Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Contra la miel adulterada y contaminada. Asamblea nacional

Apicultores de todo el país se reunirán el próximo 25 en la ciudad de Libertad (San José). Son unos 3000 productores directamente afectados por la miel adulterada de otros países, y la uruguaya bombardeada por agroquímicos. Sepa, además, cómo detectar la miel adulterada con prácticas caseras.

Publicado

el

En el Uruguay la apicultura es un componente importante, de los ingresos de unos 3000 apicultores, que de ellos depende sus familias, actividad que fija y establece las personas en los territorios, asegurando además el mantenimiento de los polinizadores con su correspondiente contribución al medio ambiente y la biodiversidad.
La apicultura del Uruguay se encuentra atravesando la peor crisis de su historia, consecuencia de problemas comerciales por la circulación de importantes volúmenes de mieles adulteradas a nivel mundial, un intensivo y desmedido uso de agroquímicos, que afectan la producción en todo el proceso apícola, complicando hasta la propia comercialización por problemas de residuos en la miel, altos costos de producción y cambio climático.
La falta de repuestas reales a los problemas que nos aquejan, por parte de las autoridades correspondientes, han motivado a los apicultores a encarar la organización en forma independiente una asamblea nacional de apicultores.
El objetivo de la misma es analizar la situación actual, evaluar medidas a tomar, definir una plataforma de reclamos, además de otros temas.
Contar con el apoyo y presencia de todos es fundamental para la difusión de nuestra situación, ya que los temas ambientales y económicos, son parte de los grandes problemas que tiene el país.
Apicultores del Uruguay invitan a todos a la reunión del sábado 25 de mayo, a partir de la hora 9 en el Club Atlético Campana en la Ciudad de Libertad, departamento de San José.
Por consultas Cels. 095 373 785 – 098 895 297

Miel ‘sintética’
El portal digital ‘La Vanguardia’ informa que un científico detectó que el 76% de la miel que el consumidor compra en el comercio en Estados Unidos, está adulterada: sin polen.

La miel es un alimento altamente positiva para la salud humana, contiene minerales, vitaminas y oligoelementos, los cuales tienen propiedades antibacterianas, anti-inflamatorias, antisépticas y calmantes. Lamentablemente es posible que la miel que tenemos guardada en nuestra cocina no sea el gran alimento que nosotros pensamos y que la etiqueta donde pone “miel pura” no sea de fiar.
En mercados de michos países, y quizás también en Uruguay la que viene importada por grande superficies comeciales, esté adulterada. Se trata de mezclas de miel con soluciones de glucosa, algunas están ultra-filtradas, y la gran mayoría contienen agua.
El director del ‘Laboratorio de Investigación en Palinología de la Universidad de Texas A&M’, Waugh Bryant, evaluó 60 marcas de miel que se comercializan en Estados Unidos en pequeños comercios, grandes superficies, restaurantes y farmacias con resultados sorprendentes.
Estudios de la miel de pequeños comercios estadounidenses arrojó que “76% de dichos productos no contenían polen, en los grandes almacenes ese porcentaje fue del 77%, y en farmacias y restaurantes de comida rápida, tipo KFC o McDonald’s, el 100% de los productos examinados no contenía ni rastro de polen”.
“Normalmente el polen de la miel desaparece a través de un proceso llamado “ultra-filtrado” que consiste en calentar la miel a altísimas temperaturas, pasarla por filtros muy finos y finalmente adulterarla con agua para conseguir más cantidad para vender. En los filtros se queda el polen y con él muchas de las propiedades nutritivas y curativas que hacen de la miel un potente remedio para alergias, resfriados, heridas o anemias. Con el ultra-filtrado la miel pasa a ser simplemente un edulcorante”.

Cómo saber si es adulterada
Nunca podremos saber si la miel es pura o adulterada sin abrir el envase, por lo tanto, es muy importante leer bien el etiquetado antes de comprar el producto. Para que la miel sea pura y de calidad debes asegurarte que en su listado de ingredientes no aparezca escrito “glucosa” o “jarabe de fructosa”. Estos son aditivos utilizados con frecuencia para estirar la miel y evitar que se solidifique.
Una vez en casa existen varios trucos para saber si una miel es pura. Pon una gota de miel sobre tu pulgar, si se escurre y cae hacia un lado la miel no es pura y si se mantiene ahí es pura.
Otra prueba la puedes hacer con un vaso lleno de agua, si al añadir una cucharada de miel esta se disuelve rápido es falsa, si cae al fondo del vaso es verdadera.
También podemos intentar caramelizarla. En un recipiente ponemos unas cucharaditas de miel y lo calentamos en el microondas unos minutos. La miel pura se habrá caramelizado, mientras que la adulterada se convertirá en espuma llena de burbujas.
Por último, una prueba que no falla pero que nos llevará un tiempo comprobar es la de la cristalización. Con el tiempo la miel pura se cristaliza y se convierte en una masa más sólida, por el contrario, una miel adulterada continuará siendo liquida como el primer día.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS6 horas atrás

Los productores agropecuarios que se quejan no me representan

José Báez, productor agropecuario de Agraciada (Soriano). Estamos a pocas semanas de una nueva contienda electoral y luego de ganar...

SOCIEDAD13 horas atrás

Se disfrutó de una gran noche de reinas

Los liceales de Nueva Palmira, con la frescura que caracteriza a los adolescentes, protagonizaron esta noche del sábado 17 la...

SOCIEDAD22 horas atrás

9 partes del cuerpo que ya ni se necesitan ¿Sabe cuáles son y por qué es lo mismo que no estén?

Con los cambios que se van generando en el tiempo, hay zonas del cuerpo humano que ya no tienen su...

SOCIEDAD1 día atrás

En 148 obras interviene la OPP en el departamento de Colonia

El departamento de Colonia representó para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) más de 885 millones de pesos en...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Setiembre 2019

† PEDRO LEYES VILLOLDO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  14  de setiembre  de 2019, en Colonia del...

SOCIEDAD1 día atrás

Así es la edición papel de este sábado 14

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 14 de setiembre de 2019....

SOCIEDAD1 día atrás

Estancia Narbona de puertas abiertas

Las Ong Narbona continúa trabajando en el mejoramiento de la Estancia y Capilla Narbona (límite de Carmelo y Nueva Palmira),...

SOCIEDAD2 días atrás

UTE cortó energía a Radio Colonia y FM Mágica que están al aire con generador propio “no vamos a dejar la gente sin trabajo”

Así lo confirmó esta noche del viernes a EL ECO la representante de la empresa Mariana Margulis, quién contó que,...

COLUMNISTAS2 días atrás

Una historia real: ‘Àfrica, agente de la KGB’

Por la escritora Ada Vega. Desde José María Montero hasta 21 de septiembre, se extiende el repecho adoquinado de la...

POLÍTICA2 días atrás

Es falso que un senador del Partido Nacional haya dicho que el abuso intrafamiliar es “normal”

Falso: Se viralizó por redes sociales una serie de capturas de pantalla con comentarios escritos por un usuario de Facebook...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480