Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Con las lluvias el paso no da paso

Con cualquier lluvia, Alejandrina Ebert y sus hijos quedan sin poder salir de su casa o regresar a ella. Lo mismo le pasa a otras cuatro familias que viven en esa zona rural de la ciudad de Colonia del Sacramento, más allá del paso de El Arroyo Mallada.

Publicado

el

Imagen tomada el pasado 20 de julio de 2018

La Avda. Fernando J. Carballo, la calle central del barrio coloniense El General, se extiende por fuera de la planta urbana. Cuando se terminan las manzanas, esta arteria continúa serpenteando en una zona rural quebrada de pendientes y cuestas.

 

Una realidad de años

La falta de obras y de atención a los vecinos que viven en la zona suburbana, tiene una demostración cabal en la extensión de Avda. Fernando J. Carballo (que se convierte en Antonio Rosendo). Porque más allá de El General, cuando la extensa avenida deja la ciudad consolidada y se convierte en una calle de la zona rural, está el Paso de El Arroyo Mallada que con poca lluvia impide el cruce de los vecinos. Este curso de agua viene bajando desde La Estanzuela.

 

La historia

El paso de El Arroyo Mallada ha frenado desde siempre el tránsito. Quienes hoy peinan canas, ya quedaban aislados en la época de lluvias. Don Nelson Rivoir vive desde el año 1958 en ese paraje y recuerda que cuando se afincaron en la zona y se venía la lluvia, el paso se desbordaba y no permitía el cruce. Eso sucedía ya hace 60 años atrás, pero en esos tiempos había más vecinos, el campo no se había despoblado, y a través de portones y tranqueras atravesaban campos hasta poder salir.
“Pero eso hoy no pasa, no hay más portones, sólo tenemos la calle. Y cada vez es peor por las obligaciones y las actividades que tenemos. Mis hijos lloran cuando se tienen que quedar en Colonia, extrañan a su padre, a su familia, la verdad se hace muy difícil vivir así”, afirma al borde las lágrimas Alejandrina Ebert.
“No pedimos que nos hagan un puente, pero sí que limpien porque lo que sucede es que el agua no corre”, explica Alejandrina, quien desde hace cuatro años está viviendo en la ladera continua al paso.
“Antes, cuando las chiquilinas eran chicas y yo no trabajaba afuera, no se nos complicaba tanto. Pero ahora que ellas van a la escuela y que yo trabajo en Yasaki (empresa ubicada en la ciudad de Colonia), hay veces que ellas o yo tenemos que quedarnos de un lado o del otro y conseguir un lugar en El General”.
Si llueven 25 milímetros, ya no da paso. “En primer lugar por la mugre que hay en el arroyo y después por lo bajo que está la planchada del paso”, contó Alejandrina Ebert.

 

La realidad hoy

Este afluente comienza en el paraje La Estanzuela y es un afluente del Arroyo La Caballada.
Pero no es sólo esta familia, también los Rivoir y otros vecinos son afectados por el paso y sufren las consecuencias de quedar aislados. “Pudiendo a veces se corta campo, tratando de llegar a la otra calle, porque crece y olvidate”.
El año pasado cuando sucedió la inundación que afectó a diferentes ciudades del departamento, “estuvimos cuatro días aislados, esperando que bajara un poquito para ir a hacer un mandado. Pero había que hacerlo rápido y volver, porque igual enseguida crecía”. En lo que va del año “ya hemos quedado cinco veces aislados”, dijo Alejandrina.
Preguntada sobre sus gestiones ante la Intendencia en busca de una solución, Alejandrina dijo que las familias Rivoir las han hecho, “pero siempre dicen que van a tomar medidas y por acá no aparecen”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

Los temas de la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 10 de diciembre TEMA DE TAPA TODAS LAS PUNTAS DE LA CRISIS DE COLONIA...

SERVICIOS9 horas atrás

Ya lo dijo Nubel Cisneros, el verano se adelantó y rabioso

Nubel Cisneros en diálogo con EL ECO dijo en octubre que el verano se adelantaba y que las temperaturas iban...

SERVICIOS14 horas atrás

Recomendaciones del MSP para no ser vencido por la ola de calor

El Ministerio de Salud (MSP) recuerda a la población algunas medidas importantes a tener en cuenta para actuar frente a...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Pesadilla de una noche de verano

Por la escritora Ada Vega. Todo ocurrió durante las fiestas de fin de año. Creo yo. El 15 de diciembre,...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Contra la reforma jubilatoria, contra la corrupción y los privilegios

Declaración pública de la intersocial, ante la reforma jubilatoria del gobierno y la crisis por corrupción 1. A casi tres...

POLÍTICA18 horas atrás

Quema de restos humanos por parte de la Intendencia de Colonia pasó a la Justicia

La intendencia de Colonia está procediendo a realizar la cremación de unos dos mil quinientos restos óseos de cementerios del...

CULTURA1 día atrás

Festival de Navidad con 200 voces en la Plaza de Toros

Se llevará a cabo un gran festival musical de Navidad, organizado por la Intendencia de Colonia, el próximo 17 a...

CULTURA2 días atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD2 días atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

MÁS LEÍDAS