Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Confirman investigación en el BROU Carmelo adelantada por EL ECO. Devolverán dinero a clientes afectados

Desde la central del Banco República en Montevideo se confirmó la información de EL ECO y se señaló que el BROU devolverá dinero al o los clientes estafados

Publicado

el

Foto: Banco República Sucursal Carmelo

La gerencia de la Sucursal Carmelo del Banco República elevó inmediatamente la denuncia de un particular, referente a una presunta maniobra con una cifra de dinero entregada por un cajero de la sucursal de esta ciudad. La investigación se circunscribe especialmente a este funcionario. El gremio y desde el propio Banco República hablaron con EL ECO de esta situación. El dinero que se constate fue estafado, será devuelto a los clientes afectados.

Esta es la información oficial proporcionada por el gremio del Banco República y desde la cúpula del Banco República en Montevideo, lograda luego de muchas gestiones para conseguir una palabra oficial. El secretismo en la entidad bancaria se vuelve en su propia contra cuando la información se filtra, y todo Carmelo ya sabía de lo que estaba ocurriendo dentro de las paredes del edificio del BROU de Zorrilla de San Martín y Treinta y Tres.

Pero como desde EL ECO no hablamos con el verdulero de la esquina, sino que obtuvimos la información de importantes fuentes bancarias, pudimos dar la noticia rápidamenet de lo que había ocurrido.

Si bien el tronco principal de la noticia fue absolutamente correcto , la susceptibilidad de los funcionarios del banco fue tal, que algunos nos hicieron llegar su malestar porque sintieron que la noticia involucraba a todos los funcionarios en la presunta maniobra de este funcionario.

Y no fue así, lo dijimos claramente y ante este secretismo por el cual ninguna autoridad del banco, ni siquiera a nivel nacional, quiso hablar del tema, tuvimos que usar algunos términos en condicional para dar una información que teníamos de primera mano, que sabíamos exacta y que fue confirmada por varias fuentes a las que consultamos.

Es un problema de las instituciones públicas donde algunos funcionarios creen que están por encima de la crítica y de ser materia informativa. Olvidan rapidamente que  son funcionarios, esto es empleados públicos manejando dineros públicos y por lo tanto, su accionar está sujeto al interés general, especialmente al de la prensa que debe cumplir con el rol de informar a la población, justamente y más aún, si son irregularidades, que ocurren en los lugares donde trabajan empleados a los que esa población  paga y financia con sus impuestos.

Así que dentro de la ley, desde EL ECO cumplimos a rajatabla con esa función de informar.

Este miércoles, el dirigente de Aebu Alvaro Legaspi se contactó con nosotros y se ofreció a responder las preguntas que estuvieran a su alcance. También desde la oficina de Prensa del Brou, a la que llamamos desde el mismo día que tuvimos contacto con la noticia, se nos dijo que nos haría llegar un comunicado o unas declaraciones sobre la situación. Le dijimos que el jueves cerramos la edición y finalmente ese día en la tarde, tuvimos una respuesta.

La situación fue tal la noticiamos: un funcionario del banco que trabaja en el área de las cajas fue denunciado por un cliente por una presunta maniobra con un préstamo por valor de unos cinco mil dólares. El cliente hizo la denuncia en la gerencia que inmediatamente elevó la denuncia a las autoridades del banco correspondientes.

A raíz de esto, se está realizando una investigación administrativa y el funcionario fue separado del cargo y tiene prohibición de ingresar a la institución.

Sobre la investigación tenemos dos versiones: la de nuestras fuentes bancarias que señalan que en el proceso de investigación administrativa se pone la lupa también la responsabilidad de los superiores del funcionario en el sentido de que, en este tipo de estructuras, siempre hay un jerarca que debe verificar los controles de quienes están por debajo de su cargo, y la del gremio que señaló claramente que la investigación se circunscribe “exclusivamente” al funcionario denunciado.

Sin apoyo gremial.

A la Mesa Representativa del Pit-Cnt no llegó ningún pedido de apoyo desde Carmelo para la situación que atraviesa el funcionario bancario que fue sumariado y tiene prohibición de entrar a la institución bancaria durante la duración del sumario.

EL ECO recibió respuesta del Consejero Central de AEBU e integrante de la Representativa del BROU, al que realizamos varias preguntas y nos contextó tal cual lo reproducimos.

“Primerente quisiera aclarar que la investigación administrativa es a causa de una denuncia sobre la actuación de un funcionario en un hecho puntual y que hasta el momento no hay ningúna solicitud de asistencia jurídica de ningún afiliado. En estos casos el sindicato interviene para dar las garantías del debido proceso, o si cuando se daña la imagen del colectivo que representa”. Lo consultamos sobre si corresponde que también se investigue la posible falta de controles de la estructura jerárquica que está por encima del funcionario “no conocemos con detalle el desarrollo de la investigación pero la supuesta irregularidad no tiene por qué estar vinculada a falta de controles” explicío. Le consultamos si habría revisión de otras cuentas de clientes en actividad u otras cuentas dormidas o pertenecientes a jubilados y nos contestó “Reitero, la denuncia e investigación administrativa es sobre un hecho puntual, el mismo proceso indicará el alcance de la misma. Para dar garantías al denunciante y al denunciado se mantiene por parte del Banco absoluta reserva”.

Consultado si quisiera dejar en claro, dijo “que no hay ninguna otra investigación administrativa, y exhortó a las fuentes a manejar responsablemente la información a los efectos de no generar alarma infundadas con las consecuencias que traen aparejadas para los trabajadores que representamos”.

Lo que se dijo desde el Banco.

El BROU inició una investigación interna a partir del reclamo efectuado por un cliente, quien denunció haber realizado retiros en efectivo que no coincidían con los montos debitados de su cuenta. Con la información recabada, el banco presentará próximamente una denuncia ante la Justicia.

Frente a este tipo de casos, el BROU reintegra los fondos al cliente afectado, a medida que comprueba internamente que hubo retiros que se realizaron en forma ilícita.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS17 horas atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD18 horas atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

SOCIEDAD18 horas atrás

¿Qué sucederá si a la harina importada le bajan los aranceles?

Siete molinos y una aceitera recurrieron a la baja de aranceles; junto con empleados, advierten riesgo de “desaparición” de su...

SERVICIOS1 día atrás

El asesino serial Gonzálvez se podrá ver desde la semana próxima

La historia del primer asesino serial de Uruguay, Pablo Goncálvez, será narrada en el podcast Frente al asesino. La audioserie...

COLUMNISTAS1 día atrás

Dale que va

Por la escritora Ada Vega – Cuando sonó el despertador hacía rato que Antonio estaba despierto. Corrían los años noventa...

SOCIEDAD1 día atrás

Denuncian a futbolistas por embarazar a adolescente siendo menor de edad

El padre de la joven que quedó embarazada denunció que todo sucedió cuando la chica tenía 17 años, y responsabilizó...

CULTURA1 día atrás

Por Fernando Amado: “La máscara de la diversidad…”

Fernando Amado, actual Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo y autor de varios libros, presenta en Colonia su...

SOCIEDAD1 día atrás

Cinco bebés murieron y otros ocho presentaron riesgo en un hospital de Córdoba, y no por casualidad

Fueron separados de sus cargos 23 funcionarios y la directora del Hospital Matero Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”, en la ciudad...

SOCIEDAD1 día atrás

Cuáles son los grandes eventos que se realizarán y fueron declarados de interés departamental

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, declaró de interés departamental la conmemoración de los 50 años de la tragedia de...

MÁS LEÍDAS