvarado, quien a la vez destacó que otros frutos de esa decisión han sido la práctica de la democracia y la estabilidad sociopolítica a lo largo de siete décadas.

Otro de los descubrimientos de este estudio ha sido un mayor crecimiento económico. Si Costa Rica no hubiera abolido el ejército, el PIB del país sería mucho más bajo hoy. “La abolición del ejército implicó un aumento en la tasa de crecimiento del PIB per cápita del país. Básicamente fue un aumento de un punto porcentual. Es decir, antes estábamos creciendo alrededor de 1,31% de PIB per cápita por año, antes de 1950 y después de ahí hasta 2010 crecíamos alrededor de 2,44%”, describió Alejandro Abarca, también autor de la investigación.

En un país sin ejército “se vive una cultura de paz”, aseguró el presidente Alvarado. “Obviamente no es el paraíso porque en todo país existen problemas, hay asaltos y demás… pero siento que se vive muy tranquilo, caminar sin ver militares con armas”, coincidió el joven de Limón, del caribe costarricense, Christopher Aguilar.

No es el único ciudadano que aplaude este hecho. “Me siento muy orgullosa de que mi país haya decidido eliminar el ejército”, aseguró Amanda Hernández, otra joven costarricense.

“Si usted le pregunta a un costarricense, más bien lo difícil es imaginarse cómo se puede vivir con ejército. Un gran contraste con todos los países latinoamericanos es que aquí no desfilan militares. No son los militares los que representan los valores cívicos, son los estudiantes los que salen a las calles a celebrar nuestros valores patrióticos”, apuntó Ramírez.

Una nación sin ejército, por supuesto, no significa que no tenga cuerpos de seguridad. Es la policía la encargada de la protección ciudadana. El Ministerio de Seguridad Pública, a través de sus distintas direcciones, realiza las tareas de las cuales se encargan los ejércitos en otros países, tales como el control de drogas o el resguardo de costas y fronteras.

Con la decisión de eliminar sus fuerzas armadas, Costa Rica, además, ha apostado al diálogo, la diplomacia y el multilateralismo para dirimir conflictos nacionales y regionales, agregó Alvarado.

¿Pueden otros países aspirar a seguir el curso de esta nación?, Alvarado cree que sí. “Tenemos 70 años de vivir así y es un ejemplo vivo de que eso se puede hacer, así como nos propusimos revertir la deforestación, o como logramos tener 100% energía eléctrica limpia. Un mundo diferente es posible”, finalizó.

Fuente: https://www.france24.com/es/20181202-no-ejercito-costa-rica-conmemoracion

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA14 horas atrás

Responden a números del Frente Amplio: Gestión Moreira alcanza un superávit de $ 635 millones

El diputado coloniense Mario Colman, envió a EL ECO un texto donde se exponen los números de la gestión Moreira,...

DEPORTE14 horas atrás

Desde los mas chicos el basquetbol resurge en el Club Remeros de Nueva Palmira

El Centro Integral Deportivo Club Remeros de Nueva Palmira que dirigen los profesores de educación física Adrián Quijano y Claudio...

NECROLÓGICAS15 horas atrás

Necrológicas – Julio 2020

† HUGO CARLOS INDABURO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de julio de 2020, en Carmelo Su...

POLÍTICA22 horas atrás

Charla: La gestión del Frente Amplio y los Municipios

Por las redes sociales, vía zoom y facebook, se podrá seguir en directo a las 19 horas el encuentro que...

SOCIEDAD22 horas atrás

Viandas calientes para aliviar el frío invierno

La iglesia católica comenzó a entregar viandas-cena los días viernes a la tardecita y lo hará durante estos meses de...

SOCIEDAD22 horas atrás

Palmirense le salvó la vida a anaconda de casi 3 metros

Una anaconda de 2.90 mts. de longitud llegó a la costa de Nueva Palmira. El impresionante ofidio resistió el trayecto...

SOCIEDAD1 día atrás

El Covid-19 se llevó otra vida en Uruguay

Una mujer de 70 años de edad, falleció en el Casmu (Montevideo), víctima de coroanvirus . Con este fallecimiento van...

POLICIALES2 días atrás

Giró el pago y el celular y el vendedor desaparecieron

Permanentemente están contactando a personas mediante facebook, e-mail, celular o teléfono fijo ofreciendo servicios o venta de artículos. Muchas veces...

POLÍTICA2 días atrás

Se estrena el documental del fenómeno llamado Juan Sartori (vea el trailer)

Una recopilación histórica: “Juan Sartori, detrás del fenómeno”. Se estrena el viernes a las 21 horas por VTV y en...

DEPORTE2 días atrás

El Cebolla y las hienas, cuando todo comenzó…

Hace 20 días leíamos una nota de tenfield.com donde el periodista Marcelo Cozza titulaba “Cebolla, cuestión de peso”. Allí se...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480