SOCIEDAD
Con Mónica Mendoza y como cambió el mundo con la brutal agresión al Pachita
Los avances, aunque pequeños, muy importantes, de la salud de Wilson Pachita González; el amor que le prodiga todos los días desde que está en la sala, la situación de la Justicia para los agresores y lo que espera para el futuro, de todo ello hablamos con Mónica Mendoza, la esposa y madre de dos hijos de Pachita.

Desde aquel 19 de noviembre de 2020 cuando fue agredido brutalmente, todo ha cambiado para Wilson González y su familia. Han sido días de espera, de angustia y de mucho dolor por la situación. Ahora ha tenido mejorías en su salud, se abren esperanzas, pero todo es muy, muy difícil.
– ¿Al día de hoy cuál es el estado de salud del Pacha y el pronóstico médico?
– Wilson viene avanzando poco a poco. Si bien hoy por hoy mueve sus extremidades y hasta ha dado unos tímidos pasos, la parte neurológica sigue sin funcionar normalmente. Hay lesiones que desconocemos qué grado tienen, por ejemplo la vista, uno de sus ojos puede estar comprometido, pero esto supongo que se podrá dilucidar una vez que él pueda comunicarse con nosotros. El lado derecho de su cuerpo no tiene el control ni la fuerza del lado izquierdo, esto también desconocemos si es algo que podrá recuperar al 100% o quedará alguna secuela permanente; ha perdido mucho peso corporal.
Por otro lado, a los días de su internación tuvo una pérdida masiva de sangre a raíz de una arteria que se cortó producto de las fracturas sufridas en el ataque. Eso lo hizo retroceder mucho, tuvieron que empezar a dializarlo, la función renal quedó comprometida, así como otros órganos. Es importante aclarar que una cosa es que él esté consciente y otra el correcto funcionamiento neurológico de todas sus facultades, como el habla, por ejemplo. Una cosa positiva que resalto es que al día de hoy él está respirando solo, para mí ese fue un gran avance, porque como todos sabemos, el uso prolongado de respiradores trae múltiples complicaciones. Es un camino largo y penoso, al cual él le viene dando batalla como un verdadero guerrero. Pero contestando a su pregunta, con respecto a su estado de salud, si bien viene logrando pequeños avances cada día, hay que esperar, como siempre me han dicho los médicos, su evolución neurológica.
– ¿Entonces, ya pasó a sala?
– Si, luego de más de 40 días en CTI, el sábado 2 de enero pasó a sala. Estamos contentos de poder estar más tiempo con él, de acompañarlo, acariciarlo, darle amor. Todo lo que como familia nos fue arrebatado hace ya más de un mes.
– ¿Cómo están caratulados o identificados por la justicia las dos personas que lo agredieron?
– El proceso se encuentra en etapa de investigación, que es una etapa reservada con la finalidad de asegurar la misma y evitar filtraciones que puedan obstruirla. Es por esto que no cuento con mayor información al respecto.
Por lo que tengo entendido en esta etapa la persona es testigo o indagado, ellos se encontrarían en calidad de indagados y es por eso que se le aplicaron medidas limitativas, que son la que han salido publicadas en la prensa, la obligación de fijar domicilio y no modificarlo sin comunicarlo al Juez, la prohibición de salir del país y la prohibición de acercamiento a la víctima y su familia. Tienen prohibición de acercarse a menos de 200 metros de nuestra casa.
– ¿La fiscal los ha citado a declarar?
– Tengo entendido que declararon y que por eso se les pudo fijar medidas limitativas.
– Desde que ocurrió el hecho, EL ECO fue informado que dos personas que lo sorprendieron por la espalda, agrediéndolo brutalmente, no le permitieron la posibilidad de defenderse y que todos los golpes fueron dirigidos a la cabeza. ¿Esa versión de los hechos es la misma que tienen ustedes?
– Efectivamente, es la misma versión que nos ha llegado a nosotros. Esa forma de actuar implica un grado de violencia mayor al de cualquier pelea callejera. Este nivel de violencia no debe ser permitido por nuestra sociedad. Por eso, esperamos que se haga justicia, para que no se repitan este tipo de situaciones.
– ¿Qué esperan ustedes?
– Solamente esperamos que se haga justicia y que se los juzgue por los hechos que realmente cometieron. Para eso, deseamos que se logre llegar a la verdad sobre los hechos.
El inicio de la agresión a Pacha fue un ataque de dos personas que lo sorprendieron por la espalda, agrediéndolo brutalmente, no permitiéndole en ningún momento la posibilidad de defenderse. Todos los golpes fueron dirigidos a la cabeza, esto implica un grado de violencia mayor al de cualquier pelea callejera. Este nivel de violencia no debe ser permitido por nuestra sociedad. Por eso, esperamos que se haga justicia, para que no se repitan este tipo de situaciones.
– Mónica, mirando hacia el futuro, proyectemos ese momento en el que Pacha ya pueda estar en su casa con su familia nuevamente. ¿Cómo sigue la vida para ustedes?
– La vida va a haber cambiado 180 grados. Como escribí en uno de los posts de Facebook, esta es una situación que atraviesa múltiples dimensiones. Él trabaja con su cuerpo físico, es pintor. Está más que claro que no va a poder trabajar en el mediano o largo plazo. Como trabajador independiente, el hecho que de un día para otro no puedas trabajar más, sin lugar a dudas dificulta las cosas, no solo a nivel económico, por supuesto, sino también, la angustia y preocupación que él pueda experimentar al no poder valerse por sí mismo ni sustentar a su familia como siempre lo hizo. Otra cosa que me preocupa es el estado emocional que pueda atravesar después de un evento tan violento como el que le tocó sufrir. No sé, son muchas cosas que pueden pasar. De todos modos, desde que sucedió esto, vivimos el presente, lo único que pensamos ahora es en su recuperación, en que pueda volver a abrazar a sus hijos. Con amor, todo se puede trascender, hasta la peor pesadilla.
– ¿Algo más que quieras agregar?
Sí, quiero agradecerles a ustedes el espacio y el apoyo que nos han brindado en todo este asunto, significa mucho para nosotros. También quisiera destacar el gran trabajo y humanidad de todo el personal de CTI de CAMOC. La profesionalidad y el amor con el que cuidaron al Pacha fue muy importante para su evolución, así como la contención que nos dieron a nosotros como familia en todo momento. Mi eterno agradecimiento a cada uno de ellos.
Canción al Pachita
A continuación transcribimos fragentos la canción que le dedicó Washington Aguilar a Wilson Pachita González, porque donde suena un bombo con una Marcha Camión, también él está presente:
Un corazón
Que palpita a marcha camión
Que respira
Febrero, en pleno invierno
Un parroquiano
De cada añejo mostrador
Donde se entone
Aquella clarinada
El se imagina
Que es el loco de aquella estación
O el viejo que surcía serpentinas
Por las que caminaban Pitufo y Marcel
Dale Pachita
te espera tu gente
Tus hijos te quieren ver volver
Y tú compañera amorosa guerrera
Desea verte de pie
Dale Pachita
Carmelo te espera
Que lo recorras otra vez
Con la sonrisa tatuada en los labios
Y con la murga en la piel
Tu bombo
Te extraña en un rincón
Y hay un coro de amigos
Esperando que arranques vos
Dale Pachita
te espera tu gente
Tus hijos te quieren ver volver
Y tú compañera amorosa guerrera
Desea verte de pie
Dale Pachita
Carmelo te espera
Que lo recorras otra vez
Con la sonrisa tatuada en los labios
Y con la murga en la piel
Washington Aguilar
-
SOCIEDAD2 horas atrás
Necrológicas – Marzo 2023
-
POLÍTICA2 días atrás
Empresas de transporte denuncian acuerdos que los perjudican a ellos y a clientes
-
CULTURA2 días atrás
Horarios de visitas en abril a la Plaza de Toros del Real de San Carlos
-
DEPORTE20 horas atrás
Gran estreno de la temporada de automovilismo en Mercedes con pilotos famosos invitados
-
SOCIEDAD1 día atrás
La ausencia en los trabajos por depresión de los empleados
-
SOCIEDAD1 día atrás
Será un parque el albergue de perros y gatos en Mercedes (vea galería de imágenes)
-
CULTURA2 días atrás
Daniel Drexler y su primer concierto del año en Montevideo
-
SERVICIOS1 día atrás
El clic que te roba los datos: Estafas haciéndose pasar por empresas o bancos.