SOCIEDAD
Contra la miel adulterada y contaminada. Asamblea nacional
Apicultores de todo el país se reunirán el próximo 25 en la ciudad de Libertad (San José). Son unos 3000 productores directamente afectados por la miel adulterada de otros países, y la uruguaya bombardeada por agroquímicos. Sepa, además, cómo detectar la miel adulterada con prácticas caseras.

En el Uruguay la apicultura es un componente importante, de los ingresos de unos 3000 apicultores, que de ellos depende sus familias, actividad que fija y establece las personas en los territorios, asegurando además el mantenimiento de los polinizadores con su correspondiente contribución al medio ambiente y la biodiversidad.
La apicultura del Uruguay se encuentra atravesando la peor crisis de su historia, consecuencia de problemas comerciales por la circulación de importantes volúmenes de mieles adulteradas a nivel mundial, un intensivo y desmedido uso de agroquímicos, que afectan la producción en todo el proceso apícola, complicando hasta la propia comercialización por problemas de residuos en la miel, altos costos de producción y cambio climático.
La falta de repuestas reales a los problemas que nos aquejan, por parte de las autoridades correspondientes, han motivado a los apicultores a encarar la organización en forma independiente una asamblea nacional de apicultores.
El objetivo de la misma es analizar la situación actual, evaluar medidas a tomar, definir una plataforma de reclamos, además de otros temas.
Contar con el apoyo y presencia de todos es fundamental para la difusión de nuestra situación, ya que los temas ambientales y económicos, son parte de los grandes problemas que tiene el país.
Apicultores del Uruguay invitan a todos a la reunión del sábado 25 de mayo, a partir de la hora 9 en el Club Atlético Campana en la Ciudad de Libertad, departamento de San José.
Por consultas Cels. 095 373 785 – 098 895 297
Miel ‘sintética’
El portal digital ‘La Vanguardia’ informa que un científico detectó que el 76% de la miel que el consumidor compra en el comercio en Estados Unidos, está adulterada: sin polen.
La miel es un alimento altamente positiva para la salud humana, contiene minerales, vitaminas y oligoelementos, los cuales tienen propiedades antibacterianas, anti-inflamatorias, antisépticas y calmantes. Lamentablemente es posible que la miel que tenemos guardada en nuestra cocina no sea el gran alimento que nosotros pensamos y que la etiqueta donde pone “miel pura” no sea de fiar.
En mercados de michos países, y quizás también en Uruguay la que viene importada por grande superficies comeciales, esté adulterada. Se trata de mezclas de miel con soluciones de glucosa, algunas están ultra-filtradas, y la gran mayoría contienen agua.
El director del ‘Laboratorio de Investigación en Palinología de la Universidad de Texas A&M’, Waugh Bryant, evaluó 60 marcas de miel que se comercializan en Estados Unidos en pequeños comercios, grandes superficies, restaurantes y farmacias con resultados sorprendentes.
Estudios de la miel de pequeños comercios estadounidenses arrojó que “76% de dichos productos no contenían polen, en los grandes almacenes ese porcentaje fue del 77%, y en farmacias y restaurantes de comida rápida, tipo KFC o McDonald’s, el 100% de los productos examinados no contenía ni rastro de polen”.
“Normalmente el polen de la miel desaparece a través de un proceso llamado “ultra-filtrado” que consiste en calentar la miel a altísimas temperaturas, pasarla por filtros muy finos y finalmente adulterarla con agua para conseguir más cantidad para vender. En los filtros se queda el polen y con él muchas de las propiedades nutritivas y curativas que hacen de la miel un potente remedio para alergias, resfriados, heridas o anemias. Con el ultra-filtrado la miel pasa a ser simplemente un edulcorante”.
Cómo saber si es adulterada
Nunca podremos saber si la miel es pura o adulterada sin abrir el envase, por lo tanto, es muy importante leer bien el etiquetado antes de comprar el producto. Para que la miel sea pura y de calidad debes asegurarte que en su listado de ingredientes no aparezca escrito “glucosa” o “jarabe de fructosa”. Estos son aditivos utilizados con frecuencia para estirar la miel y evitar que se solidifique.
Una vez en casa existen varios trucos para saber si una miel es pura. Pon una gota de miel sobre tu pulgar, si se escurre y cae hacia un lado la miel no es pura y si se mantiene ahí es pura.
Otra prueba la puedes hacer con un vaso lleno de agua, si al añadir una cucharada de miel esta se disuelve rápido es falsa, si cae al fondo del vaso es verdadera.
También podemos intentar caramelizarla. En un recipiente ponemos unas cucharaditas de miel y lo calentamos en el microondas unos minutos. La miel pura se habrá caramelizado, mientras que la adulterada se convertirá en espuma llena de burbujas.
Por último, una prueba que no falla pero que nos llevará un tiempo comprobar es la de la cristalización. Con el tiempo la miel pura se cristaliza y se convierte en una masa más sólida, por el contrario, una miel adulterada continuará siendo liquida como el primer día.

-
POLICIALES9 horas atrás
Siniestro de tránsito con lesionados
-
CULTURA10 horas atrás
Primavera sin coronas y otros cambios en estudio para la Fiesta de la Primavera de Palmira
-
POLICIALES1 día atrás
Vuelco de camón, el conductor dio positivo a espirometría
-
SOCIEDAD10 horas atrás
Silos de Copagran a la firma Silveira
-
SERVICIOS1 día atrás
Prefectura rescató embarcación con dos tripulantes en Nueva Palmira
-
Sin categoría1 día atrás
Yegua fue dejada abandonada para su muerte en Carmelo
-
SERVICIOS1 día atrás
Hasta cuándo el frío instalado bajo cero
-
SOCIEDAD1 día atrás
Pediatra Stefanía Cabo: volvió el programa de pesquisa y lentes gratis para escolares