Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Con la participación de todos, buscan respuestas sobre los nidos de horneros

Científicos argentinos lanzaron una aplicación por celular para que todo el que lo desee aporte datos sobre los horneros y sus característicos nidos de barro, paja, raíces, crin de caballo, estiércol, hilitos, etc. Aún no se sabe por qué los horneros hacen sus nidos con diferentes entradas, eso es lo que se está investigando junto con otros datos.

Publicado

el

Con el celular se puede bajar la App en forma gratuita desde Google Play. La aplicación se llama HORNERO. Hasta este mes de noviembre los científicos contaban “1732 informes”. También se puede ingresar al sitio web https://nidohorneros.com.ar/app-hornero/ y ahí enviar preguntas o datos.

Esos nidos…
Para nadie para desapercibido el típico nido de los horneros. Se los encuentra en Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. Del trabajo de estas aves quedan muchas interrogantes, por eso los investigadores argentinos Lucía Mentesana y Nicolás Adreani crearon HORNERO
“El proyecto surgió desde la curiosidad. Los horneros siempre nos han llamado la atención. Es un ave que tiene comportamientos muy particulares como, por ejemplo, la defensa de su territorio o su canto. A su vez, se caracteriza por la complejidad de su nido, que es construido por ambos miembros de la pareja. Una de las cosas que más curiosidad nos da es saber si el comportamiento de construcción del nido es aprendido o no. Si miramos un nido de frente, observamos que algunos tienen la abertura a la derecha, mientras que en otros está a la izquierda. Es decir, hay una asimetría natural”, indican los científicos a medios argentinos, y que EL ECO transcribe con el fin de lograr la participación de muchos uruguayos.
De acuerdo a datos la construcción del nido lleva entre “seis y quince días, el afamado nido de hornero pesa entre cuatro y cinco kilos, puede soportar hasta 100 kilos y mantenerse firme a pesar del sol o las tormentas: pese a su resistencia, todos los años confeccionan uno nuevo y abandonan el viejo, que suele ser ocupado por otras especies que aprovechan la construcción”.
Señalaron que mediante la aplicación HORNERO se generó “una metodología de colecta de datos en la que cualquier persona de una comunidad coopera para recopilar información que permitirá responder una pregunta científica. Lo hicimos porque iba a enriquecer mucho más el trabajo por dos razones: desde el punto de vista científico, nos permite poder obtener información de muchísimos más lugares que si nosotros solos saliéramos al campo a juntar datos; y por otro lado, consideramos este proyecto como una gran oportunidad para acercar la ciencia a la sociedad”, explicaron los investigadores respecto a la metodología.
“Creemos que en la actualidad hay una brecha importante entre los científicos y la gente, y este proyecto tiene como objetivo mostrar que hacer ciencia puede ser divertido y sencillo. El hecho de que el hornero sea una especie tan carismática y popular y que su nido sea inconfundible ayuda a que la gente se entusiasme con la idea de participar del proyecto”.
Diseñada por el programador Tomás Córdoba, la aplicación “Hornero” es “sencilla y dinámica” y “está pensada para que personas de distintas edades con o sin experiencia en aves pueda participar”: al observar un nido de este ave, los usuarios deben responder de qué lado está la entrada, la altura aproximada, el lugar y la zona en la que fue construido, entre otros detalles”.
La iniciativa de Adreani y Mentesana cuenta con el apoyo de entidades como Aves Argentinas, Aves Uruguay y Aves Bolivianas, así como también de la Escuela Internacional de Investigación “Max Planck” de Biología Organismática (IMPRS).

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA10 min atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría11 min atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD39 min atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS2 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

SOCIEDAD7 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA9 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE15 horas atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA23 horas atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

SERVICIOS24 horas atrás

Aumenta el boleto interdepartamental y suburbano

El Ministerio de Transporte (MTOP) resolvió aumentar el precio de los boletos en el transporte de pasajeros, un servicio que...

CULTURA1 día atrás

Las Llamadas se reúnen en Colonia para la fiesta 2023

Para este miércoles 7 de diciembre está fijada una reunión de cara a Las Llamadas a realizarse en la ciudad...

MÁS LEÍDAS