Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Con las lluvias el paso no da paso

Con cualquier lluvia, Alejandrina Ebert y sus hijos quedan sin poder salir de su casa o regresar a ella. Lo mismo le pasa a otras cuatro familias que viven en esa zona rural de la ciudad de Colonia del Sacramento, más allá del paso de El Arroyo Mallada.

Publicado

el

Imagen tomada el pasado 20 de julio de 2018

La Avda. Fernando J. Carballo, la calle central del barrio coloniense El General, se extiende por fuera de la planta urbana. Cuando se terminan las manzanas, esta arteria continúa serpenteando en una zona rural quebrada de pendientes y cuestas.

 

Una realidad de años

La falta de obras y de atención a los vecinos que viven en la zona suburbana, tiene una demostración cabal en la extensión de Avda. Fernando J. Carballo (que se convierte en Antonio Rosendo). Porque más allá de El General, cuando la extensa avenida deja la ciudad consolidada y se convierte en una calle de la zona rural, está el Paso de El Arroyo Mallada que con poca lluvia impide el cruce de los vecinos. Este curso de agua viene bajando desde La Estanzuela.

 

La historia

El paso de El Arroyo Mallada ha frenado desde siempre el tránsito. Quienes hoy peinan canas, ya quedaban aislados en la época de lluvias. Don Nelson Rivoir vive desde el año 1958 en ese paraje y recuerda que cuando se afincaron en la zona y se venía la lluvia, el paso se desbordaba y no permitía el cruce. Eso sucedía ya hace 60 años atrás, pero en esos tiempos había más vecinos, el campo no se había despoblado, y a través de portones y tranqueras atravesaban campos hasta poder salir.
“Pero eso hoy no pasa, no hay más portones, sólo tenemos la calle. Y cada vez es peor por las obligaciones y las actividades que tenemos. Mis hijos lloran cuando se tienen que quedar en Colonia, extrañan a su padre, a su familia, la verdad se hace muy difícil vivir así”, afirma al borde las lágrimas Alejandrina Ebert.
“No pedimos que nos hagan un puente, pero sí que limpien porque lo que sucede es que el agua no corre”, explica Alejandrina, quien desde hace cuatro años está viviendo en la ladera continua al paso.
“Antes, cuando las chiquilinas eran chicas y yo no trabajaba afuera, no se nos complicaba tanto. Pero ahora que ellas van a la escuela y que yo trabajo en Yasaki (empresa ubicada en la ciudad de Colonia), hay veces que ellas o yo tenemos que quedarnos de un lado o del otro y conseguir un lugar en El General”.
Si llueven 25 milímetros, ya no da paso. “En primer lugar por la mugre que hay en el arroyo y después por lo bajo que está la planchada del paso”, contó Alejandrina Ebert.

 

La realidad hoy

Este afluente comienza en el paraje La Estanzuela y es un afluente del Arroyo La Caballada.
Pero no es sólo esta familia, también los Rivoir y otros vecinos son afectados por el paso y sufren las consecuencias de quedar aislados. “Pudiendo a veces se corta campo, tratando de llegar a la otra calle, porque crece y olvidate”.
El año pasado cuando sucedió la inundación que afectó a diferentes ciudades del departamento, “estuvimos cuatro días aislados, esperando que bajara un poquito para ir a hacer un mandado. Pero había que hacerlo rápido y volver, porque igual enseguida crecía”. En lo que va del año “ya hemos quedado cinco veces aislados”, dijo Alejandrina.
Preguntada sobre sus gestiones ante la Intendencia en busca de una solución, Alejandrina dijo que las familias Rivoir las han hecho, “pero siempre dicen que van a tomar medidas y por acá no aparecen”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS37 min atrás

Necrológicas – Julio 2024

† ZULEMA ERNESTINA RODRÍGUEZ DE NIEVES Q.E.P.D.  Falleció el 16 de julio de 2024, en Tigre provincia de Buenos Aires...

POLICIALES1 día atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA1 día atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD1 día atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA1 día atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS3 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD3 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD4 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS4 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD4 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480