Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Confirman existencia de Petróleo en plataforma de Paysandú

Publicado

el

En Paysandú no lo pueden creer, dicen los vecinos que no saben si tirarse a la pileta termal o embadurnarse con esa pasta negra que está ahí nomás a setecientos metros de profundidad.

Es que el anuncio publicado hoy en Presidencia de la República dejó a todo el mundo atónito: después de cientos de años de rumores, parece nomás que tenemos petróleo acá nomás, cerquita, a poco de excavar un agujero en terreno sanducero que pase los setecientos metros.

Según el comunicado, se ha descubierto presencia de hidrocarburos en Paysandú según la información oficial comunicada por los técnicos. Este es el primer pozo exploratorio “onshore” (en tierra) en 30 años en Uruguay y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos. A pesar de eso, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable

Según la historia que puede recogerse de la página www.petrolera.uy hace algunos meses ANCAP anunció la existencia de 20 potenciales pozos de petróleo en suelo uruguayo. Concretamente, en los departamentos de Salto y Tacuarembó.

En este sentido, la empresa australiana Petrel se encargaría de determinar la existencia o no de petróleo en las trampas, y luego sería la única empresa habilitada para extraerlo, en caso de que hubiese. Como explicamos en un artículo anterior, los yacimientos minerales de clase I son propiedad inalienable de la Nación, por lo cual la empresa extractora sería beneficiaria de tan solo un 20 % de la ganancia obtenida.

El anuncio fue realizado en enero de este año, pero desde hace algunos meses no se ha sabido más nada, ni de Petrel ni de los 20 posibles pozos de petróleo. Sin embargo un nuevo jugador acaba de entrar al juego y promete patear el tablero. Se trata de la petrolera francesa Total, que cavó el pozo petrolero más profundo del mundo bajo territorio marítimo uruguayo.

Según el portal especializado Oil Channel, la francesa Total comenzará la perforación en marzo de 2016, en el marco de un convenio realizado con ANCAP en el año 2012. Juan Gómez, director de la refinadora estatal, dijo:

«De acuerdo con el compromiso adquirido en 2012, total tiene que realizar el próximo año un pozo de características muy particulares, porque es un pozo récord, de lo más profundos que se van a perforar el mundo».

Total perforará 3400 metros de agua y 3000 más de tierra, haciendo, entonces, el pozo petrolero más profundo del mundo con un total de 6400 metros de profundidad. Estará ubicado a nada más que 400 metros de la costa de Montevideo y tendrá un costo económico aproximado de 200 millones de dólares que correrán a cargo de la empresa.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS1 hora atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  AILSE DARÍO CENTURIÓN (Kiko) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 2 de febrero de 2023, en Nueva...

INTERNACIONAL2 horas atrás

Detienen a uno de los posibles autores de asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Vea el vídeo

Desde Argentina informan que habría detenido a Daniel “El Loco” Cherutti, hermano del comediante Miguel Angel Cherutti, quién tuviera emitido...

DEPORTE7 horas atrás

Dos selecciones del departamento eliminadas; otra segunda y la otra tercera de cuatro ¿Casualidad?

En los encuentros jugados este miércoles 1 de febrero, se confirmó que dos selecciones que tienen origen en el departamento...

Sin categoría11 horas atrás

Incorporan escáner en puerto de Carmelo

En la jornada de ayer fue colocado un escáner en el edificio del puerto comercial de Carmelo, que permitirá ofrecer...

Sin categoría13 horas atrás

Mistinguett 

Por la escritora Ada Vega. Era invierno y casi noche. Apagué la computadora, las luces de la oficina, crucé la...

SOCIEDAD13 horas atrás

Celebración de Iemanjá en las playas del país este 2 de febrero

Las religiones afrodescendientes conmemoran el Día de Iemanjá (Yemonja o Yemanya) este 2 de febrero, brindándole ofrendas y haciéndole peticiones...

COLUMNISTAS13 horas atrás

Los bienes terrenales del hombre

“Nuestra economía está rota. De Ghana a España, de India a Brasil, existen niveles absurdos de riqueza junto a una...

SOCIEDAD13 horas atrás

Las cianobacterias dominan la temporada de verano por causas humanas

Una alfombra verde cubre el agua en las playas de la Cuenca del Plata. Son las cianobacterias que se producen...

SOCIEDAD14 horas atrás

Preparativos para la fiesta del verano “Sol, arena y algo más… 2023”

La tradicional fiesta veraniega palmirense, ´Sol, arena y algo más…´, de la mano del Club Palmirense, llegará a su 26º...

Sin categoría1 día atrás

Suicidio en Nueva Palmira

Un joven de 29 años, oriundo de Montevideo, que residía en Nueva Palmira, se quitó la vida este miércoles 1...

MÁS LEÍDAS