Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Concejal Cosati sobre la rambla costanera: “Estamos para defender al pueblo, no a una persona en particular”

Varias irregularidades constató el concejal de la ciudad de Nueva Palmira, Antonio Cosati (FA), en los permisos de autorización a un privado para que construya una casa en un predio costero en la zona de Brisas del Uruguay, donde se proyecta la postergada rambla costanera de la ciudad. Así quedó de manifiesto en la sesión del municipio a la que asistió EL ECO.

Publicado

el

Antonio Cosati, concejal FA Nueva Palmira, departamento de Colonia

El Municipio de Nueva Palmira (departamento de Colonia) rechazó un informe de la Dirección de Arquitectura de la Intendencia de Colonia que, sin firma, expone los motivos de autorización de la construcción, citando incluso a la DINAMA (hoy Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental) sin aportar ningún informe técnico.

La casa que se inició sobre la costa, y que está al lado de otra que habría entorpecido la aspiración de la rambla costanera palmirense

Existe preocupación fundamentalmente en el concejal, Antonio Cosati (FA al pretender un particular construir en el predio ubicado sobre la calle D entre Gral. Flores y Rondeau, contiguo a la polémica casa de techo azul donde hoy funciona una agencia marítima, que fue el primer obstáculo para construir un paseo público para todos los palmirenses.

Los argumentos del concejal Cosati

En la sesión del Municipio del pasado jueves 31, donde estuvo presente APU.Uy se abordó el tema y en primer lugar se dio lectura a la respuesta que hizo llegar Arquitectura. En el expediente se detalla que “se cuenta con permisos de construcción vigente Nº NP3/2023; encontrándose las construcciones emplazadas fuera de la faja de 50 metros (Art. 28 del Plan Local de N. Palmira) y con la autorización de DINAMA (hoy Dirección de Ambiente) correspondiente por encontrarse dentro de la faja de 250 metros”.

El informe llegó sin la firma del arquitecto Marcelo Debenedetti, responsable de la oficina de Arquitectura zona oeste, por lo tanto no tiene validez, dijo Cosati.

“En segundo lugar”, el concejal citó que “no se toma en cuenta el artículo 153 del Código de Agua”, el cual, entre otros aspectos, hace referencia que para dar una autorización de tal magnitud debería existir entre la costa y la casa a construirse una “calle abierta y pavimentada”, nada de eso existe.

Argumentó que “Dinama autorizó la construcción de la casa de techo azul” aduciendo que “pasaba una calle por ahí, algo que no sé en qué mapa lo vieron porque no existe”.
Cosati señaló que el organismo nacional “tendría que haber venido a constatar si había una calle”, para no dar un permiso sin conocimiento.

El concejal de Frente Amplio puso también como argumento que antes de la sesión (jueves 31), “fui a medir donde van a hacer la casa y no hay 50 metros. Máximo hay 20 metros, sin olvidarnos de que esa parte años atrás fue rellenada por la empresa de Arturo Aguirre, si no habría menos metros todavía. Considero que eso tampoco se tuvo en cuenta”.

Agregó que a la persona que pretende construir “se le había dicho que no podía hacer avance de obra e igualmente lo hizo, y ese propietario marcó que la casa estaba a 50 metros del terreno”, dijo eso “con la picardía para que lo autorizaran”.

“Somos el (tercer) nivel de gobierno y tenemos que defender esas cosas, porque estamos para defender al pueblo, y no a una persona en particular. Si le permiten construir están en debe y deberíamos hacer una denuncia judicial tanto a Arquitectura como a Dinama”, subrayó.

No es todo, dijo Cosati, además de las autorizaciones de Arquitectura y Dinama “tienen que estar en conocimiento todos los organismos nacionales competentes”, algo que hasta ahora no figuran.

Acotó asimismo que “no he estado en ninguna reunión que haya venido Dinama y que hayan hablado con nosotros, por lo menos conmigo. Sé que una vez vinieron, pero a esa reunión no fui invitado por lo que no puedo saber lo que se habló”*. “Me dejan serias dudas y ojalá todos juntos tomemos la decisión de defender al pueblo”, indicó.

Resolución del municipio

Ante lo expuesto, con la aprobación del acalde Agustín Callero y de los concejales Raúl Gaona y Leda ´Charo´ Bentancour, a pedido de Cosati, se resolvió “devolver” el informe a la Dirección de Arquitectura, porque “no podemos aceptar algo que no tenga firma”; y “pedir a Dinama y que venga a Palmira, y que respete el Código de Agua, que vea que no hay ninguna calle entre la costa y donde se pretende construir”.

*Hace referencia a una reunión a puerta cerrada en la que representantes de la Dinama se reunieron con el alcalde Agustín Callero y con el capitán de puerto y edil departamental Andrés Passarino.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES9 horas atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA9 horas atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD9 horas atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA9 horas atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS2 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD2 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD3 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS3 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD3 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

NECROLÓGICAS3 días atrás

Necrológicas – Julio 2024

† CLETO VELASQUEZ SCHNEIDER Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de julio de 2024, en  Carmelo Sus...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480