Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Condena de 6 años para el excardenal Pell por abuso sexual contra niños

Como estafa fijado, este miércoles 13, le llegó la sentencia al cardenal australiano George Pell, el exnúmero tres del Vaticano. Deberá permanecer al menos tres de los seis años de cárcel, cuando podrían haber sido 50.

Publicado

el

La manifestación en el momento de la sentencia de Pell, el cartel que más resalta dice: "Nunca eres demasiado viejo para ser arrestado por abusar de niños (AFP)

Como informó EL ECO en la web, este 13 de marzo la justicia australiana dictaba sentencia por los delitos de abuso a niños cometidos por quien fuera hasta hace poco cardenal, el nombrado Geroge Pell, y así sucedió. Pero por cuestiones de edad deberá estar en la cárcel 3 años de la condena de 6, lo que decepcionó a las miles de personas que esperaban fuera de la sede judicial conocer el veredicto de la justicia. Todos pensaban que tendría una condena de varias décadas, tal como lo establece la ley en Australia.
La agencia de noticias AFP indicó que el juez Peter Kidd, de una corte de la ciudad australiana de Melbourne, dijo que al definir la sentencia tuvo en cuenta los delitos “horribles” y la avanzada edad (77 años) del religioso. Pell se enfrentaba a una pena máxima de hasta 50 años por abusar de dos niños del coro de su iglesia en la década de 1990.
El excardenal, que insiste en su inocencia, se presentó ante la corte en Melbourne después de haber sido considerado culpable por cinco crímenes sexuales contra dos niños en los años 1996 y 1997.
Los abogados del religioso adelantaron que presentarán una apelación.
El religioso -quien vestía una camisa negra pero sin el tradicional collar clerical blanco- se mantuvo sentado e inmutable, mientras el juez Kidd describió los ataques contra los dos monaguillos.
Pell “podrá no vivir lo suficiente para ser liberado de la prisión”, dijo Kidd, cuya declaración fue transmitida en vivo por la televisión australiana, por la extraordinaria repercusión del caso.
El cardenal fue obligado a firmar el registro de agresores sexuales y deberá cumplir un mínimo de tres años y ocho meses de cárcel de su sentencia general de seis años.
De acuerdo con Kidd, Pell sufre de problemas cardíacos pero podría beneficiarse de una transferencia a libertad vigilada a fines del año 2022.

Una floja condena por tanto horror

Pell fue considerado culpable por arrinconar a los dos niños, que entonces tenían 13 años y eran becarios del prestigioso colegio St. Kevin y abusar de ellos en diciembre de 1996. El gesto se repitió con uno de los dos niños apenas dos meses más tarde.
“Hay un nivel adicional de degradación y humillación que cada una de sus víctimas debió sentir al saber que el abuso que sufrieron fue visto por el otro”, dijo el juez.
Uno de los jóvenes que sufrió los abusos falleció por una sobredosis de heroína en 2014.
“No hay descanso para mí”, declaró la víctima que conocida apenas como “J”, en una nota leída por su abogada, Vivian Waller.
“Aprecio que la corte haya reconocido el daño que sufrí siendo un niño”, añadió “J”, pero agregó que “todo queda empañado por la apelación que se aproxima”.
En tanto, la familia de la víctima que falleció en 2014 emitió una breve nota donde apuntó la “decepción” por la condena para Pell.
El exreligiso es el más alto representante de la jerarquía católica en ser condenado por abusos sexuales contra menores de edad. Hasta recientemente, era responsable por las finanzas del Vaticano, y en su trayectoria participó en la elección de dos Papas.
Este miércoles 13, sin embargo, el juez Kidd insistió en que era el cardenal Pell y no el Vaticano el que había sido condenado.
Kidd abrió su presentación lamentando la “mentalidad de linchadores” en parte del público que acompañó el caso.
“Usted se ha reformado”, le señaló Kidd a Pell, notando los 22 años que pasaron desde los abusos. “Usted ya no representa un riesgo para la sociedad”, apuntó.
Sin embargo la tensión era evidente en las proximidades de la corte donde un hombre que se presentó como otra víctima de Pell rompió en lágrimas, y otro insultó a los abogados del religioso a la salida de la sesión.
La apelación de Pell será objeto de audiencias el 5 y 6 de junio.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 días atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD2 días atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD2 días atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD2 días atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD2 días atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD2 días atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS2 días atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD2 días atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS3 días atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD3 días atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS